martes, 18 de junio de 2019, 19:23
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Imposición de la Gran Cruz de la HNME -a título póstumo-a D. José María Pemán y Pemartín

|




Con fecha 15 de octubre de 2015, La Junta Directiva Nacional de la Hermandad Nacional Monárquica de España (HNME), aprobó por unanimidad a propuesta de la Delegación de Jerez de la Frontera conjuntamente con la Junta Directiva Provincial de Cádiz, la concesión de la Gran Cruz de la HNME, a título póstumo, a don José María Pemán y Pemartín por sus logros vitales y trayectoria constante en favor de la Corona Española.


Con fecha 1 de diciembre del presente año, la Junta Local de Jerez de la Frontera, según estaba prevenido, celebró la ceremonia de imposición de tan alta distinción.


Los actos oficiales celebrados para la ocasión se iniciaron en la tarde del señalado día con una visita guiada al Museo de la Provincia Bética de la Orden Carmelita, ubicado en la sede conventual de Jerez de la Frontera anexo a la Basílica de Nuestra Señora del Carmen, donde los asistentes tuvieron ocasión de contemplar y admirar las bellas y valiosas muestras de arte sacro que tal institución atesora. A una espléndida colección de ornamentos religiosos y vestiduras litúrgicas de alto valor histórico, artístico y crematístico, así como a estimable pinacoteca, se suman piezas de incalculable valor y altísima relevancia estética de la escultora La Roldana (que desarrollo su actividad durante el s.XVII y años iniciales del s.XVIII), significativa exponente cumbre de la imaginería barroca andaluza. Tal museo se encuentra en la actualidad reservado a visitas privadas constituyendo un ignoto tesoro que se pretende pueda ser próximamente disfrutado por el público en general.


Seguidamente, dio comienzo la celebración de la Santa Misa en sufragio del alma del homenajeado ante el Altar Mayor de la Basílica Carmelita con la presencia de una dignísima y amplia representación de la familia del homenajeado, estando presente como representante de la Junta Directiva Nacional de la HNME su vicepresidente 1º, D. José Luis Pérez Chacón y Ortega-Curado y los miembros de la juntas local y provincial; así como otros de nuestros hermanos. Se contó además con la asistencia de componentes de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Lanzada acogida en el referido templo y habitualmente vinculada a las actividades locales de la HNME. La ceremonia estuvo cargada de emotividad mereciéndose destacar la magnífica homilía y palabras de despedida del oficiante dirigidas a la memoria de D. José Mª Pemán, con una vida y obra tan constantemente cercana a la defensa de la fe cristiana.


Llegado ya el momento del inicio del acto de concesión e imposición de la distinción, acogidos muy gentilmente por nuestro hermano D. Ignacio Núñez de Villavicencio, Secretario de la Junta Provincial de Cádiz de la HNME, quien cedió para el evento su casa solar, se procedió con la presencia de los miembros de la familia Pemán, HNME, prensa, Comunidad Carmelita, Hermandad de la Lanzada y demás asistentes, a darse lectura por D José Romero Vázquez, presidente de la junta local de la HNME, al acta de concesión de la Gran Cruz para seguidamente D Felipe Morenés y de Giles, Delegado de Relaciones con las Órdenes Nobiliarias de la HNME, relatar una breve semblanza de la vida y obra del homenajeado haciendo especial atención a sus actuaciones en favor de la Monarquía durante toda su vida pública y a las distinciones recibidas de la Corona y otras altas entidades en su trayectoria, fundamentalmente y sobre todas la concesión del Toisón de Oro la más alta condecoración española reservada casi exclusivamente a reyes y jefes de estado extranjeros. Llegado el momento, se procedió a hacer entrega e imposición póstuma de la Gran Cruz de la HNME a D. José Mª Pemán y Pemartín en la persona de sus hijos D. José Mª y Dña. Maruchi Pemán Domecq que estuvieron acompañados por numerosos familiares, quienes la recibieron visiblemente emocionados teniendo D. José Mª Pemán Domecq unas entrañables palabras llenas de sincero sentimiento y agradecimiento en nombre de toda la familia por la concesión de la condecoración y de alabanza a nuestra monarquía.


                       El hijo del homenajeado, D. José María Pemán Domecq, junto al vicepresidente 

                                              de la HNME D. José Luis Pérez Chacón y Ortega-Curado

 


Tras de ello, y tras oir en pie el Himno Nacional cantado con la letra para él compuesta por D. Jose Mª Pemán, como no podría ser de otra forma, se dieron vivas a España y a S.M El Rey en cuya atención se realizó un Brindis de Honor con un excelente vino de Jerez que pudo degustarse en un franco espíritu de camaradería y confraternización con un cuidado ágape.


La Nación en general y la Ciudad de Jerez en especial debían este sereno y merecido homenaje a la figura de D. José Mª Pemán, altísima figura de nuestras letras y valedor de la Corona Española en todo momento y más que nunca en sus trances más duros durante el advenimiento de la II república y posterior periodo de Directorio Militar del General Franco, siendo siempre apoyo firme y sincero de S.A.R. D. Juan de Borbon y Battermberg y su hijo nuestro Rey Emérito S,M D. Juan Carlos I ya desde su situación de Príncipe de España antes de acceder a la Corona por derecho propio.





__________________________

Autor: José M. Romero González

Secretario de la Junta Local de la HNME de Jerez de la Frontera















Deja tu comentario

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.