martes, 19 de noviembre de 2019, 09:23
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Yuri Gargarin, (55 años después del primer vuelo al espacio)

|


Yuri Gagarin




Miguel Adrover

Yura (diminutivo de Yuri) nació en la provincia de Smolensk, el 9 de marzo de 1934, en Klúshino, un pequeño pueblo agrícola cerca de Gzhatsk. Ciudad que fue renombrada como Gagarin en su honor, después de su fallecimiento en 1968.


Sus padres, Alexey Ivanovich Gagarin y Anna Timofeyevna Gagarina, trabajaban en una granja humilde, y su familia era de las denominadas como «sencillos campesinos».


A pesar de todo y debido a la estricta educación soviética, su madre era una ávida lectora de libros y su padre estaba considerado un talentoso carpintero. Yuri fue el tercero de cuatro hermanos y fue su hermana mayor la encargada de cuidarle mientras sus padres trabajaban.


Durante la Segunda Guerra Mundial,Klúshino, pueblo donde residía la familia de Gagarin, fue ocupado por las tropas Alemanas y la casa familiar fue requisada por el ejército nazi para que sirviera de vivienda a un oficial alemán.


La familia de Gagarin construyó una pequeña choza de barro donde se ocultaron un año y nueve meses hasta el final de la ocupación extranjera. A lo largo de este periodo de tiempo la familia se separó. Ya que sus dos hermanos mayores fueron deportados a la Alemania nazi como mano de obra esclava en 1943, y no regresaron hasta después de la guerra.


Después de la reunificación familiar en 1946, la familia se trasladó a vivir a la cercana ciudad de Gzhatsk.


Yuri empezó su vida laboral después de la gran guerra como obrero en la industria metalúrgica, empleo que ostentó hasta 1954, año en que se apunta como voluntario en el aeroclub de la ciudad de Sarátov. Allí aprendió a pilotar un avión ligero, una afición que cada vez se hizo más intensa.


En una entrevista, Elena Gagarina, hija de Yuri Gagarin, afirma que la vocación de piloto le surgió a Yuri “durante la Segunda Guerra Mundial, cuando un avión soviético fue derribado sobre su pueblo y Gagarin junto con otro compañero lo rescataron y mantuvieron oculto de los nazis hasta que otro piloto vino a buscarlo en otro avión.También la influencia de un profesor de matemáticas que luchó con el Ejército Rojo del Aire durante la Gran Guerra Patria, fue un hecho que impresionó al joven Gagarin”.


En 1955, tras finalizar sus estudios técnicos, entró en la Escuela Militar de Pilotos de Oremburgo. Durante su estancia en la escuela conoció a Valentina Goriácheva, con la que se casó en 1957, poco después de conseguir sus alas de piloto que le acreditaban como piloto de caza militar.


Este mismo año el Gobierno soviético realiza grandes hitos en la exploración espacial, adelantándose con gran golpe de efecto mediático a los Estados Unidos al conseguir poner en órbita el primer satélite artificial, el Sputnik 1, el día 4 de octubre, y seguidamente, el 3 de noviembreponiendo en órbita el Sputnik 2 con un tripulante especial, la perra Laika, el primer ser vivo en el espacio.


Poco después, en 1959, Yuri se presenta como candidato al arriesgado y desconocido programa espacial del Gobierno soviético.


En 1960, se inicióel proceso de selección para poder entrar en el programa espacial soviético, al que se presentaron 3500 voluntarios,todos ellos pilotos de caza.


De entre estos 3500 se eligieron a veinte posibles candidatos, los seleccionados recibieron una formación inicial y después se redujo el número a un grupo de seis hombres.


Finalmente, y después de una nueva selección y exhaustiva revisión, fue Yuri Gagarin el elegido como primer cosmonauta soviético, y desde entonces se le sometió a una serie de experimentos y pruebas para determinar su resistencia física y psicológica durante el vuelo.


Gagarin compitió en esta última selección con German Titovy Grigori Nelyubov. Gagarin sacó mejores notas y además contaba a su favor con mejores características físicas: su escasa estatura, medía 1,57 de altura, era una ventaja en la pequeña cabina de la nave Vostok.


German Titov se quedó como reserva del primer vuelo al espacio, por si fallaba Gagarin, a quien acompañó, también vestido con el traje de cosmonauta, hasta el cohete. Tres meses después, German se convirtió en el segundo piloto soviético en volar al espacio, poco después de que lo hiciera el primer estadounidense, Alan Shepard.


Minutos antes de embarcar en su nave Gagarin dejó grabado el siguiente mensaje:


"Queridos amigos, conocidos y desconocidos, mis queridos compatriotas y a toda la humanidad, en los próximos y breves minutos posiblemente una nave espacial me lleve al distante espacio exterior del universo.


¿Qué puedo decirles durante estos últimos minutos antes de empezar? Toda mi vida se aparece ante mí en este único y hermoso momento.


Todo lo que he hecho y he vivido ha sido para esto."


El miércoles 12 de abrilde 1961, Gagarin se convirtió en el primer ser humano que viajó al espacio en la naveVostok 3KA-3, más conocida como Vostok-1.


Se sabe que el vuelo duró 108 minutos en total: 9 minutos para entrar en órbita y luego una órbita alrededor de la Tierra.Mientras, todo lo que tenía que hacer era hablar por radio, probar un poco de comida —fue el primero en comer a bordo de una nave espacial— con el objetivo de saber si un ser humano podía sentir y comportarse de manera normal estando sin gravedad.


Los científicos no conocían con certeza los efectos de la ingravidez, y la nave estuvo siempre bajo control terrestre. En caso de emergencia contaba con todos los instrumentos de vuelonecesarios para el aterrizaje manual. Gagarin estaba sujeto a un asiento eyectable, por medio del cual saldría del módulo de la nave luego del descenso, a una altitud de aproximadamente 7 kilómetros.


El vuelo del Vostok-1 comenzó a las 06:07 hora universal (UT), impulsado por un cohete de la serie Vostok-K desde el Cosmódromo de Baikonur. Los controladores de tierra no sabían si Gagarin había alcanzado una órbita estable hasta 25 minutos después del lanzamiento, justo cuando se dirigía hacia el lado no iluminado de la Tierra y dejando atrás la Unión Soviética a través del Océano Pacífico.


Cruzó en la madrugada el estrecho de Magallanes y durante el amanecer el vasto Océano Atlántico Sur. Después se activó el sistema automático de la nave para alinear la cápsula y disparar los cohetes de retroceso para así empezar el descenso, mientras cruzaba la costa occidental de Angola, a unos 8000 kilómetros de distancia del punto de aterrizaje.

Durante este punto crítico de reentrada atmosférica, se presentó el problema más grave del vuelo. La nave debía de desprenderse de una parte si quería reentrar exitosamente adoptando una orientación apropiada o terminaría convertida en una gran bola de fuego.


Durante 10 minutos, y sin poder hacer nada para evitarlo, la cápsula estuvo girando violentamente. Había fallado el sistema del desprendimiento automático y la vida de Gagarin peligraba. Por suerte, con el inmenso calor generado durante la reentrada se debilitó el sistema de anclaje y se liberó la cápsula con Gagarin en su interior. 


Debido a un error del sistema de frenado, la capsula espacial no aterrizó en la región prevista inicialmente, que debía haber sido a unos 110 kilómetros de Stalingrado, (hoy Volgogrado), sino en la vecina provincia de Sarátov.


A las 10:20 de aquel día, Gagarin, tras salir despedido de la cápsula delVostok, aterrizó en paracaídas cerca del pueblo de Smelovka, a unos 15 kilómetros de la ciudad de Engels. La campesina Anna Tajtárova de una granja colectiva cercana y su nieta Rita, de seis años de edad, fueron las primeras personas en encontrar a Gagarin.


El primer cosmonauta de la historia levaba unextraño, por aquel entonces,traje naranja y un casco blanco con unas grandes iniciales en rojo, CCCP (las siglas en ruso de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). «¿Vienes del espacio?», preguntó la anciana. «Ciertamente, sí», dijo el comandante, a la vez que, para calmar a la campesina, se apresuró a añadir: «Pero no se alarme, soy soviético».


Según los medios soviéticos, durante la órbita Gagarin comentó: «Aquí no veo a ningún Dios». Sin embargo, no hay grabación que demuestre que Gagarin pronunció esas palabras.En cambio, si se sabe que Nikita Jrushchov dijo una vez: «Gagarin estuvo en el espacio, pero no vio a ningún Dios allí».


Luego estas palabras empezaron a ser atribuidas al cosmonauta, aunque no constan ni en las grabaciones de vuelo ni en las transcripciones iniciales realizadas de las mismas.Lo que sí dijo con certeza el cosmonauta desde la naveVostok-1fue: «Pobladores del mundo, salvaguardemos esta belleza, no la destruyamos».


Además, Petrov dijo que Gagarin fue bautizado de pequeño en una iglesia ortodoxa, y en el año 2011, un artículo de la revista Foma,cita al rector de la Iglesia ortodoxa en Ciudad de las Estrellas diciendo que «Gagarin bautizó a su hija mayor Elena poco antes de su vuelo al espacio» y que su familia solía celebrar Navidad y Pascua.


De vuelta en la Tierra, Gagarin se convirtió en un personaje famoso. Después del vuelo, Gagarin viajó alrededor del mundo para promocionar la hazaña soviética. Trató de adaptarse a la fama pero no lo consiguió.


El mismo Gagarin en su libro, "Veo la Tierra" comentó cómo le cambió la vida el hecho de ser el primer humano en salir al espacio. Dice en el último capítulo:


"Después de haber cumplido la misión espacial me era difícil pasear por las calles de Moscú y la Plaza Roja sin que nadie se fijara en mí y sin ser reconocido. La popularidad es una cosa irreparable. Uno se ve obligado a meditar ¿a qué y a quién se debe?.


Un corresponsal extranjero me preguntó: ¿No le fastidia a usted, Gagarin, esa celebridad que se ha granjeado a partir del 12 de abril de 1961? Ahora, seguro tiene garantizado el descanso hasta los últimos días de su vida...


¿Descansar?, repliqué, aquí en la Unión Soviética, todos trabajan, y las personas célebres, Héroes de la Unión Soviética y del Trabajo Socialista, lo hacen con tanta o mayor dedicación. Son miles en el país, y procuran trabajar lo mejor posible, sirviendo de ejemplo a imitar por los demás."


Según algunas versiones, esto, unido a los problemas que tenía en su matrimonio y a la orden de las autoridades de no permitirle pilotar aviones, lo condujo a empezar a abusar del alcohol.


El 3 de octubrede 1961 en un sanatorio de Crimea Gagarin se hirió gravemente, al saltar ebrio de un segundo piso escondiéndose de su esposa, cuando esta le sorprendió tratando de seducir a una joven enfermera. La herida fue una perforación del cráneo y estuvo a punto de morir.


Esta herida le impidió asistir al XXII Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética, inaugurado el 17 de octubre.Gagarin fue sometido a una exitosa operación de cirugía plástica para maquillarle la herida sobre la ceja izquierda. 


Las aventuras de Gagarin con mujeres empeoraban las relaciones con su esposa.


Gagarin falleció a los 34 años, cuando el cazade entrenamiento MiG-15UTI en el que viajaba durante un vuelo rutinario se estrelló cerca de Moscú, en Novosyolovo. No se publicaron entonces las reales causas del accidente. 


Las condiciones meteorológicas ese día en las afueras de Moscú no eran favorables. Otras fuentes apuntar a una turbulencia provocada por otro avión que podría haber desestabilizado la nave de Gagarin. Y a nivel extraoficial también se hablaba de que podía haberse visto afectada la capacidad de Gagarin para pilotar por estar ebrio.


A principios del siglo XXI, Igor Kuznetsov, coronel de la antigua fuerza armada soviética, se puso a investigar sobre el tema. Su amistad personal con altos dirigentes del gobierno ruso le ayudó a abrir algunas puertas inaccesibles durante décadas. Tras un amplio estudio determinó, después de siete años de investigaciones junto a un grupo de expertos en aviación, que el motivo del accidente del MiG-15 y fallecimiento de Gagarin fue un ataque de pánico al advertir que un conducto de ventilación de la cabina estaba abierto, hecho que hizo que lanzase el avión en picado, provocándole un desvanecimiento por la pérdida de conocimiento y el posterior estrellamiento del aparato contra el suelo.


A pesar de todo, no hay ninguna versión oficial que avale ninguna de las teorías, por lo que muchos son los que piensan que probablemente todas tengan algo de verdad en si mismas.


Un solitario menhir de piedra, erigido en 1975,señala el punto exacto donde, a las 10:30 del 27 de marzo de 1968, el caza en el que volaba el primer cosmonauta del mundo y su instructor, Vladimir Seryogin, cayó en picado, hundiéndose seis metros en la tierra.


Yuri Gagarin había fallecido un año y tres meses antes de ver como el ser humano llegaba a la luna y abría un nuevo camino de investigación espacial. Aunque a diferencia de lo que pensaban los primeros propulsores de la carrera espacial como puerta inicial de una hipotética colonización del espacio, se fue conviertiendo con el tiempo en un territorio comercial (satélites de comunicaciones, metereológicos y de localización y seguimiento) y sobre todo la militar iniciada con el programa “Guerra de las Galaxias promovido por Ronald Reagan.




_______________________

Autor: Miguel Adrover Caldentey

El Monárquico















Deja tu comentario

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.