martes, 19 de febrero de 2019, 14:39
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Proclamado como nuevo monarca tailandes el príncipe heredero Vajiralongkorn

|



S.M. el Rey Vajiralongkorn


Nacido el 28 de julio de 1952, Vajiralongkorn era el segundo hijo del Rey Bhumibol y de la Reina Sirikit, y su único varón.

 

Tras finalizar su educación básica, el príncipe se matriculó en las academias militares en Australia,para posteriormente volver a Tailandia para proseguir con su carrera militar.


Siguiendo con la ley de Tailandia de primogenitura, que prioriza el heredero masculino sobre el femenino, Vajiralongkorn fue designado como sucesor del Rey Bhumibol en 1972, cuando contaba con 20 años de edad.


El entonces príncipe heredero, sorprendió a la nación cuando rehusó tomar el trono inmediatamente después de la muerte del Rey Bhumibol (Rama IX), ocurrida el13 de octubre de 2016, y lo aceptó cumplidos los 50 días del fallecimiento de su progenitor, rompiendo así con una tradición real que dice "el Rey ha muerto, viva el Rey".


HRH Vajiralongkorn Cropped

El nuevo monarca, será conocido como el Rey Maha Vajiralongkorn Bodindradebayavarangkun (Rama X), al ocupar el décimo puesto de los monarcas de la dinastía Chakri, que cuenta con 234 años de historia.


"Acepto la invitación a realizar el deseo de Su Majestad el difunto Rey y en beneficio de todos los tailandeses" dijo Su Majestad Rama X durante la audiencia, en la solemne ceremonia que tuvo lugar en el Palacio Real de Bangkok. Hasta su proclamación, durante estos 50 días, se había hecho cargo de la regencia el jefe del Consejo Real, Prem Tinsulanonda.


Como es costumbre, la coronación no tendrá lugar hasta después de que el cuerpo de su padre Rama IX, sea incinerado en una ceremonia de acuerdo con los ritos, algo que ocurrirá entrado ya el año próximo. 


Vajiralongkorn asume el trono de un país dividido, que en 2014 quedó al cargo de una Junta Militar tras un golpe de Estado que encabezó el actual primer ministro, el general Prayut Chan-Ocha. Durante más de una década, Tailandia se ha visto sacudida por una serie de crisis políticas. Todas ellas han enfrentado a los simpatizantes del populista ex primer ministro Thaksin Shinawatra, un antiguo magnate de las comunicaciones actualmente en el exilio, con las elites cortesanas y empresariales, respaldadas por el Ejército.


Vajiralongkorn tendrá entre sus primeros cometidos la firma de la nueva Constitución tailandesa, aprobada en referéndum el mes de agosto pasado y que permite a los militares prestar una mayor vigilancia de los futuros gobiernos civiles.


La Junta Militar, ha prometido celebrar elecciones a finales del próximo año.

















Deja tu comentario

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.