lunes, 22 de abril de 2019, 16:31
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Conferencia: La realidad del síndrome de Down hoy

|


Conferencia Joan Perera


Con motivo del Día europeo de la discapacidad, don Juan Perera Mezquida, doctor en psicología, y hermano del juez Rafael Parera, y a la vez presidente de la asociación que lucha contra el Síndrome de Down ASNIMO, pronunció una conferencia en el Club Diario de Mallorca bajo el título La realidad del síndrome de Down hoy: perspectivas de futuro.


Juan Perera fue el fundador, hace ya 40 años, de la asociación ASNIMO de ayuda a personas con discapacidad.


La Asociación Síndrome de Down de Baleares (ASNIMO) es una entidad sin fin de lucro, fundada en 1.976, y fue la primera Asociación en España especializada en Síndrome de Down (S.D.).


Además, la Asociación Síndrome de Down de Baleares (ASNIMO), fue la primera entidad a nivel nacional dedicada específicamente al síndrome de Down (S.D.), y desde su sede se ha fomentado la creación de asociaciones análogas en el resto del país y en el extranjero.


Actualmente, ofrece servicios asistenciales, educativos y residenciales a personas con S.D., y otras discapacidades afines, y a sus familias durante todas las etapas de la vida. Además, ASNIMO, desde su creación, ha luchado por la integración de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, como ciudadanos de pleno derecho.


ASNIMO

La historia de ASNIMO se inicia en 1976, cuando se convierte en la primera entidad en España (y la 2ª en el mundo) especializada en síndrome de Down (S.D.).


El Dr. Juan Perera creó ASNIMO tras recibir en su consulta de Psicología Clínica a varias familias que tenían hijos con S.D. Desde el principio quedó muy impactado por estos casos y empezó a formarse sobre este tema.


Asimismo, la realidad social de las personas con S.D. hace 40 años era muy distinta de la de ahora. No había ningún censo de casos y, además, las personas con S.D. sufrían un gran estigma social y no recibían los cuidados y la estimulación adecuada.


Motivado por todo esto el Dr. Perera recorrió los pueblos de Mallorca en busca de estas personas. En 1976, junto a un grupo de padres, fundó ASNIMO.


Desde la entidad se ha trabajado activamente en la promoción del movimiento asociativo del S.D. mediante la creación y apoyo a asociaciones análogas en España y en el extranjero.


La Asociación Síndrome de Down de Baleares (ASNIMO) ha trabajado en estos 40 años para:



  • Luchar por el reconocimiento de los derechos de las personas con S.D.
  • Ofrecer a sus asociados servicios asistenciales, educativos y sanitarios durante todas las etapas de la vida.
  • Potenciar la autonomía e inclusión de las personas con S.D.
  • Apoyar la investigación sobre la especificidad del S.D.

El trabajo que desempeña esta asociación mereció ser premiado por la Fundación Príncipe de Asturias.


















Deja tu comentario

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.