jueves, 27 de junio de 2019, 06:17
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

La “r” de Rey, y Reina, se escribe en mayúscula

|


Según las normas de Ortografía establecidas por la Real Academia Española, el vocablo "rey", no se puede escribir la inicial en mayúsculas, ni siquiera en los casos en los que se hace referencia a Su Majestad el Rey Don Felipe VI, o a Su Majestad el Rey emérito, Don Juan Carlos I, y por extensión tampoco, a Su Majestad la Reina Doña Letizia, ni a Su Majestad la Reina emérita Doña Sofía. Según las normas de Ortografía de la RAE, solo se puede escribir la inicial en mayúscula cuando se haga mención a los Reyes Magos.


La Hermandad Nacional Monárquica de España, sin duda admira y felicita la gran labor y el gran trabajo que desde la RAE hacen en defensa, apoyo y difusión de un idioma tan internacional como es el español, usado por cerca de 600 millones de personas en todo el mundo, y siendo el idioma oficial en 20 países.


Desde la Hermandad Nacional Monárquica de España, consideramos que la importancia y representación del idioma español a nivel mundial es una constante que lleva existiendo desde hace más de quinientos años, de igual forma que la Monarquía, es una constante para España desde hace mucho más tiempo, por lo que nosotros los Monárquicos, consideramos que la riqueza que nuestro idioma nos ofrece es tan grande que ello nos permite que cuando nos referimos a nuestro Rey, o Reina, o a cualquier otro Monarca, de cualquier otra Monarquía, cuando lo hacemos, podamos escribir la “r” en mayúscula, ya no solo por una cuestión de tradición y protocolo, sino además, y sobre todo, por una cuestión de respeto, apoyo y admiración a la Monarquía.


Desde la Hermandad Nacional Monárquica de España, solicitamos por este medio a la RAE, que reconsideren su norma, y rectifique de tal forma que cuando se escriba la palabra “rey” o “reina” para referirse a un monarca, se tenga que hacer siempre poniendo la “r” en mayúscula. Nuestra petición se basa en que consideramos que la Monarquía es la máxima representación del Estado Español, no sólo por ser Su Majestad el Rey, el Jefe del Estado, sino que además la Monarquía es la institución con más prestigio, relevancia, e historia en España, por lo que en nuestra opinión, nuestro Rey, y nuestra Reina, se merecen todo el respeto por parte de los ciudadanos, y entendemos que una muestra de ese respeto es poniendo la “r” de Rey en mayúscula.


La Hermandad Nacional Monárquica de España, solicita a la RAE, que amplíe las acepciones que van en mayúscula a aquellas definiciones de la palabra “rey, reina”, que hacen referencia a un monarca, o soberano, en este caso la RAE considera las siguientes definiciones, (cito a la RAE), “1. m. y f. Monarca soberano de un reino”, y a, (cito a la RAE), “2. m. y f. Persona que por matrimonio tiene dignidad de rey o de reina”.


Por otro lado, desde la Hermandad Nacional Monárquica de España, encontramos a faltar otra definición más, a la palabra “rey, reina”, que en nuestra humilde opinión, es igualmente importante, y es la que hace referencia a; “Aquella persona que ostentó en el pasado, el cargo de monarca soberano de un reino, o que por matrimonio tuvo dignidad de Rey o Reina, y ahora ya no lo tiene, u ostenta”. Me refiero a Su Majestad el Rey emérito, Don Juan Carlos I, y a Su Majestad el Reina emérita Doña Sofía.


Así pues, consideramos que para clarificar y mejorar la definición de “rey, reina”, la RAE debería incluir una nueva definición, la cual su inicial también debería ir en mayúscula:


“3. m. y f. Persona que ostentó el cargo de monarca soberano de un reino, o que por matrimonio tuvo dignidad de Rey o Reina, y por las circunstancias que sean ahora ya no lo tiene, u ostenta”.


Agradecemos a la Real Academia Española la infinita paciencia que está teniendo con nosotros, no solo por nuestras peticiones, sino sobre todo, porque los Monárquicos seguimos escribiendo la inicial en mayúscula cuando nos referimos a nuestro Rey, y a nuestra Reina.


Aprovechamos este escrito para invitar a los medios de comunicación, y a todos los españoles que cuando se refieran a Su Majestad el Rey, o la Reina, escriban siempre la “r” en mayúsculas. Así mismo les pedimos su ayuda para dar la máxima difusión a nuestra petición.




_________________________

Autor: Pablo Martín Tharrats

Presidente Delegado de la HNME en Barcelona












Deja tu comentario

2 Comentarios

1

Distinguido compañero, comparto íntegramente tu opinión como lo puedes comprobar si lees algunos de mis artículos. Para un monárquico Rey y Reina, aunque sean eméritos, se deben escribir siempre con mayúscula. Un abrazo.

escrito por Yribarren de Acha 12/mar/17    18:34
2

Estimado compañero, opino igual que tú. Yo sigo escribiendo Rey y Reina con mayúscula como puedes leer en mis artículos. Un abrazo.

escrito por J.M.Yribarren de Acha 06/ene/17    12:47

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.