lunes, 26 de junio de 2017, 02:13
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Estatutos de la Hermandad Nacional Monárquica de España

|


                                                    Pincha aquí para ver o descargar en PDF




ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN HERMANDAD NACIONAL MONÁRQUICA DE ESPAÑA


Registrada en Madrid el 22 de marzo de 1978 con el número 21.546 del Registro nacional de Asociaciones como Hermandad nacional Monárquica del Maestrazgo, y renombrada en Asamblea Extraordinaria de fecha 01 de diciembre de 2012

-------------------------------------------------------------------


CAPÍTULO 1


DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO



Artículo 1.


Con el firme propósito de ejercitar continuidad a la encomiable labor y noble causa que en su día concluyeran en las actuaciones y principios que definían a la Hermandad Nacional Monárquica del Maestrazgo, se renombra dicha Asociación como HERMANDAD NACIONAL MONÁRQUICA DE ESPAÑA, entidad sin ánimo de lucro que al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo - y normas complementarias - posee capacidad jurídica y plena capacidad de obrar en todo el territorio español y allá donde se le permita.


Artículo 2.


Esta Asociación se constituye por tiempo indefinido, dejando en manos de la Providencia tal cuestión.


Artículo 3.


La Asociación para la Hermandad Nacional Monárquica de España tiene como finalidad: la unión cultural y fraternal de todas aquellas personas que, profesando el amor a España, lealtad a la Corona y al Monarca que la representa, así como a la convivencia social desde los valores y virtudes propios de las Instituciones tradicionales - con Monarquía como la primera de estas - , deseen asociarse con el objeto de vivir y promocionar en hermandad tan nobles ideales.


Artículo 4.


Para el cumplimiento de estos fines la Asociación - que se estructurará internamente en Delegaciones Regionales, Provinciales y Locales que constarán con sus respectivas Juntas Directivas presidas por sus correspondientes PRESIDENTES-DELEGADOS - podrán realizar actos de Hermandad que favorezcan las relaciones entre los asociados, así como promover actividades y acciones sociales que favorezcan la unidad de España e impulsen la imagen del Rey como Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitro y moderador del funcionamiento regular de las instituciones, y máximo representante de nuestra Nación en las relaciones internacionales. Siendo además objeto de la Hermandad Nacional Monárquica de España el que sus asociados se honren en defender desde la pertenencia a la misma, aquellos valores y principios que sustentan la arquitectura constitucional y que como ejemplo vivo para tal función tienen en el Monarca, en el Príncipe o Princesa de Asturias y en toda la Familia Real a los primeros y principales de sus valedores.


Artículo 5.


La Asociación establece su domicilio social en el Camino Cañaveral, Huerta del Carmen, nº 23, de Granada, Provincia de Granada (CP.18.004), y su ámbito territorial en el que va a realizar principalmente sus actividades es todo el territorio del Estado Español.



CAPÍTULO II


ÓRGANO DE REPRESENTACIÓN


Artículo 6.


La Asociación será gestionada por una Junta Directiva Nacional formada por un Presidente, un Vicepresidente 1º y un Vicepresidente 2º, un Secretario General, y un número de Vocales no menor de cinco ni mayor de diecisiete que - con calidad de Delegados - representen a cada una de las Autonomías que forman el territorio de España.


No obstante, la Asociación será perfectamente representada por una Junta Ejecutiva formada por el Presidente, el Secretario General, y - al menos - dos miembros de la Juntas Directiva Nacional, quienes tendrán capacidad para obrar y firmar acuerdos en los que se tenga en cuenta lo decidido por los vocales natos, pero que no cuenten estos para quórum.


Una vez nombrada por la Asamblea una nueva Junta Directiva Nacional esta procederá en el plazo no superior a cuarenta días a nombrar o confirmar en sus cargos a los Presidentes-Delegados de la Asociación en las diferentes Autonomías, quienes por razón de su cargo serán vocales natos de la Junta Directiva Nacional, salvo aquellos que ya ocupen un cargo en dicho órgano de representación, ante lo cual podrá ser nombrado - a propuesta de estos - un Presidente Provincial para que represente como Vocal a su Delegación en la Junta Directiva Nacional. Todos los cargos que componen la Junta Directiva Nacional serán gratuitos.


Estos serán designados y revocados por la Asamblea General Ordinaria y su mandato tendrá una duración de cinco años.


Artículo 6.1


Se contempla la figura del interventor, cargo independiente de la Junta Nacional con las funciones contempladas en el art. 14 de estos estatutos.


Artículo 7.


Los cargos podrán causar baja por renuncia voluntaria comunicada por escrito a la Junta Directiva Nacional, por incumplimiento de las obligaciones que tuvieran encomendadas y por expiración del mandato. Considerándose incumplimiento de las obligaciones encomendadas la no asistencia a más de tres Juntas o Asambleas consecutivas o cuatro en un periodo de cinco años.


Artículo 8.


Agotado el plazo por el que fue designada una Junta Directiva Nacional, sus componentes continuarán ejerciendo sus cargos hasta el momento en que sean confirmados en los mismos o se produzca la aceptación de los que les sustituyan.


Artículo 9.


La Junta Directiva Nacional se reunirá cuantas veces lo determine su Presidente y a iniciativa o petición de un tercio más uno de sus socios. Quedará constituida cuando asista la mitad más uno de sus socios, y para que sus acuerdos sean válidos deberán ser tomados por mayoría de los votos asistentes. En caso de empate, el voto del Presidente será de calidad. En caso de no ser posible su asistencia por motivos justificados los componentes de la Junta Directiva podrán ser representados por quienes designen. No obstante quedará constituida como Junta Ejecutiva cuando concurran el Presidente, el Secretario General, y - al menos - dos miembros de la Junta Directiva Nacional, quienes tendrán capacidad para obrar y firmar acuerdos en los que se tenga en cuenta lo decidido por los Vocales natos, pero que no cuenten estos para quórum.


Artículo 10.


Facultades de la Junta Directiva Nacional.- Las facultades de la Junta Directiva se extenderán, con carácter general a todos los actos propios de las finalidades de la Asociación, siempre que no requieran, según estos Estatutos, autorización expresa de la Asamblea General.


Son facultades particulares de la Junta Directiva Nacional:


a) Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos.

b) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.

c) Formular y someter a la aprobación de la Asamblea General los Balances y las cuentas anuales.

d) Resolver en última instancia sobre la admisión de nuevos asociados que soliciten el ingreso o que hayan sido propuestos desde las Delegaciones.

e) Nombrar Delegados.

f) Gestión y resolución para el ingreso en la Orden del Mérito por Lealtad Monárquica.

g) Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General de socios.


Artículo 11.


El PRESIDENTE tendrá las siguientes atribuciones: Representar legalmente a la Asociación ante toda clase de organismos públicos o privados; convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva, así como dirigir las deliberaciones de una y otra; ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia; adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva Nacional.


Artículo 12.


El VICEPRESIDENTE sustituirá al Presidente en ausencia de este, motivada por enfermedad o cualquier otra causa, y tendrá las mismas atribuciones que él.


Artículo 13.


El SECRETARIO GENERAL tendrá a cargo la dirección de los trabajos puramente administrativos de la Asociación, expedirá certificaciones, llevará los libros de la asociación que sean legalmente establecidos y el fichero de asociados, y custodiará la documentación de la entidad, haciendo que se cursen las comunicaciones sobre designación de Juntas Directivas y demás acuerdos sociales inscribibles a los Registros correspondientes, así como la presentación de las cuentas anuales y el cumplimiento de las obligaciones documentales en los términos que legalmente correspondan.


Artículo 14.


El PRESIDENTE y el SECRETARIO GENERAL, como apoderados de la única cuenta de la Hermandad recaudarán y y custodiarán los fondos pertenecientes a la Asociación y darán cumplimiento a las órdenes de pago necesarias, siendo todo ello fiscalizado y supervisado por el interventor.


Artículo 15.


Los VOCALES tendrán las obligaciones propias de su cargo como componente de la Junta Directiva, y así como las que procedan de las Delegaciones o comisiones de trabajo que la propia junta directiva les encomiende.


Artículo 16.


Las vacantes que se pudieran producir durante el periodo de mandato de cualquiera de los componentes de la Junta Directiva Nacional serán cubiertas provisionalmente entre los que la integran hasta la elección definitiva por la Asamblea General Ordinaria. Si se diera el caso de que fueran todos los cargos de la Junta Directiva al completo los que quedaran vacantes por cualquier motivo fundamentado y comprobado, bastará para los nuevos nombramientos una Asamblea Extraordinaria formada por - al menos - 2/3 de los socios que formen la Hermandad Nacional Monárquica de España en ese momento, de cuyas filas saldrá la nueva Junta Directiva.



CAPÍTULO III


ASAMBLEA GENERAL


Artículo 17.


La Asamblea General de la Hermandad Nacional Monárquica de España es el órgano supremo de gobierno de la Asociación y estará integrada por todos los asociados.


Artículo 18.


Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias. La Ordinaria se celebrará una vez al año dentro de lo cinco meses siguientes al cierre del ejercicio: las Asambleas Extraordinarias se celebrarán cuando las circunstancias lo aconsejen, a juicio del Presidente de la Junta Directiva Nacional, cuando la Junta Directiva Nacional en pleno lo acuerde, o cuando lo proponga y justifique por escrito 2/3 partes de los asociados.


Artículo 19.


Las convocatorias de las Asambleas Generales se realizarán remitirán de manera alternativa correo electrónico o correo postal, si así lo solicita expresamente el socio, expresando el lugar, día hora de la reunión así como el Orden del Día con expresión concreta de los asuntos a tratar, excepto aquellos acuerdos tomados en la Junta de Presidencias que serán añadidos al Orden del Día. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar al menos quince días, pudiendo así mismo hacerse constar si procediera la fecha y hora en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior a media hora. Las Asambleas, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas, previa convocatoria efectuada quince días antes de la reunión, cuando concurran a ellas, presentes o representados, un tercio de los asociados.


Artículo 20.


Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ella un tercio de los asociados con derecho a voto, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asociados con derecho a voto.


El Presidente y el Secretario de la Asamblea serán designados al inicio de la reunión.


Todos los asuntos se debatirán y votarán por el orden en que estuviesen relacionados en el Orden del Día. El Presidente de la Asamblea iniciará el debate abriendo un primer turno de intervenciones, en el que se hará uso de la palabra, previa su autorización. Igualmente el presidente moderará los debates, pudiendo abrir un segundo turno a conceder la palabra por alusiones.


Para el cómputo de socios o número de votos total, las representaciones - votos delegados - habrán de presentarse al Sr. Secretario de la Asamblea con inmediación al inicio de la sesión.


Finalizado el debate de un asunto se procederá a su votación.


Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no siendo computables a estos efectos los votos en blanco ni las abstenciones.


Será necesario mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad de estás, para:


a) Nombramiento de Juntas Directivas y Administradores.

b) Acuerdo para constituir una Federación de Asociaciones o integrarse en ellas.

c) Disposición o enajenación de bienes integrantes de inmovilizado

d) Modificación de Estatutos

e) Disolución de la entidad.


Artículo 21.


Son facultades de la Asamblea General Ordinaria:


a) Aprobar, en su caso, la gestión de la Junta Directiva General

b) Examinar y aprobar las Cuentas anuales.

c) Aprobar, en su caso, las propuestas de la Junta Directiva Nacional en orden a las actividades de la Asociación.

d) Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias.

e) Cualquiera otra que no sea de la competencia exclusiva de la Asamblea extraordinaria.

f) Acordar la remuneración, en su caso, de los componentes de los órganos de representación. (Requerirá acuerdo de modificación de los Estatutos y que conste en las cuentas anuales aprobadas en Asamblea Art. 11.5 LO 1/2002)

g) Elegir a los componentes de la Junta Directiva.


Artículo 22.


Corresponde a la Asamblea General Extraordinaria:


a) La renovación de los componentes de la Junta Directiva Nacional en circunstancias excepcionales.

b) Modificación de los Estatutos.

c) Disolución de la Asociación.

d) Expulsión - don Deshonor - de socios, a propuesta de la Junta Directiva Nacional.

e) Constitución de Federaciones o integración en ellas.

f) Nombramiento de los componentes de la Junta Directiva del Partido Social Regionalista-Unión Institucional de entre los socios de la Asociación (absteniéndose de participar en todo sentido a este respecto aquellos que voluntariamente hayan manifestado su deseo de no pertenecer al partido por razones personales o por pertenecer a Instituciones, organismos u otras entidades en cuyos estatutos internos - o por estar así recogido en la legislación vigente - no puedan serlo).



CAPÍTULO IV


SOCIOS


Artículo 23.


Podrán pertenecer a la Asociación de la Hermandad Nacional Monárquica de España todas aquellas personas con capacidad de obrar que tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación, que - profesando el amor a España, lealtad a la Corona y al Monarca que la representa, así como la convivencia social desde los valores y virtudes propias de las instituciones tradicionales, con la Monarquía como la primera de estas, deseen asociarse con el objeto de vivir y promocionar en Hermandad tan nobles ideales, y habiendo solicitado su ingreso en la misma, sea el mismo aprobado por la Junta Directiva Nacional. En atención a lo dispuesto en el apartado e) del Artículo 10 de los presentes Estatutos, la Junta Directiva Nacional nombrará o confirmará en sus cargos a los Presidentes Locales, Provinciales y Regionales, con rango de Delegados, que tendrán potestad para autorizar en sus respectivas zonas el ingreso de nuevos socios, con la obligación de comunicarlo a la Secretaria General para el asiento en los respectivos Libros de Registro, independientemente de que en dicha Jurisdicción exista su propio libro de registro de la zona, que - al único objeto de un mejor funcionamiento - se llevaran en las Delegaciones Locales, Provinciales y Regionales.


Artículo 23.1


Obligaciones de los Presidentes de las Delegaciones.-La primera de ella será la de constituir su Junta Directiva en un plazo no superior a los tres meses desde que reciba el documento de nombramiento de su cargo. Las Juntas Directivas - Locales, Provinciales o Regionales - tienen como denominador común al Presidente, Vicepresidente y Secretario, difiriendo solo en el numero de Vocales, que en las Locales será de dos; en las Provinciales de tres y en las Regionales de tantos como provincias tenga la Comunidad, excepto aquellas uniprovinciales en las que se deberán igualar como mínimo a las Locales.


Artículo 24.


Dentro de la Asociación Hermandad Nacional Monárquica de España existirán las siguientes formas de ser socios:


a) Socios de número: que son tanto los que ya pertenecen a la Asociación con anterioridad a los presentes estatutos, como todos aquellos que ingresen después de esta fecha.


b) Socios de Honor: quien por su prestigio - o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la Hermandad Nacional Monárquica de España o los fines que esta persigue - se hagan acreedores de tal distinción. El nombramiento de los socios de honor, propuesto de forma justificada por cualquiera de las Delegaciones, corresponderá a la junta Directiva Nacional.


Se establecen dentro de los socios de la Hermandad Nacional Monárquica de España las categorías de OFICIAL, CABALLERO-DAMA, COMENDADOR-COMENDADORA, GRAN CRUZ Y GRAN COLLAR, que se concederá exclusivamente a Príncipes de sangre Real o Reyes.


Artículo 25.


Los socios causarán baja por alguna de las causas siguientes:


a) por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva.

b) Por expulsión propuesta de forma justificada por la Junta Directiva y aprobada por mayoría en la Asamblea.


Artículo 26.


Lo socios Numerarios tendrán los siguientes derechos:


a) Tomar parte en cuantas actividades organice la Asociación en cumplimiento de sus fines.

b) Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Asociación pueda obtener.

c) Participar en las asambleas con voz y voto.

d) Ser electores y elegibles para los cargos directivos.

e) Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos de la Asociación.

f) Hacer sugerencias a la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.


Artículo 27.


Los socios numerarios tendrán las siguientes obligaciones:


a) Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidos de las Asambleas y la Junta Directiva.

b) Abonar las cuotas que se fijen, en su caso.

c) Asistir a las Asambleas y demás actos que se organicen.

d) Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.


Artículo 28.


Los Socios de Honor tendrán las mismas obligaciones que los socios numerarios a excepción de las previstas en los apartados b) y d) del Artículo anterior. Asimismo, tendrán los mismos derechos a excepción de los que figuran en los apartados c) y d) del Articulo 26, pudiendo asistir a las Asambleas sin derecho a voto.


Artículo 29.


Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Asociación serán los siguientes:


a) Las cuotas de socios, periódicas o extraordinarias, en su caso.

b) Las subvenciones, legados o herencias que pudiera recibir de forma legal por parte de los asociados o de terceras personas.

c) Cualquier otro recurso lícito.


Artículo 30.


La Asociación en el momento de su constitución carece de fondo económico/social.


Artículo 31.


El ejercicio asociativo y económico será anual y su cierre tendrá lugar el 31 de diciembre de cada año.



CAPÍTULO V


ORDEN DEL MÉRITO POR LEALTAD MONÁRQUICA



Artículo 32.


Se crea la ORDEN DEL MERITO POR LEALTAD MONÁRQUICA de la Hermandad Nacional Monárquica de España en la categoría de GRAN CRUZ. Dicha ORDEN DEL MÉRITO se regirá por estatutos propios y bajo la dirección y gestión de la Junta Directiva Nacional de la Hermandad Nacional Monárquica de España.



CAPÍTULO VI


MEDALLA AL MERITO DE LA HERMANDAD NACIONAL MONÁRQUICA DE ESPAÑA



Artículo 33.


Se crea la MEDALLA AL MERITO DE LA HNME para premiar la labor de todos aquellos miembros de la Hermandad Nacional Monárquica de España, Presidentes o no, que se hayan distinguido por su trabajo excepcional durante el año que redunde en beneficio de la Asociación, y al mismo tiempo, para que sirva de estimulo a los demás. Poder es querer.



CAPÍTULO VII


DISOLUCIÓN



Artículo 34.


La Asociación se disolverá voluntariamente cuando así lo acuerde la Asamblea General Extraordinaria, convocada al efecto, por una mayoría de 2/3 de los asociados.


Artículo 35.


Encaso disolución, se nombrará una comisión liquidadora la cual, una vez extinguidas las deudas, y si existiese sobrante liquido lo destinará para fines que no desvirtúen su naturaleza lucrativa.


DISPOSICIÓN ADICIONAL


En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y las disposiciones complementarias.


DILIGENCIA para hacer constar que los presentes Estatutos recogen lo acordado por la Asamblea General Extraordinaria de fecha 2 de Abril de 2016.














1 Comentarios

1

Tenho cidadania espanhola, gostaria de participar desta irmandadde. fraternal abraço.

escrito por Waldemar Bueno Martinez 23/nov/16    15:33

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.