martes, 18 de junio de 2019, 18:42
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

El día en que Marcial Lalanda debuto en Palma

|



PericoColombs 3 1

Como entrada de este artículo es necesario hacer una breve alusión a la plaza de toros antigua de Palma de Mallorca, que se ubicaba desde 1865 en la Plaza de Los Patines de Palma y que estuvo en activo hasta 1929.


Y empezamos con un cartel lejano, del que casi nadie se podrá acordar. El último domingo de junio de 1.925, se celebró en aquella antigua plaza, una corrida con alternativa, y además, con la novedad de que se presentaba a la afición mallorquina un "joven maestro", que había tomado la alternativa en la Real Maestranza de Sevilla, el 28 de septiembre de 1921. Su padrino fue Juan Belmontey testigo Manuel Jiménez Moreno "Chicuelo".


MarcialLalanda

Aquella tarde, el joven maestro, Marcial Lalanda (Ribas del Jarama, actualmente Rivas - Vaciamadrid, 20 de septiembre de 1903 - Madrid, 25 de octubre de 1990) tuvo un debut afortunado siendo largamente ovacionado, aunque las mieles del auténtico triunfo las saboreara al cabo de un lustro, en el nuevo redondel diseñado por el Arquitecto Bennassar, el Coliseo Balear, reclamándolo para sí como nuevo ídolo la cariñosa y exigente afición balear y, durante varias temporadas, figuró en los carteles de postín de aquella plaza, hasta su retirada en 1.942.


Cuando el Coliseo Balear cumple años, la evocación de torero madrileño de Rivas - Vaciamadrid, surge como primer tema. Inauguró el Coliseo el 21 de julio de 1.929 y en lo que a nuestra memoria se refiere, fue el primero que

sumó un número de funciones, que muy pocos, hasta mediados del siglo pasado habían conseguido.


Aquel día fue el "paseíllo" del más grande, pues, revisada la historia de la tauromaquia mallorquina, ha sido uno de los que más huella dejaron.




____________________________

Autor: Perico Colombás

Periodista y crítico taurino









Deja tu comentario

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.