miércoles, 21 de agosto de 2019, 01:42
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Conmemoración de la muerte de Jaime III en la batalla de Llucmajor

|


HNME Llucmajor -Jaume III


El pasado domingo día 30 de Octubre, tuvo lugar en la localidad de Llucmajor, en la isla de Mallorca, la conmemoración de la batalla acaecida en las inmediaciones de esa localidad en 1349, batalla que enfrentó a los ejércitos del rey de Aragón, Don Pedro IV (el fratricida, pues hizo matar a sus hermanos, y usurpador del reino de Mallorca), y el del rey de Mallorca don Jaime III (el noble y ceremonioso. Pues no se debe olvidar que el primero en confeccionar un compendio de las leyes palatinas, es decir una normativa de cómo se debía de gobernar y dirigir la Casa Real. Leyes copiadas por Pedro IV de Aragón).


En esa batalla, (25 de octubre de 1349), estando ganando por empuje y bravura las fuerzas del legítimo Rey de Mallorca, frente a una fuerza superior, tuvo Jaime III la mala suerte de que su caballo se encabritara tirándolo al suelo, hecho que lo dejó indefenso ante sus inmediatos enemigos, uno de los cuales al verle en el suelo no dudó ni un instante en descargarle un golpe de su espada sobre el cuello decapitándolo.


Jocoso, levantó la cabeza del rey de Mallorca, enseñándola a todo el mundo, ver eso y salir el ejército del rey de Mallorca, muchos de sus integrantes eran mercenarios, huyendo en desbandada hacia la costa para embarcarse y escapar fue todo uno, pues los contendientes de su bando vieron que quien les iba a pagar había muerto, y ya no tenían nada que ganar y mucho que perder.


Thumbnail IMG20161030WA0023

Digo antepenúltimo rey, porque su hijo, Jaime IV, fue jurado por el pueblo mallorquín como heredero de Jaime III el día 11 de Septiembre de 1337. Por consiguiente, nada más morir su padre, automáticamente pasaba a ser el soberano de Mallorca. Pero como también se hallaba en esa batalla y al haber habido estampida del ejército (mercenario) mallorquín, fue hecho prisionero junto a la Princesa Isabel de Mallorca.


Debido a ello nunca llegó a reinar, igualmente que tampoco reinó su hermana Isabel, después de la muerte de este en territorios de Castilla.


Fallecido Jaime IV de Mallorca, a principio de 1375, paso la titularidad legal del reino de Mallorca a su hermana la Princesa Isabel, la cual murió con el título de reina de Mallorca en el convento de Sante Catherine du Val des Ecoliers, en Francia, en 1404.


En esta celebración, que se celebra anualmente, más que la muerte en batalla del antepenúltimo rey de la dinastía de Mallorca, se conmemora la batalla como intento para la recuperación del reino. Por desgracia, quienes conmemoran ese hecho histórico son única y exclusivamente las entidades culturales defensoras de la idiosincrasia mallorquina y balear, frente a la indiferencia de autoridades políticas de todos los signos y otras entidades culturales, más interesadas en la política lingüística actual y en el fomento de la lengua catalana en las islas, que en el reconocimiento histórico de hechos tan significativos como este.




__________________________

Autor: Mikel Garau y Rosselló

Historiador y Lingüista


Delegado de Prensa de HNME-Baleares














Deja tu comentario

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.