martes, 12 de diciembre de 2017, 07:41
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Su Majestad el Rey acude a la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

|


S.M. Felipe VI-Cumbre Iberoamericana 2016



Miguel Adrover

Por segunda vez S. M. el Rey Felipe VI acudió como Jefe de Estado a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Como Príncipe de Asturias, había participado en las celebradas bajo presidencia española en Salamanca (2005) y Cádiz (2012). Asimismo, viajó a Panamá (2013) en representación de Don Juan Carlos, ausente por convalecencia, pero no participó en las sesiones de la Cumbre, reservadas a Jefes de Estado y de Gobierno, pero sí asistió junto a los demás mandatarios a distintos actos previos.


La presencia de Don Felipe en Iberoamérica es continua desde 1996, cuando se decidió que representara a España en las tomas de posesión de los presidentes Iberoamericanos.


Su Majestad el Rey Felipe VI llegó a última hora de la tarde del 27 de octubre al aeropuerto internacional Rafael Núñez de Cartagena de Indias (Colombia), donde fue recibido por la viceministra de Relaciones Exteriores de la República de Colombia, Patti Londoño, y el embajador de España en la República de Colombia, Ramón Gandarias. Su Majestad el Rey viajó acompañado desde España por el ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, y el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.


A pie de pista, tras ser recibido con honores de Jefe de Estado, Don Felipe pronunció unas breves palabras, en las que expresó su deseo de que esta cumbre, que ha sido muy bien organizada por Colombia, sea un "éxito" que redunde en beneficio de la "gran familia iberoamericana".


Cumpliendo su agenda, el viernes 28, Su Majestad el Rey comenzó la jornada manteniendo un encuentro con el presidente del Banco Internacional de Desarrollo, Luis Alberto Moreno. Posteriormente, Don Felipe se trasladó al antiguo convento de Santo Domingo, sede del Centro de Formación de la Cooperación Española, donde hizo entrega del III Premio "Enrique Valentín Iglesias al Desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano" al presidente del directorio del Grupo Graña y Montero, José Graña, en reconocimiento a su compromiso permanente con las relaciones empresariales iberoamericanas así como a la infatigable labor empresarial que ha desarrollado participando en diferentes entidades que agrupan intereses empresariales, sociales y culturales.


Al finalizar, la consejera ejecutiva de Relaciones Internacionales y Expansión Exterior de ONCE, miembro del Consejo de ONCE y socia de CEAL, Ana Peláez, hizo entrega a Su Majestad el Rey del cupón conmemorativo de la XXV Cumbre Iberoamericana. Seguidamente, Don Felipe saludó a las autoridades iberoamericanas que conformaron el Pacto Iberoamericano de Juventud.


A continuación, Su Majestad el Rey recibió en audiencia a los jóvenes emprendedores universitarios iberoamericanos de Cotec, que le hicieron partícipe de un “Manifiesto” redactado por ellos mismos con medidas para mejorar la universidad. Los 22 estudiantes, uno por cada país iberoamericano, que estuvieron acompañados por la presidenta del Patronato de la Fundación, Cristina Garmendia, fueron seleccionados por la Fundación Cotec con intención de que su voz formara parte de la XXV Cumbre Iberoamericana. La elaboración del manifiesto “Iberoamérica emprende desde la universidad” es una iniciativa de Cotec que ha contado con la colaboración de RedEmprendia y el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana, el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica y la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo.



Finalizada la audiencia, Su Majestad el Rey visitó la exposición “Blas de Lezo y la Defensa de Cartagena de Indias” que recoge la acción defensiva de Lezo, que se enfrentó a una aplastante fuerza superior, la mayor flota vista hasta el desembarco de Normandía, impidiendo la caída de Cartagena de Indias y con ello la posterior acción sobre el virreinato del Perú, dando finiquito a una compleja acción enemiga de carácter estratégico sobre el Atlántico, el Pacífico y los territorios españoles del Caribe.


A fin de estrechar todavía más los lazos que unen nuestra nación con los países americanos, Don Felipe se trasladó a la Casa del Marqués de Valdehoyos, sede de la Cancillería Colombiana, donde mantuvo un encuentro con el Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos. Posteriormente, Su Majestad mantuvo un almuerzo con el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto. Tras el almuerzo, el Rey se reunió con el Presidente de la República del Perú, Pedro Pablo Kuczynski.


Su Majestad el Rey intervino en el XI Encuentro Empresarial Iberoamericano agradeciendo a Colombia “su hospitalidad” y expresó su deseo de que “muy pronto se alcance la paz por la que tanto han trabajado los colombianos. En este empeño contarán siempre con el apoyo de España”. También, dio la enhorabuena al Presidente Calderón, “por el Premio Nobel que le ha sido otorgado”.


Don Felipe destacó una cuestión clave para nuestra Comunidad de Naciones, el comercio internacional, que “será una de las principales fuentes de crecimiento económico para las sociedades de Iberoamérica. Así lo ha confirmado recientemente el Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y Caribe. Tras varios años de dificultades económicas, las expectativas mejoran en Iberoamérica, y a ello contribuyen el reforzamiento de los intercambios comerciales y en la inversión a nivel regional y global”.


“La apertura al exterior es una vía fundamental para alcanzar una senda de crecimiento económico y de prosperidad. Este ha sido el caso de España. Al igual que sucedió en crisis anteriores, nuestro sector exterior ha sido la principal fuente de crecimiento de la economía española”, dijo el Rey.


Su Majestad el Rey también se refirió a “los altos niveles de desempleo -en particular entre los jóvenes- que se registran actualmente en muchas de nuestras naciones representan una verdadera lacra para nuestras sociedades y un reto que debemos resolver entre todos. El apoyo que desde las instituciones públicas y privadas se pueda ofrecer para la mejor formación de capital humano redundará, sin duda, en nuevas oportunidades de empleo, creación de puestos de trabajo y, en definitiva, en crecimiento económico y prosperidad para nuestros pueblos”.


“Nos enfrentamos a importantes retos y unidos seremos capaces de afrontarlos con mayores garantías de éxito. Así lo hemos entendido en España y, por ello, hemos apoyado en el marco de la Unión Europea la conclusión de acuerdos de libre comercio con Iberoamérica. Actualmente la Unión Europea mantiene Acuerdos de Asociación con México, Chile y Centroamérica; Acuerdos de Asociación Económica con los países del África, Caribe; y un Acuerdo Comercial con Colombia y Perú, que incorpora a Ecuador. Estos tratados representan un instrumento idóneo para reforzar nuestros lazos y fortalecer nuestras relaciones económicas y comerciales. La firma de un Acuerdo entre la Unión Europea y MERCOSUR permitiría que prácticamente toda América Latina quedase cubierta por acuerdos comerciales con la Unión Europea”.


La jornada finalizó con una cena oficial ofrecida por el Presidente de Colombia en honor de los Jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la Cumbre, que se celebró en el Teatro Adolfo Mejía.


El sábado 29, Don Felipe siguió sus actividades en el marco de los contactos bilaterales que llevó a cabo con los mandatarios que asisten a la Cumbre de Cartagena de Indias, con un encuentro con el Presidente de la República de Guatemala, Jimmy Morales. A continuación, Su Majestad el Rey ofreció un desayuno de trabajo a los presidentes de los países centroamericanos de Guatemala, Honduras y Panamá, y de la República Dominicana. Asistieron también los vicepresidentes de Costa Rica y Nicaragua, así como el titular de Exteriores de El Salvador.





_______________________

Autor: Miguel Adrover Caldentey

El Monárquico


Fotos: Casa S.M. el Rey












Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.