martes, 12 de diciembre de 2017, 07:42
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Fallece el Excmo. Sr. D. José Rodrigo Rodrigo, General de Ejército

|



General Jose Rodrigo Rodrigo

Tras una vida dedicada al servicio de su Patria, el General de Ejército José Rodrigo Rodrigo, fue JEMAD del año 1992 al 1996, falleció el pasado viernes 21 de octubre. 




El General Rodrigo ingresó en la Academia General Militar en 1947, siendo el número uno de su promoción. En 1951 fue nombrado Teniente de Infantería. Desde aquélla fecha hasta su nombramiento como Jefe del Estado Mayor de la Defensa, casi de 50 años de una vida militar impulsada por el propósito de servir en aquellos destinos donde mejores servicios pudiera prestar y desempeñar eficientemente las distintas e importantes obligaciones que fue asumiendo.


El General, siendo oficial estuvo destinado en diversas unidades de infantería y acorazadas, asistiendo también al curso superior de carros en Estados Unidos.


Después de ser Agregado Militar adjunto en Buenos Aires, desempeñó numerosos destinos de mando y de Estado Mayor, en el Estado Mayor del Ejército de Tierra, Escuela de Estado Mayor y Estado Mayor de la Defensa, así como el de Secretario de la Comisión Española de Estados Mayores peninsulares. Como Teniente Coronel, mandó un batallón acorazado y, como Coronel, mandó el regimiento de Infantería Isabel la Católica en Santiago de Compostela. 


Posteriormente, fue nombrado Subdirector de Política de Defensa para Asuntos Internacionales, en el Ministerio de la Defensa, puesto que siguió desempeñando al ascender a General de Brigada.


Como General de División, mandó la primera división acorazada y fue segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra.


En 1989, fue designado Capitán General de la Región Militar Centro, cargo que desempeñó hasta el 23 de diciembre de 1992 en que fue nombrado Jefe del Estado Mayor de la Defensa de España.


El General Rodrigo se diplomó en Estado Mayor del Ejército de Tierra, del Estado Mayor del Ejército del Aire, de Estados Mayores conjuntos y del Colegio de Defensa de la OTAN. También se diplomó en estadística -rama matemáticas- por la Universidad de Madrid.


El General Rodrigo participó en el proceso de modernización de nuestras Fuerzas Armadas, contribuyó a la política de paz y seguridad, al desarrollo del nuevo concepto de seguridad colectiva que exigen las necesidades de la defensa de España, y por último, e impulso las operaciones para el mantenimiento de la paz internacional en ejecución de las cuales hemos visto a tropas españolas -por primera vez en nuestra historia- participar, y hay que decir que con gran éxito, en misiones de enorme importancia encaminadas al logro de una paz tan intensamente deseada como lamentablemente quebrantada en los numerosos focos de conflicto que hoy existen en el mundo, paz en fin, a la que se refería Su Majestad El Rey cuando, en el acto de celebración de la Pascua Militar 1993, decía:



"Como españoles debemos sentirnos orgullosos de que nuestra Nación, identificada con el ideal de la paz, que es el supremo bien de las sociedades, haya mantenido y mantenga un comportamiento vigilante y un afán de cooperación".


Añadiendo:

"Es preciso implicar a la opinión pública en la defensa nacional e informarla claramente de lo que es la actuación normal de las Fuerzas Armadas. Es necesario que exista una perfecta integración de los militares en la vida del país y que todos los ciudadanos se sientan orgullosos de sus Ejércitos".


Descanse en Paz.













Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.