martes, 12 de diciembre de 2017, 07:40
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

La HNME organiza una conferencia sobre "El Hondero Balear"

|



El pasado 15 de octubre, en el salón de actos del Hotel Ponent, la Hermandad Nacional Monárquica de España a través de su delegación en Baleares organizó la conferencia histórica “El Hondero Balear”. La disertación corrió a cargo del profesor Alberto Leal.


El hondero balear formaba un cuerpo de ejército propio de la Edad Antigua, integrado por indígenas de las Baleares, presentes tanto en las tropas cartaginesas como romanas. Ya estuvieron presentes en las guerras contra los griegos en Sicilia, desde finales del siglo V y IV a.C, así como en la segunda guerra púnica. Posteriormente sirvieron como tropas auxiliares de infantería ligera en múltiples combates, entre los que cabe mencionar su presencia en las legiones de Julio César en la guerra de las Galias. 


Cabe decir que fue una charla amena y entretenida, de cerca de una hora de duración. La verdad es que tal intervalo de tiempo no fue perceptible por el público general, ya que el tiempo pasó volando gracias a las cualidades oratorias del Sr Leal, el cual realizó toda su exposición sin ningún papel en la mano.


El ponente invitó a los presentes a conocer parte de su juventud, donde tuvo su primer encuentro con las hondas. 


Comparó este elemento de caza, y posterior arma bélica, con otros instrumentos de distintas culturas. Mostró los distintos trenzados utilizados en su fabricación, así como distintos proyectiles para ser utilizados con distintos fines.


Después de mostrar las características físicas de las hondas, pasó a tratar las primeras apariciones históricas donde está ya demostrado su uso por los griegos. Luego, y con más detalle, se centró en las distintas crónicas romanas, las cuales relatan extensamente las hazañas de los más hábiles honderos de la historia, los honderos baleares.


El profesor Leal detalló como ya en la segunda Guerra Púnica se describe con todo detalle la táctica militar de Aníbal, en las distintas batallas de Tesino, Trebia, y del Lago Trasimeno.


Para finalizar la conferencia, el profesor Alberto Leal presentó multitud de fotografías de elementos artísticos, dibujos y esculturas, que toman al hondero balear como modelo. Uno de los ejemplos de los más interesantes, es su presencia en la famosa Columna de Trajano.


Posterior a la conferencia se dio paso a una cena de hermandad, en la cual se pudo debatir sobre la conferencia, y naturalmente compartir opinión sobre la situación política actual.




















Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.