lunes, 11 de diciembre de 2017, 20:01
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

S. M. el Rey Felipe VI mueve ficha para evitar unas terceras elecciones.

|



Miguel Adrover

El rey Felipe VI, en consecuencia a la situación política que vive nuestro país en la actualidad, ha programado una nueva ronda de contactos con los partidos políticos para los próximos días 24 y 25 de octubre.


Esta nueva convocatoria, a los líderes de los diferentes partidos políticos con representación nacional, se realiza con la finalidad exclusiva de ver si hay una mayoría favorable para formar Gobierno.


El comunicado de la Corona es producto de la reunión que mantuvo en la Zarzuela el monarca Felipe VI con la presidenta del Congreso, Ana Pastor.


La finalidad de las consultas, es "constatar si, de la disposición que le trasladen los representantes de los grupos políticos con representación parlamentaria", el Rey puede "proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados, en una hipotética quinta o sexta sesión de investidura, (el representante socialista Pedro Sánchez y el popular Mariano Rajoy perdieron dos cada una) le otorgue su confianza.


El comunicado del Rey en su último apartado deja ya muy claro de que si se produjera “la ausencia de una propuesta de candidato, procedería a la disolución de ambas Cámaras y a la convocatoria de nuevas elecciones generales", decreto que él mismo firmaría el 1 de noviembre con el refrendo de Ana Pastor.


La presidenta de la Cámara baja debe hacer llegar al Rey este próximo jueves, día 20, la relación de los representantes designados por los partidos políticos para la ronda de consultas.


La Jefatura del Estado le contestará ese mismo día con las fechas y horas en las que cada uno de ellos será recibido, y el Congreso se lo notificará el 21.


Con este movimiento de ficha, el Rey demuestra una vez más su compromiso con la nación, intentado que se consiga una cohesión que no se ha podido conseguir entre los líderes políticos tras las elecciones generales del pasado 26 de junio -repetición de las celebradas en diciembre del pasado año, ante su fallido desenlace-, los cuatro principales partidos de este país fueron incapaces de alcanzar un acuerdo para la constitución de un ejecutivo.


En el ámbito puramente político, en la actualidad todavía ninguno de ellos cuenta por sí mismo con la mayoría necesaria, por lo que se requiere de alianzas para poder gobernar.


Aunque resultó la fuerza más votada en ambos procesos electorales, el Partido Popular (PP), liderado por el presidente en funciones Mariano Rajoy, consiguió en junio 137 escaños, lejos de los 176 necesarios para la mayoría absoluta.


Luego de fracasar en dos intentos el 31 de agosto y el 2 de septiembre, Mariano Rajoy ha manifestado su deseo de volver a presentarse a una nueva sesión de investidura, con el propósito de intentar en esta ocasión obtener la confianza del parlamento.


Para ser reelegido, el Presidente en funciones desde hace más de nueve meses, necesita la abstención del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), (o como mínimo de 11 de sus representantes) principal de la oposición con 85 representantes en la Cámara baja y sumido actualmente en una profunda crisis interna.


Esta es una posibilidad que se baraja después de la forzosa dimisión, hace 11 días, del líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien se negó de manera rotunda a facilitar otros cuatro años del PP al frente de la nación.


El plazo para formar Gobierno expira el 31 de octubre, por lo que el pleno para el debate de investidura tiene que producirse antes de esa fecha.



Comunicado íntegro de la Casa Real








 


S.M. el Rey



Comunicado de la Casa de S.M. el Rey sobre la decisión de S.M. el Rey de celebrar nuevas consultas, de acuerdo con lo establecido en el artículo 99.4 de la Constitución, los días 24 y 25 de octubre.


Palacio de La Zarzuela. Madrid, 11.10.2016



1. S.M. el Rey, de acuerdo con lo establecido en el artículo 99.4 de la Constitución, ha comunicado en el día de hoy a la Señora Presidenta del Congreso su decisión de celebrar nuevas consultas los días 24 y 25 de octubre.


2. La finalidad de las consultas es constatar si, de la disposición que le trasladen los representantes de los grupos políticos con representación parlamentaria, S.M. el Rey puede proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados, en su caso, le otorgue su confianza; o, en ausencia de una propuesta de candidato, proceder a la disolución de ambas Cámaras y a la convocatoria de nuevas elecciones generales en el momento que constitucionalmente corresponda y con el refrendo de la Presidenta del Congreso.


3. S.M. el Rey y la Señora Presidenta del Congreso han acordado que el día 20 de octubre la Señora Presidenta hará llegar a Su Majestad el Rey la relación de los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria y ese mismo día se le comunicarán a la Señora Presidenta las fechas y horas en las que serán recibidos, lo que oportunamente les será notificado por el Congreso de los Diputados el día 21 de octubre.


4. En el caso de que las consultas concluyeran con una propuesta de candidato a la Presidencia del Gobierno, la Señora Presidenta del Congreso, con arreglo al Reglamento de la Cámara, procedería a convocar el Pleno del Congreso de los Diputados para el debate de investidura.


5. Si las consultas concluyesen sin una propuesta de candidato, S.M. el Rey procedería, en los términos previstos en el artículo 99.5 de la Constitución, a la disolución de las Cámaras y a la convocatoria de nuevas elecciones generales con el refrendo de la Presidenta del Congreso.







_____________________


Autor: Miguel Adrover

El Monárquico




















Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.