lunes, 11 de diciembre de 2017, 20:02
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Monografía sobre historia, arte y cultura de los toros

|

Toros en la dehesa




Perico Colombas

El antecedente del toro fue el URO, que era un animal fiero y salvaje que en la prehistoria vivió en Europa.


En las cuevas de Altamira, Santander, hay constancia de que los pintores rupestres inmortalizaron ya al toro.


En los valles que abarcan los ríos Tigris y Eúfrantes en Mesopotamia, se hacían sacrificios rituales de los toros, hace más de 50 siglos.


Ya en tiempo de los íberos, el toro, era un símbolo de la fuerza y de la fecundidad en el campo.


Minotauro

En la sabia Grecia, en Creta, con motivo de las Fiestas de Primavera, se celebraban juegos con participación de los ciudadanos y en algunas ocasiones tenía lugar ya, el sacrificio de un toro. En los frescos del Palacio de Knosos, se ve como los jóvenes, manifestaban su hombría saltando sobre las astas de la bestia. Estos espectáculos, tenían lugar en el siglo XI A.C. 


El pueblo cretense era rico, pacífico, de espíritu alegre, aficionado a los deportes y al espectáculo, algunos de TAUROKATHAPSIA, lo que significaba "captura festiva del toro, salto del toro, rito y sexo a la vez y después sacrificio". Eran manifestaciones de la cultura minoica y muy semejantes a nuestros corridas de toros.


El dios-toro indoeuropeo, brama entre nubes y se transforma en el dios del tiempo, en Zeus y Dionisos griegos, o en el Indra indio. Este toro fecunda a la hembra con su semen y al campo con la lluvia; en el mito olímpico, la princesa de origen fenicio llamada Europa llegó a Grecia, concretamente a Creta, subida en un toro ensabanado: en realidad era el dios Zeus que iba disfrazado y así poder secuestrar a la joven doncella y esta engendra a MInos; Minos, se une a Pasifae y nace así el Minotauro.


En Creta no lo deifican, tampoco simboliza la divinidad, sirve como víctima adecuada que aplaca a los dioses. El toro, es el animal sacrificado a la divinidad. En la Creta minoica, se saltaba al toro, cuando se celebraban las corridas "cretenses"..En el mito de Teseo, podemos ver al primer matador de toros cuando dio muerte al minotauro.


A los ríos que fecundan las tierras de Grecia e Italia se les otorgaban el símbolo de los cuernos.


Como se ve, el toro toma distintas formas; el toro animal; el toro mito y el toro dios del tiempo. Desde allí ha llegado hasta nosotros a través del Mar Mediterráneo o Mare Nostrum, manifestando así, el carácter sangriento y trágico de estos ritos..


En la ciudad de Toronto (Canadá) en su Royal Museum conservan una escultura cretense hecha de marfil y oro, es una sacerdotisa delante de un toro, cuya actitud es igual a la de un banderillero de hoy, que citara al quiebro al animal para poner un par de banderillas reunido y en todo lo alto del morrillo del toro como Ferrera o Escribano.


Los asirios mencionaban las cacerías de uros sobre el año 1,000 a.C.


El emperador Julio César en sus "Comentarios de la guerra de las Galias" habla de URUS, un animal muy codiciado por la dificultad de su captura. En tiempos de este emperador, en la capital Roma, y en juegos de índole circense, tenían lugar la lucha entre el toro y el hombre, que se defendía con espada y escudo: el forcejeo tenía lugar tratando de derribar al toro agarrándole por los cuernos. Hay testimonio de lo narrado anteriormente en la Historia Natural de Plinio el Viejo.


Uro


En la Roma de entonces, que es tanto como decir el ORBE, tenía lugar en el Coliseum romano, la lucha del Gladiador cristiano contra el toro. En la película "Quo Vadis" (¿Dónde vas?) se puede ver este hecho histórico.


El escritor Ovidio da testimonio que para citar al toro se le mostraba a distancia un pañuelo rojo.


En la dominación romana de la Península Ibérica, que entonces se llamaba Hispania, introdujeron en nuestros solares el sacrificio de los toros.


Alfonso X "El Sabio", en una de sus Cántigas, una Virgen contiene al toro desmandado, que causa el pánico: el toro de la boda. Este Rey en su compilación histórica, concluye que ya en aquella época se corrían toros.


San Juan de Sahagún detuvo un toro desbocado, en Salamanca, con aquella famosa frase de "tente necio" que dio nombre a una calle que aún existe. Trataban de cortar la pasión irracional, dionisíaca, pagana con la razón cristiana. 


Damos un salto en el tiempo. En Bayona (Francia), hay rastros taurinos desde 1,289, aunque la primera corrida data de 1385 en aquella Ciudad. 


En el año 1,081 en la ciudad castellana de Ávila se celebró la primera corrida de toros - Festejo nupcial taurino.- con motivo del enlace matrimonial de Infante Sancho Estrada.


En la coronación de Alfonso VII en 1135 se celebró una fiesta real de toros en Varea (Logroño) 

 
De Pamplona hay constancia que la primera corrida celebrada en la ciudad fue en 1385. 


El Papa español Alejandro VI ( 1492-1503) Borja -Borgia natural de Xátiva (Valencia) mandó celebrar una corrida de toros en pleno centro de la Ciudad Eterna, Roma, por la toma de Granada por el Ejército de los Reyes Católicos.. 

El emperador Carlos I de España y V de Alemania, que reinó en España entre 1,516-1,556,  lanceó un toro bravo de la ganadería Raso Portillo, en la corredera de Valladolid, para celebrar el nacimiento de su hijo, el futuro rey Felipe II. 

Los toros servían entonces como entretenimiento y entrenamiento a los caballeros de la Corte, por tanto ¿hay algo más noble que el arte de la Tauromaquia?. Los primero en practicarla fueron los caballeros, hijosdalgo y nobleza desde el cabalo; más tarde echó pié a tierra y tomó el testigo el pueblo llano.


El toreo es para mucha gente una de las Bellas Artes actualmente. En 1612 el rey Felipe III otorga el primer privilegio para que se celebren corridas taurinas en plazas cerradas..A propósito de plazas de toros, junto al Coliseo Romano de Nimes, y en Arlés (Francia) tienen por coso taurino un anfiteatro romano construido el siglo I.

Las corridas de toros actuales son probablemente el último arte de la antigüedad y el último espectáculo de la civilización.


Pedro Romero

Pero fue el diestro Pepe-Hillo quién puso los cimientos del toreo antiguo que enlaza de algún modo con el moderno. Su tauromaquia data de 1,769. Pepe-Hillo y Pedro Romero fueron los toreros que inauguraron la plaza de toros de Ronda (Málaga). Es un bello edificio de estilo neoclásico. Considerado el ruedo más extenso del mundo.


El arte de torear como lo conocemos hoy nació con las corridas goyescas y tuvieron sus momentos más álgidos con el Niño de la Palma, su hijo Antonio Ordóñez y hoy con sus nietos Francisco y Cayetano Rivera.


Hablamos de la civilizada y poética Ronda porque allí nació la escuela rondeña fundada por Francisco Giner de los Ríos, Institución Libre de Enseñanza en 1876, cuando aun se vestían trajes goyescos; por lo que podemos proclamar sin miedo a equivocarnos que el toreo a pié nace en Ronda..

Los toros son majestuosos y pacíficos cuando están en su hábitat. No hay animal más bello que el toro bravo y el caballo. Los toros, gusten o no, forman parte de nuestra cultura. Son o han sido como un caleidoscopio de la vida española, ya que sin ellos es difícil remontarnos a toda la vida española 

Hay que superar la actitud de juzgar mucho e intentar comprender más y mejor. Las corridas de toros son un espectáculo: bárbaro, hermoso, con mucho riesgo y emocionante. El toreo es la más culta de nuestras fiestas y una de las grandes expresiones artísticas de la que han tomado inspiración genios y artistas de todos los tiempos.



Recordemos a Federico García Lorca

Tierra de Campos, campos de tierra
Tierra de pan llevar
Tierra de año y vez
Tierra de toros...  





_____________________________

Autor: Perico Colombás

Crítico taurino
















Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.