lunes, 11 de diciembre de 2017, 19:47
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

El investigador colombino, Gabriel Verd, aporta nuevas evidencias de la mallorquinidad de Cristóbal Colón

|

Miguel AdroverEl investigador del tema colombino Gabriel Verd, que desde hace innumerables años trabaja en demostrar que el descubridor era mallorquín, presentó una serie de pruebas que aportan nuevas evidencias de que el descubridor descendía de Mallorca, posiblemente de Felanitx.


Para el investigador, la documentación de que dispone, prueba que “, uno de los grandes amigos de Colón era mallorquín, más concretamente de Manacor, término municipal colindante a Felanitx, se llamaba Miquel Ballester y le acompaño en su segundo viaje, nombrándolo después alcalde de Concepción y procurador de su hijo Diego”.


Según el investigador, “Miguel Ballester era hijo de Johan Ballester, que ejercía de secretario real a las ordenes del rey Juan II, y de Francina Taranau, que provenía de Barcelona”. Además, según Verd uno de los datos más relevantes de los últimos descubrimientos sobre la procedencia del almirante, es que, “una hermana de la madre de Miquel Ballester, que se llamaba Juana, era la esposa de Luis de Santángel, el famoso escribano que financio el primer viaje de Cristóbal Colón y que residió en Mallorca durante un largo periodo de tiempo, apareciendo en documentos mallorquines desde 1458 hasta 1465, relacionados muchos de ellos con miembros de la familia Pardo y con Johan de Vallseca, hijo del reconocido cartógrafo Gabriel de Vallseca”.


Gabriel Verd


Gabriel Verd, aporta también pruebas de que el padre de Miquel Ballester se estableció en Mallorca principios de la década de 1460, ya que el 6 de abril de 1463, desde Zaragoza, el rey Joan II le concedió el dominio (feu) de la caballería denominada “dels Llulls” de Manacor, por lo que sin lugar a dudas, Miquel Ballester era sobrino de Luis de Santangel.


Según el investigador, todas estas pruebas, sumadas a las que ya se disponen, indican claramente que el descubridor de América no podía ser genovés, ya que todas apuntan claramente a que su vida, antes de la hazaña del descubrimiento, transcurrió en Mallorca. 


Pruebas irrefutables


Además de estas últimas pruebas descubiertas por Gabriel Verd, el investigador a lo largo de los años ha conseguido reunir una extensa documentación sobre la que se basa su hipótesis, cantidad de documentos encontrados en diversos archivos, libros que desde hace muchos años defienden dicha teoría y sobre todo, la genealogía rescatada del Archivo Diocesano de Mallorca sobre la familia Colom de Felanitx entre el siglo XVI y XVII en la que puede observarse la correlación de los nombres de, Margalida, Bartolomé, Juan, Juan Antonio y Cristóbal, los cuales son los mismos según Biel Verd, que el de la madre, hermano, abuelo y primo del descubridor.


La Asociación Cultural Cristóbal Colón avala los distintos descubrimientos realizados por el investigador Biel Verd, que han conseguido que cada día haya más gente que apoye la mallorquinidad de Colón, muchos de ellos hallados en antiguos archivos mientras realizaba una exhaustiva investigación sobre el apellido del descubridor entre los siglos XV, XVI y XVII, lo que ha permitido confeccionar una línea genealógica al entorno del nacimiento de Colón.


Además de toda esta documentación y de un buen número de libros antiguos donde se habla del descubridor y de las teorías sobre la mallorquinidad del mismo, Gabriel Verd basa gran parte de su teoría sobre la investigación exhaustiva que ha realizado de las capitulaciones de los Reyes Católicos o el importantísimo Documento Borromeo, pruebas irrefutables según Verd de que Colón, con un 99% de probabilidad, nació en Felanitx.


Gabriel Verd, a lo largo de los años y gracias a su perseverancia ha conseguido que tanto desde España como desde Iberoamérica, sean muchos los que ya dan abiertamente su aprobación a dicha teoría, animando a Gabriel Verd a que siga trabajando en ella con el objetivo de que un día Felanitx pueda oficialmente proclamarse ciudad natal del descubridor de América.




______________________________


Autor: Miguel Adrover Caldentey

Director Adjunto de El Monárquico


















Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.