martes, 12 de diciembre de 2017, 07:39
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

MIÉRCOLES 12 DE OCTUBRE, DÍA DE LA HISPANIDAD Y FIESTA NACIONAL DE ESPAÑA

|

Ley 18/1987, de 7 de octubre, por la que se establece el día de la Fiesta Nacional de España el 12 de octubre.(BOE, numero 241, de 8 de octubre de 1987).




En España, el 12 de octubre conmemoramos el día en el que Cristóbal Colón en 1492 pisó el nuevo mundo, por lo que se ha considerado como un día memorable, ya partir de entonces se produce el contacto entre Europa y América, ensanchando el mundo conocido, y que transformó las visiones del mundo y las vidas tanto de europeos como de americanos.


Este descubrimiento fue de tal transcendencia que cambió para siempre la mentalidad de ambos mundos.


El origen de la palabra “hispanidad”; procede de la palabra “hispania” que era el nombre dado por los fenicios a la península ibérica, posteriormente usado por los romanos. Se utiliza para denominar a personas, países y comunidades que comparten el idioma español y poseen una cultura relacionada con España. Un posible origen del fenicio podría ser (i-spn-ya) que sería “la tierra del norte”, ya que ellos venían del sur. 


El primer “americanismo” que se incorporó al español fue la palabra “canoa” que fue anotado por Colón en su diario el día 26 de octubre de 1492, y que describía la embarcación que usaban los nativos y que no se parecían a las conocidas en Europa. En general eran palabras que servían para describir cosas que no se conocían en Europa, y que hoy día se siguen usando en todo hispanoamérica. Como ejemplos tenemos huracán, batata, jaguar, colibrí, hamaca, cacique, caimán, tucán, guaraná, aguacate, tomate, cacao, cacahuete, etc... 


El Día de la Hispanidad coincide con la Fiesta Nacional de España, y en concreto es la misma fecha que el día de la Virgen del Pilar, patrona de la ciudad de Zaragoza y de España. Pero no debemos olvidar, que el título de Patrona y Reina de la Hispanidad (Hispanianum Regina) le fue concedido a la Virgen de Guadalupe por el rey Alfonso XIII y por el Cardenal Segura, arzobispo de Toledo y Primado de España, coronándola como tal el 12 de octubre de 1928


Virgen de Guadalupe

Se lo concedieron por motivaciones varias, pero fundamentalmente por las relaciones históricas entre el santuario extremeño y el descubrimiento del Nuevo Mundo: la consideración de Guadalupe gozó del máximo fervor de los Reyes Católicos, que estuvieron en sus aposentos no menos de 22 veces; allí recibieron a Colón el 21 de abril de 1486, y en Guadalupe firmaron dos sobrecartas reales el 20 de junio de 1492 para que, con la mayor celeridad posible, Colón emprendiera la gesta, además de urgir el cumplimiento de las reales provisiones de 30 de abril de 1492, con la entrega a Colón de dos carabelas para el viaje. El propio Almirante peregrinó al santuario de Guadalupe, al menos, en tres ocasiones: En la Semana Santa de 1486, para invocar su protección en la difícil aventura que se disponía a emprender. Después de su primer viaje, en cumplimiento de una promesa que dejó anotada en su Diario de Navegación el 14 de febrero de 1493, estando en alta mar, y de regreso del mismo. Por último, el 29 de julio de 1496 para bautizar allí a dos indios criados suyos, Cristóbal y Pedro, que convierten a Guadalupe en el primer lugar de cristianización de indios. 


Pero además, como atestigua el propio Colón por carta escrita en La Española en enero de 1494, y dirigida a los Reyes Católicos, impuso el nombre de Guadalupe a la isla Turuqueira el 4 de noviembre de 1493, durante su segundo viaje. Y también fue obligada invocación para muchos de los capitanes y soldados de la conquista, en una gran mayoría extremeños; para los primeros misioneros de la Nueva España, y para muchos prelados y virreyes que gobernaron las Indias. 


En Argentina, se ha cambiado el nombre de la festividad, y hoy en día se llama Día de la Diversidad Cultural Americana. En Chile se denomina Día del Descubrimiento de Dos Mundos, en Costa Rica es el Día de las Culturas; en Estados Unidos es el Columbus Day; en México es el Día de la Raza Iberoamericana; en Uruguay, Día de las Américas y en Venezuela, Día de la Resistencia Indígena.


En 2014 la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el día 12 de octubre como el Día de la Lengua Española, lo que significa un elemento más de unión y consolidación del mundo hispánico a ambos lados del océano Atlántico.




Si nos atenemos a la denominación que hace de “hispanidad” el diccionario de Real Academia de la Lengua Española, podemos ver que dice: 1.- f. Carácter genérico de todos los pueblos de lengua y cultura hispánica. 2. f. Conjunto y comunidad de los pueblos hispánicos. 






















Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.