jueves, 23 de mayo de 2019, 02:41
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

A propósito de las regiones que se autodenominan con el título de Estado, Nación,País y Patria

|

El abuso incontrolado de algunos de nuestros gobernantes locales asentados en algunas Regiones Españolas actualmente renombradas y conocidas por Comunidades Autónomas ha llegado a una confusión tal que ni los mismos políticos saben ya si viven en una comunidad autónoma, en un país, en una Nación, en un Estadoo en un Municipio. Así pues el propósito de éste artículo no es otro que el de recordar estos conceptos tan básicos. Y si por casualidad llegase a algunos de ellos vamos a aclarar la diferencia entre Estado, Nación, País y Patria:


NACIÓN: Es un conjunto de personas con un mismo proyecto de bienestar y convivencia que comparten una realidad histórica y cultural reconocida por el resto de países y que viene recogida y relatada en la Historia General Mundial.


PAÍS: Es cuando una Nación ha conseguido a lo largo de su Historia; obteniendo el reconocimiento de los demás países el asentamiento en un Territorio concreto y definido.


ESTADO: Es cuando un país se dota de un Gobierno, para poder administrar y legislar dicha Nación.


PATRIA: La Patria es el sentimiento que une a los conciudadanos de un mismo País y Nación, por lo que se crean unos lazos de hermanamiento  y una relación de convivencia mutua.


Aclarados estos conceptos que algunos politiquillos de turno intentan supuestamente alterar y confundir con el único objetivo de satisfacer su ambición política y egoísmo personal, pasamos a continuación establecer en tan sólo 20 líneas; las diferencias entre región, comunidad autónoma, provincia, ciudades y pueblos; pero antes empecemos por el principio de los tiempos. 


LA PROVINCIA ROMANA


La noción de provincia, ha cambiado a lo largo de la historia actualmente se refiere a territorios o entidades internas de un Estado. En la época del Imperio Romano se denominaba provincia a aquellas tierras que eran conquistadas por su ejército más allá de los límites de la península itálica.


Las provincias romanas, de este modo, contaban con un gobernador propio y estaban sometidas a las leyes romanas. La Provincia Romana vendría hacer como las comunidades autónomas españolas actuales, para hacer una sencilla comparación que no es por supuesto exacta.


El surgimiento de la provincia romana como herramienta administrativa del territorio tuvo lugar a raíz de la expansión del imperio hacia los territorios del mediterráneo y en consecuencia provocó la Primera Guerra Púnica, a mediados del siglo III a. C. y fue la primera de tres batallas que enfrentaron a las potencias más importantes del Mediterráneo Occidental en esta época: las Repúblicas de Cartago y la de Roma.


En cada provincia, existía un Procónsul a modo de Gobernador que hacía las veces de General, Juez, y Administrador, y tenía en su poder la totalidad de las funciones que tiempo atrás se habían repartido entre los Tribunos del Pueblo, el Pretor, los Ediles, el Jefe militar, el Censor y los Viri Nocturni por lo que representaba un continuo enfrentamiento y falta de entendimiento como ocurrió antaño en la Torre de Babel. Así pues el Imperio Romano dio a una única persona la responsabilidad de llevar una provincia con la única excepción de la función financiera y económica es decir la de Hacienda ya que su control estaba supeditado al Senado.


DIFERENCIA ENTRE REGIÓN, COMUNIDAD AUTÓNOMA, PROVINCIA, CIUDADES Y PUEBLOS


En el Estado español, existen diferentes entidades que tiene una mayor o menor autonomía respecto al gobierno central. Varios pueblos y ciudades pueden formar un Municipio que,a su vez, se suman a otros para conformar una Provincia. Una agrupación de provincias,por su parte, puede dar lugar a una Región que actualmente se conocen por Comunidades Autónomas (CC.AA.). La totalidad de las regiones forman el país, regido por un Estado. Esto quiere decir que los pueblos, las ciudades, las Provincias, las CC.AA. y las Regiones están “dentro” de un determinado País.


Una Provincia es una división administrativa del Estado y forma parte de una Región o CC.AA. dentro de la estructura organizativa del Territorio Nacional Español.


Territorio es la porción de superficie terrestre que pertenece a una ciudad, una provincia,una región, un país, etc. El concepto también se usa para nombrar al terreno que controla o posee una persona. Territorio es sinónimo de lugar, espacio, región o paisaje.


TERRITORIO NACIONAL. Es el perteneciente a una Nación; para que un territorio sea una Nación debe cumplir muchos requisitos que impliquen la soberanía constituyente de un Estado; por ejemplo en Cataluña hay una comunidad humana que tiene una variante cultural respecto al resto de España pero al no ser un País no puede considerarse un Estado.


Los títulos que actualmente ostenta el territorio de Cataluña como los autodenominados: Estat Català, País Català o Naciò Catalana no deja de ser una frivolidad y una reivindicación cansina con el fin de conseguir supuestamente más prebendas que la del resto de comunidades o regiones españolas. Hoy en día, la Región de Cataluña ha sido renombrada como Comunidad Autónoma de Cataluña y actualmente componen 4 provincias: Barcelona, Gerona Lérida y Tarragona con el solo fin de atender la División Territorial legalmente establecida.


La noción de Territorio Nacional refiere, por lo tanto, a la porción de superficie que pertenece a un determinado País y sobre la cual un Estado ejerce su soberanía. Se trata no sólo de un espacio terrestre, sino también de un espacio aéreo y marítimo, en caso que el país tenga costas.


Cabe destacar que en algunos países no existen provincias ni comunidades autónomas existen barrios y municipios que forman los distintos departamentos o distritos. En Argentina el territorio nacional se divide en 23 provincias y una ciudad autónoma que funciona como la capital federal la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


En cambio en Alemania, el territorio nacional se divide en diversas entidades subnacionales llamadas Landers. Estas divisiones político-administrativas suelen contar con una administración local que, de una forma u otra, responde a la administración nacional. En este caso una localidad, una ciudad, una provincia y una región son ejemplos de entidades subnacionales dentro de un territorio nacional. El grado de autonomía de estas divisiones depende de la legislación de cada país.


En España sin embargo el territorio nacional actualmente se divide en Comunidades Autónomas. Estas comunidades son Regiones renombradas como Naciones Históricas que culturalmente han sido reconocidas por la Legislación Española: como Cataluña o el País Vasco entendiéndose en este caso; País como Estado Regional y que forman parte de una unidad España, y reconociéndose su propia cultura autonómica e idioma regional.


Mapa Político de España


La Constitución española del año 1978; fue la que determinó que en España se cambiase el concepto de Regiones por Comunidades Autónomas con el objetivo de descentralizar y aliviar al Estado central de las numerosas gestiones administrativas. Así pues en España se conforma un total de diecisiete comunidades autónomas: Galicia, Principado de Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña, Castilla y León,Comunidad de Madrid, Extremadura, Castilla la Mancha, Andalucía, Región de Murcia,Comunidad Valenciana, Islas Canarias e Islas Baleares.


Dentro del territorio nacional de España además existen CIUDADES AUTONÓMICAS, y que actualmente son dos: Ceuta y Melilla, así como territorios que pertenecen a la Soberanía de España: En concreto las Islas Chafarinas, las Islas de Alborán o las Islas Alhucemas.


Para finalizar; la noción de territorio puede entenderse a nivel político o geográfico.


Políticamente el territorio es la delimitación en la cual existe una población asentada y que depende de una autoridad competente. La ciudad de Barcelona, por ejemplo, es un territorio que pertenece a la Provincia de Barcelona, y a su vez forma parte de la Comunidad Autónoma de Cataluña que jerárquicamente está bajo el control de la Autoridad Nacional Española.


El Territorio marca los límites de la actividad estatal y de la actividad de una comunidad autónoma para simplificar y ayudar en las funciones del Estado español es por ello por lo que se reparte competencias mediante la aprobación de leyes estatales; a las diferentes comunidades autónomas.


Ni más ni menos.




________________________

Autor: Manuel Alonso de Caso


















Deja tu comentario

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.