martes, 20 de agosto de 2019, 07:01
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

El General Weyler (II)

|


En 1878 y con tan solo cuarenta años de edad es ascendido a Teniente General por sus servicios a la corona durante la última de las guerras Carlistas entre los años 1872 y 1876, siendo destinado a las islas Canarias como Capitán General de las mismas hasta el año 1883. La Capitanía cuyo edificio fue construido gracias al fuerte impulso que el dio tenia la sede en Santa Cruz de Tenerife. De la misma forma impulso la construcción del Gobierno Militar de las Palmas de Gran Canaria.



Por Real Orden de 15 de Marzo de 1883 es destinado como Capitán General de Filipinas , haciéndose cargo de un territorio extenso con régimen de monopolio y con unas comunicaciones deficientes , de hecho hasta el año 1830 la única comunicación era el galeón de Manila , también llamado Nao de China , que era el nombre de las naves españolas que cruzaban el Océano Pacífico una o dos veces al año entre Manila y Acapulco de Nueva España ( hoy México ), la bahía de Banderas, San Blas y Cabo San Lucas de Baja California. Para que nos hagamos una idea el trayecto entre Manila y Acapulco duraba unos tres meses haciendo escala en Guam.



En cuanto a personal digamos que entre funcionarios y soldados en ningún momento supero la cantidad de unos cientos , de la misma forma señalar que las dotaciones presupuestarias eran escasas, siendo mas exactos ridículas.


SemanaTragica 1

Dando un salto en el tiempo, pues en el capítulo anterior ya nos habíamos centrado en sus campañas en Cuba . Siendo Capitán General de Cataluña en 1909 reprimió con dureza las protestas que sucedieron durante lo que se llamó Semana Trágica de Barcelona . En Barcelona y otras ciudades de Cataluña entre el 26 de Julio y el 2 de Agosto por el hecho de que el Primer Ministro Antonio Maura firmó un Decreto por el cual se enviaban tropas de reserva a las posesiones españolas en Marruecos y que estas en su mayoría eran tropas reservistas y padres de familia de clase obrera, por lo cual los sindicatos convocaron una huelga general.


España había perdido Cuba y filipinas y buscaba mayor presencia en el norte de Africa pues en la Conferencia Internacional de Algeciras de 1906 se nos concedió el control de la zona norte de Marruecos. Por decirlo de alguna forma el desencadenante de la Semana Trágica fue que unos obreros españoles que construían la linea de ferrocarril entre Melilla y las minas de Beni Bu Ifrur fueron atacados por las cabilas de la zona muriendo cuatro obreros. Los días 26 y 27 de Julio son asaltadas varias armerías e incendiadas iglesias y edificios religiosos, el día 29 10.000 soldados ocupan la ciudad de Barcelona produciendose enfrentamientos entre las tropas y los insurgentes que ya desanimados por no ser secundados por el resto de España. Esta sublevación se saldo con 75 civiles muertos y tres militares, quinientos heridos y 112 iglesias incendiadas. También estuvo al mando de la Capitanía de Vascongadas.


En Mallorca estuvo en dos breves ocasiones, en primer lugar al recibir el despacho de teniente y en prácticas ademas de Madrid , Sevilla y Toledo . Y con posterioridad es ascendido a Capitán en Septiembre de 1862 siendo destinado en vacante de Estado Mayor donde tan solo permanece durante dos meses pues es destinado a Ultramar.


Se podrían mencionar muchas anécdotas , como la de que al poco de llegar a Cuba le tocan en la lotería diez mil duros con los cuales su padre le compra la casa situada en Palma de Mallorca en la calle de la Paz nº 5.


En otra ocasión encontrándose el General en la campaña sobre Pinar del Río había dado la orden de que la tropa durmiera en tiendas para protegerse de las inclemencias del tiempo , para lo cual se establecieron unas rondas de un cabo y un soldado , en uno de ellos el cabo encontró a un soldado durmiendo al raso y le llamó la atención en presencia del General. El cabo pidió disculpas Weyler pues no lo había reconocido , a lo cual el General le contesto : “ Soy yo el que ha faltado y tú el que has cumplido tu deber, preséntate mañana al Ayudante ,que te entregará un centen ( moneda española de 100 escudos de oro emitida en 1609 y que durante el reinado de Isabel II equivalía a 100 reales) , para que te lo gastes como te plazca “.


Al morir Antonio Maceo en Cuba su silla, un sencillo tronco al parecer de palmera con las iniciales A.M y la estrella cubana llegó a manos del General y posteriormente a las de su hija. En una visita que llevó a cabo el historiador de la Habana Eusebio Leal en el 2001 supo de la presencia de la misma en Mallorca y se interesó por su devolución y a traves de un intermediario se propuso el canje de la silla por dos cañones construidos en Baleares , lo cual no agradó a Eusebio Leal . En este mismo año del 2016 se ha llevado por parte de Cuba otro intento por recuperar la silla solicitándolo por escrito a las autoridades , en la actualidad permanece en Palma de Mallorca en el Museo del Castillo de San Carlos y esperemos que por muchos años.


Para finalizar diremos que el General Weyler es considerado como uno de los mejores estrategas de la historia de España, su forma de concebir la estrategia y su peculiar concepto en este campo hacen que se le considere de los mejores estrategas de su época a nivel mundial pues estas han sido empleadas por numerosos ejércitos.




_________________________

Autor: Francisco Mata Morro















Deja tu comentario

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.