lunes, 27 de mayo de 2019, 07:00
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Puesta en marcha del Club de gastronomía y cultura balear

|

Con la visita, el mes pasado, al restaurante gastronómico de Andreu Genestra, estrella Michelin sito en Capdepera, Mallorca, se puso en marcha el Club de gastronomía y cultura balear. Integrado por mujeres y hombres de edades comprendidas entre los treinta y tantos años hasta los setenta y tantos, el Club engloba entre sus integrantes a periodistas y críticos gastronómicos, chefs ejecutivos, fabricantes y distribuidores de alimentación, bodegueros, enólogos, publicistas y relaciones públicas, restauradores, hoteleros, presidentes de asociaciones gastronómicas y culturales…, todos ellos, con un doble denominador común: aman la gastronomía y son gente con mucha ascendencia en sus respectivos ámbitos.





AdrinSalazarRafelSalasJaimeEspaaRafelCalleMayteSpnolayToniMercadal1
Adrián Salazar, Rafel Salas, Jaime España,
Rafel Calle, Mayte Spínola y Toni Mercadal.


       JosRamnSolerElenaySoledadHidalgoMateoJaumePonsetiMiguelRocayMontserratGeli1


José Ramón Soler, Elena y Soledad Hidalgo,
Mateo Jaume Ponseti, Miguel Roca y Montserrat Geli





                                
          Nuria Fonte, Guillermo Dezcallar Riche, Ángel Saiz,
                           Jorge Gabilondoy Juan Roca.


En pleno auge de la gastronomía a nivel popular, cuando las reuniones entre manteles se han convertido en la opción preferida a la hora de disfrutar de los placeres sensoriales, nace el Club de gastronomía y cultura balear, con el sabrosísimo propósito de visitar los restaurantes más reputados de las Islas, al objeto de conocerlos y darlos a conocer al público, desde estas páginas. Así, en sus visitas, los miembros del Club efectuarán un análisis organoléptico rellenando una ficha con las puntuaciones que otorgarán a cada plato. También se evaluarán los vinos, el servicio, el menaje, mobiliario, decoración e ubicación. 


A todo esto, en junio del 2017, en el transcurso de una cena de gala, de acuerdo a las puntuaciones obtenidas, se entregarán los galardones, en sus diferentes apartados, del Club de gastronomía y cultura balear.


Miembros del Club de gastronomía y cultura balear: José Luis Roses, Toni Mercadal, Inés Calle, Vicente Fortea, Juan Pasarón, José Luis Roses Lambourne, Jaime España, Guillermo Dezcallar Riche, Mayte Spínola, Ángel Saiz, Joan Gaya, Adrián Salazar, Soledad Hidalgo, Rafel Calle, Rafael Salas, Guillermo Dezcallar Morey, Miguel Roca, Montserrat Geli, María Roses y Elise Saiz. 


Menú Degustación puntuado por el Grupo de gastronomía y cultura balear, en su análisis organoléptico


Crónica de una apertura de ciclo


A las 13:30h. se abre el telón. Reunidos 20 miembros del Grupo de gastronomía y cultura balear, y 2 invitados, en una terraza lateral del restaurante gastronómico de Andreu Genestra, este saluda a cada uno de los comensales y les acompaña hasta los 6.000 m2 de huerto que destina a autoabastecerse de verduras y hortalizas. Allí, Andreu ofrece una copa de cava y una breve alocución sobre su trayectoria hasta llegar a Son Llaumell. Acto seguido, los comensales se dirigen al comedor y toman asiento en mesas redondas de 5 y 6 plazas.


Para dar comienzo al evento gastronómico, como aperitivo, ensaimada de porc negre, cocarroi energético, canapé de cordero, pepino yodado con mostaza e higo, y boquerón y cereza ahumada. Ya en esta primera fase, la técnica de Andreu se manifiesta en una sorpresiva creatividad. La ensaimada resulta la opción más puntuada, aunque seguida de cerca por el cocarroi, el canapé y el pepino. Hasta aquí, los comensales tomaron agua.






                        Decastalevienealgalgo.HijoynietodebodeguerosenlogoJosLuisRosesLambournequedencantadodelapropuestadeAndreuGenestra1
De casta le viene al galgo. Hijo y nieto
de bodegueros, enólogo, José Luis
Roses Lambourne quedó encantado
de la propuesta de Andreu Genestra

       ElisehijadengelSaizpresidentedeTiberipuntumuyaltoeleventogastronmico1
Elise, hija de Ángel Saiz, presidente
de Tiberi, puntuó muy alto el evento
gastronómico.



A continuación, van pasando por orden los siguientes platos: tartar de navajas con plátano asado, ensalada de sopas mallorquinas, gambas suau con su crujiente, ravioli de pintada, dentol con guiso de trigo y jugo de su demiglace, y cochinillo trufado con huitlacoche. Sigue la sensación de que estamos ante un chef de alta condición técnica y creativa. Y es ahí donde aparece el plato más puntuado, no solo de esta fase sino de todo el menú. 


Efectivamente, el tartar de navajas con plátano asado consigue que 10 comensales lo califiquen con más de 90 puntos, muy cerca del 100 sobre 100. Le sigue de cerca el ravioli de pintada y luego la ensalada de sopas mallorquinas; como cuarta opción más votada aparece la gamba suau con su crujiente. Los vinos blancos, Albariño Cesar Rodríguez, Priorato Juan del Monte 2014, y Antonio de la mata, chardonais de la berenjena, acompañaron los platos hasta llegar al cochinillo, entonces apareció un Viña Tondonia tinto Reserva 2004.



En las postrimerías del evento aparecen los quesos, el bálsamo, el tomate&aceite&vainilla&chocolate blanco, y los petits. Y es el tomate&aceite&vainilla&chocolate blanco, que logra imponerse a los demás postres, como opción más puntuada, con 9 calificaciones que se acercan mucho al 100 sobre 100. 


El vino dulce 100 por 100 Pedro Ximeni, maridó todos los postres.





                            
Guillermo, hijo de Guillermo Dezcallar, presidente emérito del Círculo
Mallorquín,le dio, como nota media, un sobresaliente alto al menú de
Genestra

Como dato curioso, de las 4 notas medias más altas, casi 100 sobre 100, que resultan de todos los apartados calificados, 3 corresponden a los miembros más jóvenes del Club de gastronomía y cultura balear. De ello se deduce que también los jóvenes aficionados a la cocina creativa, tienen una buena razón para visitar el restaurante gastronómico de Andreu Genestra. Seguro que vivirán una sorpresiva experiencia.


AndreuGenestrahasidoelprimerchefenpasarporeltamizdelClubdegastronomayculturabalear1Andreu Genestra (Inca, 1983)


Andreu comenzó fregando ollas en la cocina de un hotel de sol y playa, cuando solo tenía 15 años. A los 16 empezó a estudiar en la escuela de Hostelería de la UIB, para luego trabajar en hoteles de lujo de Mallorca.


A los 19 años viajó a la Ciudad Condal y en el hotel Condes de Barcelona trabajó durante un año. Volvió a la Isla para estar a las órdenes de Marc Fosh en el hotel Read`s donde aprendió sus bases de cocina. Siguió en el hotel Son Brull en el que adquirió la visión de la cocina selecta mallorquina.


El País Vasco había sido un sueño, hasta que a los 21 años lo hizo realidad en un Stage en Mugaritzy en el restaurante de Juan Mari Arzak, de cuyas experiencias Andreu ha visto marcada su posterior trayectoria.


De vuelta a Barcelona el restaurante Espai&Sucre le aportó creatividad en el mundo de los postres y aprendió después de uno de sus maestros preferidos Jean Louis Neichel.


En el 2008 aterrizó en el Bulli de Ferran Adriá,durante toda la temporada y parte de la temporada 2009, de ahí sus ansias de superación día a día fundadas de la experiencia en el restaurant de Cala Montjoi.


Su primer puesto como jefe de cocina llegó de las riendas del restaurante El Pi de Barceló Formentor durante 3 temporadas.


Ha estado cocinando En las temporadas de invierno, ha cocinado, entre otros, en Londres, Estocolmo, Brasil, Moscú, París y Miami, aunque fue en Kuwait, tras trabajar en negocios de hostelería de la Familia Real, donde se dio cuenta de que era el momento de empezar una nueva etapa en su vida.


Saciado de experiencia exterior, en abril de 2011decide abrir su propio restaurante Andreu Genestra en el hotel Son Jaumell, en Capdepera, Mallorca.


Con mucho trabajo y sacrificio, a los 3 años de andadura, la guía Michelin le concede una estrella y la guía Repsol lo reconoce con un Sol.


La marca Andreu Genestra se ve consolidada con el Catering y con el segundo restaurante propiedad de Andreu Genestra llamado Aromata en el centro de Palma.




















Deja tu comentario

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.