martes, 18 de junio de 2019, 18:40
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

El Buceo Adaptado en España

|



Se conoce como buceo adaptado el conjunto de actividades subacuáticas, en apnea o con escafandra autónoma, que realizan las personas con discapacidad física. Las necesidades especiales de estos deportistas hacen obligatoria una serie de adaptaciones tanto en el material utilizado como en la técnica, la logística o la elección de monitores, que permitan a estas personas practicar el buceo en las mismas condiciones de seguridad que quienes no tienen ningún tipo de deficiencia.


El buceo adaptado proporciona una sensación de libertad inigualable; permite sentir la ingravidez propia de los fondos acuáticos, observar la belleza de la flora y la fauna submarina, disfrutar de una forma diferente de contacto con la naturaleza. Lejos de típicos, esta actividad acerca hasta nuestros usuarios todo un mundo de nuevas sensaciones.


De alguna manera, dentro del agua todos tenemos una discapacidad; después de todo, estamos fuera de nuestro medio natural. En esta actividad, las barreras las pone el mar. La única diferencia radica en que las personas con discapacidad que se lanzan a la aventura del buceo adaptado necesitan ciertas adaptaciones a las que antes aludíamos.


Además, el buceo adaptado ofrece la oportunidad a personas con o sin discapacidad de participar en una actividad común. Nuestro objetivo último es conseguir que todo el que lo desee pueda acceder al buceo deportivo y obtener el título, necesario para poder practicar este deporte con seguridad y acompañado por gente de su entorno.



Puedo pues decir, sin falsa modestia, que a mediados de los noventa, introduje un sistema con metodología propia que adoptó a continuación la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS) desarrollando el mejor programa de buceo adaptado para personas con discapacidad de los que se llevan a cabo en España. El problema es que la Federación sólo reconoce a los discapacitados físicos, con lo cual y con la titulación extranjera del más alto nivel, conseguí la adaptación hacia otras discapacidades.


Prueba de todo esto, es la película rodada sin apenas medios ni subvenciones de ningún tipo titulada “Levántate y Bucea” de 21 minutos aproximadamente, en la cual puede observarse como dos chicos discapacitados (ciego de nacimiento y parapléjico) efectúan el curso de buceo en aguas canarias.


Buscar en youtube: Levántate y bucea


https://www.youtube.com/watch?v=hqOI8vMSTrw


Contraindicaciones médicas:


Todo buceador adaptado deberá haber pasado una revisión médica con dos objetivos:


- Clasificación del nivel de discapacidad

- Revisión médica estándar

- Contraindicaciones médicas absolutas

- La existencia de alguna enfermedad cardiológica o pulmonar grave e irreversible, en los tetrapléjicos altos les debe de quedar un mínimo de capacidad ventilatoria de un 50%.

- Existencia de perforación timpánica irreversible.

- Epilepsia.


Contraindicaciones médicas temporales


- Todas las de CMAS.

- Ulceras cutáneas en individuos con pérdida de sensibilidad.

- Infecciones de vías urinarias


El perfil de los médicos que realicen la revisión debe ser:


- La valoración de la discapacidad la debe realizar un médico reconocido por la FEDM.


- La "revisión médica" también la debería realizar el mismo u otro que tuviera contacto con deportistas minusválidos y con las actividades subacuáticas. 





_______________________

Autor: Francisco Mascaró Artigues

Buceador de Combate y Buzo (Armada Española)

Instructor de Buceo Adaptado

Medalla de Oro al Mérito Deportivo (Cercle Sportif Securite Defense)

Caballero de la Cruz de la Orden del Mérito Náutico Deportivo












Deja tu comentario

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.