lunes, 11 de diciembre de 2017, 02:59
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

El General Weyler (I)

|


GeneralWeyler


Valeriano Weyler y Nicolau nació en Palma de Mallorca, el 17 de Septiembre de 1838, hijo del médico militar español Fernando Weyler y Laviña, (señalar que el apellido Weyler es de origen alemán). Estudió en el Real colegio Mayor de San Bartolomé en Granada hasta los 17 años, entrando posteriormente en la Academia de Infantería de Toledo en donde recibió el Despacho de Teniente a los veinte años, ( en esta época no estaba estipulado el pasar por una formación militar previa a la del Arma, en este caso Infantería ).


Se diploma en Estado Mayor con el empleo de Capitán y es promovido a Comandante con solo veinticuatro años siendo su primer destino en ultramar la Isla de Cuba, siendo destinado con posterioridad a la República Dominicana.


Pedro Santana, el 16 de Agosto de 1861 solicita la anexión a España de la República Dominicana y precisamente en Santo Domingo en el río Jaina es donde Weyler con gran valentía y al mando de tan solo ciento cincuenta hombres se enfrenta a quinientos asaltantes que pretendían tomar la posición,  tan solo pudo defender la posición durante tres días, viéndose obligado a retirarse a pesar de lo cual no dejo abandonados ni a los fallecidos ni a los heridos ni ningún tipo de armamento ni material. Por esta acción se le concedió la Cruz Laureada de San Fernando.


Debido a la peculiar forma de luchar de los autóctonos en una guerra a base de ataque sorpresivos y escaramuzas, Weyler se especializó y se hizo un experto debido a los múltiples combates en que se vio envuelto en la lucha en medio tropical. 


Por otro lado señalar que la mayor parte de sus compañeros como Martínez Campos, Ahumada, Polavieja e incluso algunos mas antiguos que él destacaron por la campaña del Norte de África como Valmaseda, Caballero de Rodas o López Domínguez a diferencia de Weyler que lo hizo en el tema Antillano.


Con posterioridad Weyler paso destinado a la isla de Cuba donde el día 10 de Octubre de 1868,  los rebeldes iniciaron el alzamiento que con una celeridad aplastante, el día 20 del mismo mes ya habían tomado la ciudad de Bayamo segunda en importancia de la zona este de Cuba, donde crearon precisamente la sede del gobierno revolucionario. El General Blas Villate junto con su segundo el Brigadier Valeriano Weyler son enviados a la mencionada zona con el fin de reprimir la sublevación, ambos militares aunque derrotados en Santo Domingo tenían una gran ventaja y era la de conocer las técnicas y las tácticas empleadas por los lugareños, ejército irregular pero con el gran apoyo de los campesinos tanto en fuerza como en pertrechos y alimentos, en este tipo de conflicto insisto no cabían las tácticas y estrategias europeas de origen prusiano.



En febrero de 1896 Cánovas del Castillo que había sido Ministro de Ultramar en 1865, nombra a Weyler Capitán General de Cuba relevando al General Martínez-Campos con la orden expresa de acabar con los intentos independentistas empleando las armas si fuere menester. De hecho y en una simple escaramuza muere el líder independentista General Antonio Maceo. Es curioso que el propio Cánovas que abogaba por la pervivencia del esclavismo fue el que firmó la abolición del esclavismo en España en 1880 y de forma gradual en Cuba.


Continuando con el tema de la campaña de Weyler en cuba debemos señalar que los “ mambises" cubanos eran fuertes en el centro y este de la isla bajo el mando Supremo del General Máximo Gómez y produjeron gran cantidad de bajas a las fuerzas Españolas, lo que unido a las largas campañas de verano y las enfermedades tropicales diezmaron las tropas .


Este es el momento de enfocar lo que se dió en llamar “ la Reconcentración de Weyler “, el General lanzó una proclama que en términos generales daba un plazo de ocho días para que la población rural y su ganado se concentrara dentro de las ciudades ocupadas por el Ejercito Español. Entiendo que esta proclama se redactó con el fin de que los campesinos no pudieran suministrar alimentos a los rebeldes, pero esta decisión trajo con sigo que los campos quedaran abandonados y que la población campesina no viviera en las mejores condiciones de alimentación y salubridad en las poblaciones mencionadas.


En ningún momento se puede hablar de campos de concentración, si de poblaciones de reconcentración, e insisto que no estaban precisamente en excelentes condiciones. Por otro lado y aunque no soy partidario de hablar de cifras las cantidades señaladas por la propaganda antiespañola menciona que los reconcentrados fallecidos fueron 1.000.000 de cubanos, esta cifra es del todo imposible pues la población total de Cuba era de 1.500.000 habitantes, mas creíble es la cifra de 300.000 que citan fuentes mas fidedignas .


La reconcentración finalizó en Marzo de 1.898 por la nueva política pacifista implantada por el General Ramón Blanco y Erenas.







_________________________

Autor: Francisco Mata Morro













Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.