sábado, 21 de octubre de 2017, 12:08
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

​Enrique Ponce, el rey de los toreros

|

Crónica dedicada a Sebastiá Riutort, del archivo municipal de Muro.


Conocí y descubrí a Enrique Ponce hace unos 5 lustros matando un toro de Bernardino Giménez Indarte en la plaza de toros de Linares, llamándome poderosamente la atención su preclara cabeza para descubrir a su enemigo, el sentido del temple y el acompañar las embestidas hasta el final con la cintura.

Si evaluamos una carrera taurina, lo haremos siempre bajo la regularidad, sin subidas y bajadas; por lo que ante los 26 años de alternativa de Enrique Ponce, matando cerca de 100 corridas anuales, nos hallamos ante un máxima figura del toreo, como fueron en su día Puerta,Camino o El Viti.

Con tres cuartos largos de plaza -la gente vuelve a los toros- se lidiaron 4 astados de Juan Pedro Domecq y 2 de Núñez del Cuvillo, anovilladotes, desiguales y nobles que no causaron problemas a los toreros.

A la Infanta Elena, mientras le gritaban ¡arriba España! cada torero le brindó un coletudo. Manzanares pasó de puntillas con el peor lote, y Talavante estuvo animoso y encimista, pegándose un arrimón en cada toro, lo cual le valió una oreja de cada oponente.

Valió la pena esperar a Ponce 28 años. Meció a sus dos toros a la verónica con lentitud parsimoniosa, y un quite por chicuelinas con las manos por debajo de las rodillas que quedó para el recuerdo y la perpetuidad.
En el primero se dobló por bajo y le anduvo torerísimamente por la cara para cobrar pinchazo y estocada. Una oreja.
Pero la obra del arte más clásico vino en el cuarto. Muletazos por ambos pitones, poniéndole la muleta plana para llevarlo atrás meciendo la cintura, cimbreándola, con quietud y unidad de estilos, terrenos y distancias, querencia en un toreo de ida y vuelta de cuando el toreo se viste de seda.


La faena en los medios estuvo muy bien estructurada y mi misérrima pluma para juzgar a un torero tan grande, pide que vallen el terreno prohibiendo pisar.

Ponce, el mozalbete de Chiva que descubrí con 14 años en Linares, con y sin ayuda, con y sin música, desmuñequeando, se embraguetó, sublime y supremo, parando los relojes y durmiendo las muñecas acababa su ópera prima, saliendo en hombros con Talavante en una gran noche de toros y éxito empresarial en taquilla,

Y ya que empezamos con Muro, también acabaremos con el pueblo más taurino de la isla, con la noticia de Joan Toni Alvarez Malondra, gerente de Empresa Nova Taurina Mallorquina, que ha firmado un contrato de 4 años con el Ayuntamiento para la explotación de la plaza.

A este paso vamos a dejarlos afónicos. LLIBERTAT, LLIBERTAT. 







1 Comentarios

1

Enorme Ponce. El epílogo a la faena de su segundo, fue de libro. Un poco más y el Coliseo Balear a reventar. Y los políticos izquierdosos de Baleares junto a los cuatro imberbes animalistas soñando con prohibir los toros.

escrito por Hota 08/ago/16    09:41

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.