martes, 21 de mayo de 2019, 20:35
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Entrevista: Así es Isabel Maestre

Organizadora de los catering en los eventos de la Alta Sociedad
|



Galardonada con premios entre los que se encuentran "Mejor Empresaria de año, FEDEPE (2006), "Premio Nacional de Gastronomía" (1996), ha escrito numerosos libros de cocina de reconocido éxito y prestigio, colaboradora durante diez años en la Cadena Ser, conferenciante y jurado de concursos culinarios. Profesora de cocina en El Alambique, esta donostiarra, propietaria de “El Obrador de Cocina”, uno de los catering más prestigiosos especializado en todo tipo de eventos desde aniversarios a fiestas o conmemoraciones, conoce a la perfección tanto la cocina tradicional como la que llevan a cabo un Ferrán Adriá o un Arzak, quienes además son amigos suyos. Aunque hace más de 30 años que trabaja entre fogones, dice que “me considero más una empresaria que una cocinera”.


Es curioso que usted haga esa puntualización.


Cuando empecé, estudié Secretariado –por aquel entonces, pocas estudiábamos carreras universitarias-. Tenía intención de montar un negocio, era algo que me gustaba. Siempre me ha gustado la organización de empresas. Me podía haber decantado por la moda o por la cualquier otra cosa. Pero lo hice por la cocina, y hoy me sigue apasionando como el primer día. 


Isabel trabajó durante años en la banca. Aficionada a la pastelería desde muy pequeña, ya en Madrid pudo hacer realidad su sueño al ir a estudiar cocina a Francia en la escuela de Lenôtre, para luego fundar su catering. Ha enseñado durante años en escuelas de cocina y hasta en la Universidad, ha impartido conferencias y escrito sobre gastronomía, protocolo y organización de eventos.


¿Sigue cocinando?


Sí, aparte de la organización de todo el catering, me gusta ponerme en la cocina. Y luego, a la gente, en los eventos, les gusta verme, que esté allí pendiente de una cosa y de la otra. 


Tiene tres hijas: una de ellas es abogado, otra arquitecta, y la tercera, hace años, te ayuda: Marta Cárdenas, con la que además publicaste un libro, “Cocina hoy para comer mañana”.


Sí, le gusta la cocina desde pequeña, me ayuda, aporta nuevas ideas, a pesar de que es licenciada en Historia y estuvo fuera algún tiempo haciendo excavaciones arqueológicas. Marta es directora adjunta de “El Obrador de Cocina”. 


Ha recibido el Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Jefe de Cocina en 1997 y más premios...


Me hizo mucha ilusión aquel premio, pero el que más ilusión me ha hecho ha sido el que me dieron de “Empresaria del Año” por la Federación Española de Mujeres Empresarias. 


¿Cómo definiría su cocina?


Tradicional y de fusión, porque me gusta mezclar, poner toques modernos y, además, que la puesta en escena sea elegante. La decoración, la vajilla hace mucho en la mesa. En este sentido, alguna vez he hablado de “la arquitectura efímera” de cada comida.


Al cabo del tiempo, se le conoce más por ser la cocinera habitual de la Casa Real.


Lo cierto es que llevo 28 años trabajando con ellos. Pero no me gusta hablar de esto, luego les sienta mal. Y no tengo ninguna necesidad de darme publicidad en este sentido, porque los que me tienen que conocer ya me conocen.


¿Cocina en casa?


No cocino en casa ni los domingos. Ya tengo bastante con vivir justo encima de mi negocio y pasarme trabajando tantas horas para que todo esté a punto.

IsabelMaestre1


 ¿Cocina su marido?


Mi marido nos ayuda mucho en el obrador. Es el hombre en la sombra de este negocio.


Usted ha escrito libros que han conocido mucha fortuna como “Manual de la buena mesa: el perfecto anfitrión, el perfecto invitado”, y también “Cocina hoy para comer mañana”, ¿de qué va este último?


El libro está dirigido a los que cocinan de un día para otro, de manera que los platos estén ya preparados. Trata de dar ideas para celebrar una buena comida entre amigos con platos que pueden cocinarse la víspera sin problemas.








______________

Autor: R. Albillos














Deja tu comentario

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.