miércoles, 22 de noviembre de 2017, 19:23
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

La HNME presente en el DCCCIV aniversario de la Batalla de las Navas de Tolosa

|


El pasado 16 de Julio, festividad de Nuestra Señora del Carmen y 804 aniversario de la Batalla de las Navas de Tolosa, la Hermandad Nacional Monárquica de España estuvo presente y participó en el descubrimiento de una placa en homenaje al Emperador Carlos V, por el Alcalde-Presidente de la corporación municipal, D. Juan Caminero. Dicha placa se descubrió en la Casa de las Órdenes de dicha localidad, con motivo de la estancia en ese lugar en el año 1526 del Emperador, en su visita al Panteón de los Héroes de las Navas. 


Al acto, que contó con una gran presencia de público, asistieron diversas autoridades civiles y militares.



En el acto, el Presidente Regional de la HNME en Madrid, D. Pedro-José Bartolomé y Fuentes, en representación del Presidente Nacional D. Francisco Rodríguez Aguado, pronunció el siguiente discurso: 









Ilustrísimas autoridades civiles y militares, señoras y señores:


Tal día como el de hoy, hace ya más de ocho siglos, nuestra historia escribía una de sus páginas más cruciales. El devenir de lo que hoy somos y de nuestra identidad se forjó en aquella agitada y dura época. Todos sabemos cómo se iban ganando las plazas, la sangre y las vidas que cada palmo conquistado reclamaba como precio de su victoria. No es necesario recordarles, pues todos ustedes, me consta, son profundos conocedores de aquellas batallas, así como de la que hoy nos reúne para conmemorar su gloria.


Aquel memorable hito histórico escogió esta tierra para que las generaciones posteriores no olvidasen que aquí, ocurrieron dos hechos, el primero, el impulso para que tras la batalla de las Navas de Tolosa la Reconquista, iniciada siglos antes, fuese ya una realidad; el segundo, la culminación de algo imprescindible entonces, hoy y siempre: el trabajo en común, la unión de las fuerzas y la cooperación en pos de un objetivo superior que alcanzar, innumerables veces, lo que en principio puede parecer imposible de lograr. Así fue en aquella época tras la alianza en la que Alfonso VIII de Castilla, Pedro II de Aragón y Sancho VII de Navarra unieron sus huestes; a ellos se sumaron las principales Órdenes Militares, constituyendo una poderosa fuerza capaz de conseguir el hecho que aquí nos reúne.


Tras estos ochocientos años el mundo ha cambiado y nuestros valores también. Hoy el diálogo, la palabra, la concordia son las armas que más victorias consiguen, independientemente que atravesemos tiempos convulsos y a pesar de la dolorosa actualidad que últimamente golpea a la humanidad nos llegue a conmocionar y adesalentar, como los acontecimientos más duros se han encargado de mostrarnos tan recientemente. Sin embargo, los seres humanos afortunadamente hemos evolucionado en estos ocho siglos y hoy más que nunca somos conscientes de la necesidad de trabajar de nuevo, de cooperar como antaño, pero esta vez, en aras de la paz, no exenta de dolor pero si repleta de mucha calma y esperanza.


En nombre de Don Francisco Rodriguez Aguado, presidente de la HNME a quien hoy represento, y como Presidente-Delegado Regional de la HNME en Madrid, en el acto solemne del descubrimiento de esta Placa en homenaje al Emperador Carlos V, con motivo de su estancia en este lugar en el año 1526, traigo ante ustedes las palabras que nuestro Monarca pronunció en el discurso de entrega de los premios Princesa de Asturias: "La Humanidad vive enfrentada a graves desafíos para los que no es fácil encontrar soluciones. Y, sin embargo, los seres humanos seguimos teniendo esperanza en el futuro. Intentamos avanzar día a día en el camino de la cooperación y del diálogo porque creemos que la concordia, la justicia y la Paz pueden —y deben— triunfar".



Gracias





















Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.