martes, 21 de noviembre de 2017, 03:46
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Gibraltar (III). Historia reciente

|



Durante la Segunda Guerra Mundial el Mariscal Göring aconsejó a Hitler invadir España y el norte de África antes de invadir Gran Bretaña, de la misma forma el General Guderian, propuso la toma de Gibraltar por su importancia estratégica como puerto, a través de las conversaciones llevadas entre Alemania y España con el fin de invadir la Roca el día 10 de Enero de 1941. Esta operación que nunca se llevó a cabo se dió en llamar "operación Félix .


Hendaya

El 1 de Julio el almirante Canaris fue recibido por el General Franco comunicándole que Alemania no tenía interés en que España entrara en la guerra pero si que permitiera el paso de las tropas alemanas, señalando que estas tropas recuperarían Gibraltar para España. Las conversaciones culminaron con la entrevista de Hendaya el día 23 de Octubre para llegar a un acuerdo en el cual Franco pedía el marruecos francés, Gibraltar, parte de la Argelia francesa y el Camerún francés, así como el envío de alimentos, armas y petroleo para paliar la crítica situación en que quedó España después de la Guerra civil.


Hitler consideró desorbitadas las pretensiones de Franco y lo único que consiguió es que se firmara un acuerdo secreto, por el cual Franco se reservaba el momento en que entraría en guerra o no, pues Hitler solo se comprometía y no de forma estricta a que España recibiría algunos territorios en el norte de África.




Pasaremos a narrar a continuación lo que se llamó “ el cierre de la verja de Gibraltar”, al fin y al cabo estamos hablando del tiempo en que la frontera terrestre con el Peñón estuvo cerrada, entre los años 1969 y 1982, señalar que no solo la frontera estaba cerrada que a la vez se cortaron las telecomunicaciones en particular telefónicas hasta el 2007. 


Así mismo se prohibió el tránsito aéreo hasta el año 2006, y por otro lado se prohibieron las comunicaciones marítimas de los transbordadores procedentes de Cádiz y Algeciras hasta el 2009. Como se comprenderá esta medida de fuerza ocasionó mucho daño a la Colonia pues quedó sin suministros fundamentales como agua, electricidad etc. con el consiguiente encarecimiento de las materias primas y lo costoso del transporte. Por otro lado cientos de trabajadores mayormente del Campo de Gibraltar ( Algeciras, La Linea, San Roque, etc) se quedaron sin trabajo y sin retribuciones aunque con posterioridad les fueron reconocidas. Esto desencadenó una decadencia económica tremenda en la zona mencionada, era patético ver a las familias de la Línea, hablar a gritos con sus familiares que habían quedado al otro lado de la verja. 


Estos recuerdos se me han quedado grabados para siempre desde mis 14 años .


Quizás el tema mas peliagudo a tratar es el derecho o no a recuperar nuestro querido Gibraltar. 


En el año 1946 la ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS declaró a Gibraltar como “ territorio no autónomo pendiente de descolonización“ . 


El 16 de Mayo de 1966 el Ministro de Asuntos Exteriores Fernando María Castiella solicitó la "anulación del Tratado de Utrecht“, por el cual se le había entregado Gibraltar al Reino Unido. El Gobierno Británico lo rechazó en la misma forma en que lo rechazaron los habitantes de Gibraltar en un llamemos "peculiar referendum" en el que el 99 por ciento votaron la no devolución del Peñón, ( ¿por que el sondeo solo se llevó a cabo en Gibraltar y no en todo El Reino Unido?), está claro que los gibraltareños tienen un interés nulo en que Gibraltar sea español, pues perderían unos privilegios tremendos de los que disfrutan : gran poder adquisitivo, nivel económico muy alto, puerto franco, las compras las realizan en España y en Gibraltar les devuelven el IVA , paraíso fiscal, pues miles de empresas están afincadas allí sólo en lo que a documentación y tema Fiscal, etc.


Otro asunto muy importante a tener en cuenta es el tráfico de tabaco y estupefacientes en la zona, muy frecuentemente navegan planeadoras equipadas con grandes motores que se dedican al contrabando, algunas de ellas tienen sus bases en la Bahía de Gibraltar, otras la tienen en el puerto de Gibraltar, con la vista gorda de las autoridades gibraltareñas, es frecuente verlas maniobrar incluso bajo los disparos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas.


Para finalizar me gustaría hacer unas puntualizaciones sobre la soberanía de Gibraltar ; esta clarísimo que mediante el tratado de Utrecht se les entregó el Peñón, pero en ningún momento se les entrego el istmo que lo une con la Linea de la Concepción, de la misma forma, en el año de la firma del tratado no existían AGUAS JURISDICCIONALES ni ESPACIO AÉREO por lo tanto el aeropuerto de Gibraltar esta construido sobre terreno español, sus aviones sobrevuelan espacio aéreo sin autorización y los bloques de cemento que se arrojaron como trampa para los pescadores se encuentran en aguas españolas.




_________________

Autor: Francisco Mata Morro










Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.