sábado, 21 de julio de 2018, 17:10
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Toros en Muro, Mallorca

|


No serán las líneas que escribo en este periódico digital, las primeras en meter el dedo en la llaga de la Empresa Nova Taurina Mallorquina, con su gerente el diligente "vilero" de Santa Margarita, Juan Antoni Álvarez Malondra, al frente, que está haciendo la propaganda y la publicidad normalizada al mallorquín y enumerando en forma de reto y amenaza el número de festejos, al tiempo que aparece en el panorama taurino local como una bocanada de aire fresco, con la que está cayendo dentro de una atmósfera viciada por los antitaurinos, politicastros de izquierda y abolicionistas. 


Los toros de doña María Mercedes Peréz Tabernero "Montalvo" llegaron el pasado domingo 19 de junio desde Salamanca y darán en la báscula aproximadamente media tonelada cada uno; procedentes de la ganadería preferida por Santiago Martín, hasta el punto que creó El Viti, que llegó a casarse con la propietaria de Montalvo.


Y a las seis y media en punto suena el clarín de lo que vamos a contarles a todos ustedes.


La corrida de doña María Mercedes Pérez Tabernero -digámoslo pronto- fue una pintura. Preciosa y pareja en tipo y brava en su lidia.

Plaza de Toros La Monumental de Muro. Tarde soleada. Dos tercios largos de entrada. Se anuncia otro festejeo.

Los toros charros hicieron gala de su sangre y procedencia de Antonio Pérez y Jandilla, de Domecq, hechos cuesta abajo, entipados, enmorrillados, realizaron buenos tercios de una sola vara , pero copleando el primero, empujando fijo sin hacer sonar el estribo el segundo que de tanto derrotar en los burladeros se rompió un pitón; puyazo larguísimo y otra entrada al caballo el noble tercero; el cuarto se durmió en el peto y el quinto, con muchos pies levantó y romaneó en el caballo y tuvo una agonía de toro bravo saliéndose a los medios; el sexto, el menos manejable, se llevó un puyazo interminable.

La apuesta de la Empresa por el veterano diestro salmantino Alvaro de la Calle, era una moneda, al aire, que cayó de cara. Con el lote más noble recibió a ambos oponentes con una larga cambiada, para estar, variadisimo, como un chaval, con el capote, no solo justificando la oportunidad, sino que ganándose una posible y futura repetición, después de haber estado un montón de años alejado de los ruedos y actuando como sobresaliente que es lo que ayer estuvo Alvaro, de cuya muleta surgieron, con desmayo, los muletazos más templados de la tarde. Cortó 3 orejas.

Morenito de Aranda estuvo en torero toda la tarde. Sin oponente en su primero al partirse un pitón destapó el tarrito de las esencias en el quinto, que tuvo una agonía de toro bravo. Cortó una oreja.


Paco Ureña corrió con el peor lote. Embarullado en su primero al que cortó una oreja de los impresionables y en el sexto dio un mitin a espadas con la correspondiente bronca.

El triunfador Álvaro de la Calle salió en hombros con nuestra señera y la Nova Empresa Mallorquina, pudo comprobar que el hacer las cosas bien o mal, no depende de dinero solamente; sino también del buen gusto y afición. Y a la Empresa Mallorquina de Malondra es lo que les sobra.



_____________________

Autor: Perico Colombás

Crítico taurino










Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.