martes, 27 de marzo de 2018, 09:35
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Hermanamiento entre la Hermandad del Santísimo Cristo de la Defensión y la HNME

|

     (Amplía la imagen)

Pergamino

Tras la concesión de la Corbata de Honor al Guión de la Hermandad de la Defensión y la Gran Cruz de la HNME a su Hermano Mayor el pasado Martes Santo, el día 16 de junio, se produjo el acto oficial de hermanamiento entre la Defensión y la HNME.


A dicha celebración acudieron por parte de la Hermandad de la Defensión, su Hermano Mayor y la Junta de Gobierno. Por parte de la HNME, en nombre del Presidente Nacional estuvo el Vicepresidente Nacional 1º y Presidente de Andalucía quien hizo las veces, acompañado de los Presidentes Provincial de Cádiz y Local de Jerez de la Frontera, y sus Juntas Directivas.


En dicho acto se nombraron los nexos de unión entre ambas instituciones, firmándose el documento de hermanamiento a la vez que la Hermandad de la Defensión hizo entrega a la HNME de un pergamino conmemorativo de dicho acto. Finalizando con un Jerez de honor y un brindis por S.M. El Rey.







Brindis por S.M. el Felipe VI



Transcripción del articulado del hermanamiento:










En ciudad de Jerez de la Frontera (Cádiz), a 22 de marzo de 2016, Martes Santo, así como en la ciudad de Granada, en fecha idéntica. 


SE REÚNEN


D. Antonio García-Figueras Romero, en su condición de Hermano Mayor de la REAL, FRANCISCANA Y CASTRENSE HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA DEFENSIÓN, LA SANTA CRUZ Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA O, SAN BRUNO Y SANTA JUANA DE LESTONNAC, con domicilio a efectos de notificaciones enC/ Sevilla 26-28. C.P.: 11402 – Jerez de la Frontera, Cádiz.

y D. Francisco Rodríguez Aguado, en su condición de Presidente de la

Hermandad Nacional Monárquica Española, con domicilio a efectos de notificaciones en Camino Cañaveral, Huerta del Carmen, 23 C.P.18004, Granada.

Ambos se reconocen mutuamente plena capacidad para obligarse en la presentación con que intervienen y al efecto 


EXPONEN


PRIMERO.-

Que el 6 de julio de 1957, y tras la aprobación del Guardián del Convento de los P.P. Capuchinos de Jerez de la Frontera y elevación al Arzobispado de la correspondiente petición, se recibió el decreto de fundación de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Defensión, firmado por el Vicario General del Arzobispado de Sevilla.


Que su titular es la Sagrada Imagen de Cristo Crucificado, llegada a Jerez en 1795 procedente de Valencia, con el título de la Defensión.


 Que el Martes Santo 1 de Abril de 1958, realizó su primera Estación de Penitencia desde la Iglesia Parroquial de Santiago, tras haber organizado unos solemnísimos cultos en la Iglesia de la Compañía de María en los primeros días de Marzo.

Que el 30 de octubre de 1959 se recibe el decreto de Erección Canónica en el convento de Padres Capuchinos de Jerez, con el visto bueno del Vicario General del Arzobispado de Sevilla.

Y que el titular mariano de la Corporación es la imagen de María Santísima de la O, obra del escultor sevillano Luis Alvarez Duarte. Fue bendecida el día 18 de diciembre del año 1971, por el entonces Obispo Vicario Juan Antonio del Val Gallo, siendo padrinos el entonces Ministro del Ejército, Juan Castañón de Mena y su esposa, representados en el Acto por el Gobernador de la provincia de Cádiz y su esposa.


SEGUNDO.-

Que el devenir de la historia de la Hermandad ha provocado que dos Órdenes Religiosas, la Capuchina y la Cartuja, ejerzan una clara y directa influencia sobre el carácter de la misma, vertebrando con sus respectivos carismas el Espíritu de la Cofradía. De un lado el Seráfico Padre San Francisco de Asís y de otro, el Maestro San Bruno.


La especialísima advocación del Santísimo Cristo de la Defensión, ha dado como resultado una estrecha vinculación con la familia castrense, englobándose aquí tanto las Fuerzas Armadas como los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. La máxima expresión de esta relación se produce en la mañana del Martes Santo con la Misa de Ofrenda del Ejército, en la que una nutrida representación del Ejército de Tierra, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, se hace presente en el Convento para testimoniar su fidelidad al Santísimo Cristo y a Su Amantísima Madre.


TERCERO.-

Que la Hermandad Nacional Monárquica de España-, es heredera de la Hermandad Nacional Monárquica del Maestrazgo, creada en 1962, y se define como defensora de la Corona, de la Constitución Española de 1978 y de la Monarquía Parlamentaria como forma de estado, con absoluta lealtad a España y a S.M. el Rey Don Felipe VI, que Dios guarde.

Que La Hermandad quedaba renombrada por resolución de 2 de enero de 2013 por el Departamento de Asociaciones del Ministerio del Interior: “Con el firme propósito de ejercitar continuidad a la encomiable labor y noble causa que en su día concluyeran en las actuaciones y principios que definían a la Hermandad Nacional Monárquica del Maestrazgo, se renombra dicha Asociación como HERMANDAD NACIONAL MONÁRQUICA DE ESPAÑA, entidad sin ánimo de lucro que al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo y normas complementarias – posee capacidad jurídica y plena capacidad de obrar en todo el territorio español y allá donde le permitan”.


CUARTO.-

Que por coincidir la Hermandad Nacional Monárquica de España con la Real, Franciscana y Castrense Hermandad del Santísimo Cristo de la Defensión, la Santa Cruz y María Santísima de la O, San Bruno y Santa Juana de Lestonnac en su orientación religiosa y caritativa, en los valores monárquicos, en su defensa de la abnegada labor de nuestros Ejércitos y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y en su lealtad, a S.M. el Rey (q.D.g.) y a la Casa Real Española, y los valores históricos que emanan de ella.


En base a lo expuesto, ambas partes estiman conveniente formalizar el presente HERMANAMIENTO, en el que se recogen las siguientes:


ESTIPULACIONES


PRIMERA.-

La Hermandad Nacional Monárquica de España acoge, como corporación hermana, a la Real, Franciscana y Castrense Hermandad del Santísimo Cristo de la Defensión, la Santa Cruz y María Santísima de la O, San Bruno y Santa Juana de Lestonnac. Y en prueba de la alta consideración que hacia ella siente, le honra con su máxima distinción colectiva, la CORBATA DE HONOR DE LA HERMANDAD NACIONAL MONÁRQUICA DE ESPAÑA para que pueda lucirla en su estandarte corporativo.


SEGUNDA.-

La Real, Franciscana y Castrense Hermandad del Santísimo Cristo de la Defensión, la Santa Cruz y María Santísima de la O, San Bruno y Santa Juana de Lestonnac acoge, como corporación hermana, a la Hermandad Nacional Monárquica de España. Y en prueba de la alta consideración que hacia ella siente, le honra con el nombramiento de HERMANA HONORARIA DE LA CORPORACIÓN.


TERCERA.-

La Hermandad Nacional Monárquica de España confiere el grado de Gran Cruz al Hermano Mayor actual de la Real, Franciscana y Castrense Hermandad del Santísimo Cristo de la Defensión, la Santa Cruz y María Santísima de la O, San Bruno y Santa Juana de Lestonnac.


CUARTA.-

La Real, Franciscana y Castrense Hermandad del Santísimo Cristo de la Defensión, la Santa Cruz y María Santísima de la O, San Bruno y Santa Juana de Lestonnac confiere al actual Presidente de la Hermandad Nacional Monárquica de España la dignidad de Hermano de Honor de la Corporación


QUINTA.-

Los miembros de la Junta de Gobierno de la Real, Franciscana y Castrense Hermandad del Santísimo Cristo de la Defensión, la Santa Cruz y María Santísima de la O, San Bruno y Santa Juana de Lestonnac, que así lo manifiesten, ingresarán en la Hermandad Nacional Monárquica de España con el grado de Comendador.


SEXTA.-

Los miembros de la Junta Directiva Nacional de la Hermandad Nacional Monárquica de España, que así lo manifiesten, y cumpliendo con las prescripciones canónicas pertinentes, ingresarán como Hermanos en la Real, Franciscana y Castrense Hermandad del Santísimo Cristo de la Defensión, la Santa Cruz y María Santísima de la O, San Bruno y Santa Juana de Lestonnac.


SÉPTIMA.-

Ambas corporaciones se comprometen a colaborar en todas aquellas materias que consideren de mutuo interés y a perseverar en los valores que han inspirado este acuerdo.

El hermanamiento entre ambas instituciones entrará en vigor el día de su firma.






HermandadDefension                                                      HNME 1






























Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.