martes, 27 de marzo de 2018, 09:35
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Mayte Spínola recibe la Gran Cruz de la Hermandad Nacional Monárquica de España

|

- Por Julia Sáz-Angulo -


                                            


Mayte Spínola recibió el pasado sábado, 4 de junio, la Gran Cruz de la Hermandad Nacional Monárquica de España (HNME), que le fue impuesta por el presidente nacional, Francisco Rodríguez Aguado, en presencia de SS. AA. Reales doña Pilar de Borbón y doña Ana de Orleans. Entre los más de 100 invitados se encontraban personalidades de la nobleza, la sociedad y el mundo del arte venidos desde distintas partes de España.


Durante el acto celebrado en La Escorzonera de Madrid, habló el presidente de HNME para recordar que son ya muchos los galardones que respaldan la vida de la Excelentísima Mayte Spínola, dedicada al mundo del arte de forma personal a través de su propia obra y al impulso y patrocinio a través del mecenazgo que es el mejor tributo posible a la expresión artística en todas sus vertientes”. Seguidamente, Francisco elogió su personalidad y trayectoria y le impuso la Gran Cruz de la Hermandad Monárquica. (Reproducimos las palabras del presidente nacional de la HNME):


"SS. AA. REALES.


Doña Mayte Spinola.


Damas y caballeros, muy buenas tardes:


Dicen que la vida es un maravilloso viaje en el que se nos concede la oportunidad de atesorar dones y sabiduría, aunque en ocasiones la vida utiliza tortuosos e incomprensibles caminos que nos roban las fuerzas y nos hacen flaquear, pero sin embargo pronto viene a llenarse de logros y satisfacciones que tienen la virtud, sino de borrar, sí de hacer desaparecer todo mal recuerdo o congoja que haya podido dejar en nuestro sentir.


Una de las cosas que enriquece y carga de sentido éste nuestro tránsito por la vida es aquello que nos construye y nos abre horizontes y perspectivas que hasta un momento dado, eran inexistentes o al menos desconocidos para nosotros.


Por tal motivo, quien ha decidido utilizar sus medios, esfuerzo y entusiasmo para poner al alcance de los demás esos mundos en los que el arte se hace cultura y la cultura se hace arte, quien con su apoyo y dedicación construye un artesonado de la extraordinaria faceta humana como es la creatividad expresada a través de obras nacidas de un pensamiento, una voz, una mirada, unas manos y con ello regala al mundo la posibilidad de entender que ese maravilloso viaje del que hice mención al principio tiene en el arte una de sus vías de expresión y por tanto de enriquecimiento, nos deja un legado que merece un sincero y respetuoso reconocimiento.


No es esta la primera distinción que por tan memorable labor recibe doña Mayte Spínola, no. Son ya muchos galardones que respaldan una vida dedicada al mundo del arte de forma personal a través de su propia obra y al impulso y patrocinio a través del mecenazgo que es el mayor tributo posible a la Expresión Artística en todas sus vertientes.


Particularmente, siempre que represento a la Hermandad en un acto de concesión de un galardón como el que hoy nos ocupa me siento halagado pues la persona que lo recibe ciertamente es merecedora por haber destacado en su labor o pertenecer a esa clase de personas que brillan por méritos propios y destacan por su valía personal o profesional.


Por tanto, es un verdadero honor para mí dado que soy el primero en admirar estos rasgos en las personas, proceder en este momento, como presidente de la H.N.M.E, en mi nombre y en el nombre de todos aquellos que conformamos la misma, a la imposición de de la GRAN CRUZ a la Excma. Sra. Doña María Teresa Spínola y González-Cocho".


Mayte Spínola y González-Cocho (Madrid, 1943) agradeció las palabras de Francisco, se sintió muy orgullosa de la Gran Cruz y declaró que “toda persona que se une a una asociación, grupo o hermandad sacrifica parte de su tiempo a un bien común y es muy de agradecer (…) Acepto el premio con gran satisfacción por el cariño que me revierte al que he sentido por los demás. (…) La forma más refinada es la monarquía constitucional que da al Parlamento su estabilidad en caso de empate, como ha ocurrido recientemente. Desde aquí prometo y pido lealtad a nuestro rey. ¡Viva el Rey! ¡Viva España! Vivas que fueron coreados por todos los presentes. 




            1.Mayte.

Doña Mayte Spínola flanqueada por don Francisco Rodríguez Aguado, Presidente Nacional de la HNME, y don Rafel Calle, responsable de la secretaría de Cultura y director de El 

Monárquico; a la izquierda, el presidente delegado regional de Madrid don Pedro

 José Bartolomé Fuentes.





Entre los asistentes al acto, Margaret, Marquesa del Salobral; la editora Teresa Escarpenter; el editor Campillo Nevado, el crítico de arte Tono Brotons; Paz Pérez Bilbao del grupo AXA; Giovanna de Calderón; el catedrático de Geografía Física Casildo Ferreras; el conservador del Museo del Prado, Juan José Luna; el tenor Luis González Tejedor; el Doctor Carlos Puchol y Helena de la Peña.


Y entre los pintores, escultores y fotógrafos: Hilario Ranera, Linda de Sousa, Damián Retamar, Rosa Gallego del Peso, Raúl Apausa, Manuela Picó, Julio Mendoza, Paloma Porrero de Chávarri, Pablo Reviriego, Cuchi de Osma, José María Fayos, Concha Fernández, Juan Campos, María Jesús de Frutos, Luis Guluaga, Aracely Alarcón, Vicente Verdú, Paloma Hinojosa, Héctor Delgado, Marta de Arespacochaga, Mercedes Ballesteros, Chus Fernández, Maica Noïs, Alberto Lorca, Pilar de Arístegui, Gardenia Mayo, Purificación Gazol, Carmen Spínola, Dolores de Lara, Soledad Fernández, Amparo Ruiz de Ayllón, Ana Muñoz, Irene Iribarren, Ana Vivas, María Robles, Solange da Costa, Carmen Lastra, Pilar Sagarra y Martina Cantero.


3.Mayte



La condecorada Mayte Spínola estuvo acompañada de sus hermanas, hijas y nietos, así como de numerosos miembros del Grupo ProArte y Cultura, PAC, quienes después del acto recogieron catálogos y diplomas de su participación en la exposición que va a tener lugar en el castillo de Gmünd (Austria), del 10 al 14 de junio, presidida por el Archiduque Andrés Salvador de Habsburgo-Lorena.


En la colección del Archiduque Andrés Salvador figuran los retratos de los Reyes de España: el del Rey por Marta Arespacochaga y el de Doña Letizia por José María Fayos, ambos del Grupo PAC.




                
Francisco Rodríguez Aguado, la infanta doña Pilar de Borbón, Mayte Spínola, luciendo
medalla y placa Gran Cruz, la princesa doña Ana de Orleans, Rosa Jiménez Guardia y
Pedro José Bartolomé Fuentes posando en los jardines de la finca La Escorzonera.
   





Mayte Spínola, ejemplo de un ser humano ejemplar


- Por Rafel Calle -


El enorme carisma que envuelve su figura, rivaliza con la nobleza de su alma. Mayte es, ante todo, profunda humanidad. Increíblemente humana. Capaz de sentar en su mesa a un recalcitrante republicano y a un miembro de la realeza, Mayte es tan plural como lo es nuestro Rey y como deberían serlo todas las monarquías. Diría que la Excelentísima Sra. doña Mayte Spínola es un rey Midas de la naturaleza, revive todo cuanto se le acerca. Y, claro, que la Hermandad Nacional Monárquica de España le haya otorgado la Gran Cruz, no hace más que sacarle brillo a la ya muy lustrosa HNME.


Ciertamente, la Hermandad Nacional Monárquica de España, le viene como anillo al dedo a un personaje como Mayte Spínola, refiriéndome a la pluralidad y al mecenazgo e interés por el arte y la cultura toda, porque en todo ello coincide con la filosofía de la HNME y, concretamente, con las ideas de su presidente nacional, Francisco Rodríguez Aguado. Don Francisco está realizando una labor trufada de aciertos. Está revitalizando la Hermandad. No para de nombrar delegados, incluso allende nuestros mares, para extender el mensaje de una monarquía que a día de hoy, hoy más que nunca, se presenta como una auténtica necesidad ante las grandes incertidumbres que despiertan los vaivenes ideológicos (menos lógicos y mucho menos idealistas), de quienes están destinados a gobernar nuestro país. Qué Dios nos coja confesados.


A todo esto, qué suerte que nuestra Constitución nos ampare. Y qué suerte que existan personas como Su Majestad el Rey Felipe VI, Jefe de Estado de España; qué suerte que existan personas como D. Francisco Rodríguez Aguado y como Dª Mayte Spínola, todos ellos con un denominador común: el talante más plural y la altura de miras de una monarquía parlamentaria.


Y qué decir del acto de entrega de la Gran Cruz a Mayte, sino que fue un auténtico privilegio disfrutarlo en toda su amplitud. Mayte es una anfitriona de postín. Muchas gracias Dª Mayte, es usted una artista muy evocadora, una mujer distinguidísima y un ser humano de excepción. 

                                                



            
Rosa Giménez Guardia, la infanta Dª Pilar de Borbón, Rafel Calle, Mayte Spínola y la
princesa Dª Ana de Orleans posan después de la entrega.
   






















Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.