sábado, 21 de julio de 2018, 17:02
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Homenaje en Baeza al Rey Fernando III el Santo

|


IMG20160601WA0007


Con motivo de la festividad de San Fernando, el pasado 30 de Mayo, la Delegación baezana de la Hermandad Nacional Monárquica de España organizó un homenaje en el patio del Cuartel de Sementales, donde está ubicada la estatua del rey santo. Un grupo de baezanos se agrupo a las 7 de la tarde para homenajear la figura del rey Fernando III el santo.


Entre los asistentes estuvieron presentes representantes de la Orden de Caballeros y Ballesteros de la Santa Vera-Cruz del Rey Fernando III de Santa Elena, organización que se enraíza en la victoria cristiana de la batalla de las Navas de Tolosa, puerta de la reconquista cristiana de Andalucía. Labor que posteriormente consolidaría el rey Fernando III el santo. Para quien no la conozca, la Hermandad Nacional Monárquica de España es una organización que se fundó en los años sesenta con el nombre de Hermandad Nacional Monárquica del Maestrazgo, con la intención de restaurar la Monarquía en España, refundándose en 2013 con el nombre actual. Funciona a nivel nacional y tiene representación en diferentes países extranjeros. Organización que se caracteriza por la defensa de la Corona, y la promoción de los valores y principios monárquicos. Teniendo un carácter premial hacia los monárquicos o autoridades que se han caracterizo por su labor en defensa de la Monarquía, entre los que se encuentran diversas autoridades políticas, miembros de la aristocracia y la realeza entre otros. Baeza desde hace unos años cuenta con una representación local de dicha organización.




IMG20160601WA0006
       IMG20160601WA0003


En primer lugar se rezó una oración en honor al santo canonizado por el Papa Clemente X, en el 1671. Posteriormente, el Presidente de la Delegación local de la HNME, José Carlos Carmona procedió a leer un manifiesto. Manifiesto en el que se destacó la relevante figura del santo y su relación con la ciudad de Baeza. Reconquisto definitivamente la ciudad para la cristiandad el 30 de noviembre de 1227, y le otorgo diversos privilegios, entre los que destacan los fueros, de los cuales Baeza disfruto durante siglos. Sin esa relevancia que Baeza adquirió gracias al rey Fernando tal vez no existiría el legado histórico, artístico, cultural y religioso que hoy ha convertido a Baeza en una ciudad tan bella y particular, que atrae turismo y tiene la categoría de ser Patrimonio de la Humanidad. Baeza le debe mucho a este personaje. Siendo este el primer acto público que se ha hecho para reivindicar su figura. Posteriormente se destacó la vinculación que Baeza ha tenido siempre con la Monarquía. Sin los privilegios concedidos o ratificados por los diferentes Reyes de España durante siglos, hoy Baeza no sería tal como la conocemos, siendo la categoría de ciudad realenga la que más nos ha distinguido como ciudad. Categoría que se traducía en que la ciudad dependía directamente del Rey, sin ningún tipo de intermediaria señorial. El ser Baeza una de las pocas ciudades realengas de su entorno le confería mayores cuotas de libertad y entidad propia. Esta categoría, junto con otros privilegios, confirió durante siglos ese nexo tan estrecho entre la Corona española y la ciudad de Baeza.

IMG20160601WA0005


Para culminar el acto de homenaje se depositaron varios ramos de flores en la estatua del santo, como gesto de reconocimiento público hacia su legado. La Delegación baezana de la Hermandad Nacional Monárquica de España se satisface por el transcurso del acto, con el deseo de que este sea el primer paso para que el rey Fernando III el santo reciba mayores reconocimientos por parte de la ciudad que tanto le debe.

















_________________

Autor: José C. Carmona Barroso

Presidente Delegado de la HNME en Baeza














Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.