jueves, 14 de diciembre de 2017, 18:09
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Soberanos de Leyenda II

|

D.HernnAlejandroOlano

Continuando con nuestra relación sobre los Soberanos de América, nos referiremos en esta ocasión a la Familia Real de Hawaii y a la de Mosquitia en Nicaragua. 


En cuanto a las Islas Hawaii, recordemos que geográficamente no pertenecen al ámbito del continente americano, pero su vinculación a esta serie, viene dada por su condición actual de Estados de la Unión Americana. Según el Capitán de la Armada española, Antonio García Jiménez, las islas nacieron al conocimiento de los europeos con los primeros viajes que a ellas efectuaron flotas de ingleses y holandeses, quienes hicieron los primeros relatos sobre aquel reino de la Polinesia, que sólo hasta el reinado de KAMEHAMEHA I lograría su unidad política.


En el año de 1778, durante el reinado de KALANIOPUU llegó a las islas el navegante inglés Cook, que las rebautizó con el nombre de Sandwich, en honor del entonces primer Lord del Almirantazgo, John Montagu, cuarto Conde de Sandwich, que a propósito, es el nombre de un pueblecillo cerca del puerto de Dóver en Inglaterra.


La Casa Real de Hawaii, una vez consolidada, ha tenido ocho monarcas desde 1825, entre los cuales podemos referenciar lo siguiente:


1° KAMEHAMEHA III, Rey de Hawaii. Nació el 11 de agosto de 1813 en Keauhou. Era hijo del 

Rey Kamehameha I y de Keopuolani, hija del Rey Kiwalao; sucedió a su hermano Kamehameha II, que había fallecido el 14 de julio de 1824, siendo proclamado entonces como Rey el 6 de junio de 1825. Su primera esposa fue la Princesa Kalama, de quien tuvo un hijo que murió al nacer y, de posteriores matrimonios tuvo varios hijos, todos inhábiles para la sucesión, con lo cual, a su muerte el 15 de diciembre de 1854, tuvo que ser sucedido por su sobrino.


2° KAMEHAMEHA IV, Rey de Hawaii, sobrino del anterior, hijo del Jefe Mataio Kekuananoa y de la Princesa Kinau, hija de Kamehameha II. Su nombre de pila era Alexander Liholiho, pero a la muerte de su tío tomó el nombre dinástico de Kamehameha IV el 11 de enero de 1855. Se casó el 19 de junio de 1856 con la Princesa Enma Rooke, nieta de un marino británico. Su labor se centró en el fortalecimiento de la salud de su pueblo, fundando el "Hospital de la Reina de Honolulu". Al fallecer el 30 de noviembre de 1863, fue sucedido por su hermano.


3° KAMEHAMEHA V, Rey de Hawaii. Tercer hijo del Jefe Mataio Kekuananoa y de la Princesa Kinau. Nació el 11 de diciembre de 1830 y junto con su hermano Alexander Liholiho (más tarde Kamehameha IV), visitó diversos países de Europa, donde fueron recibidos por los monarcas como Príncipes Reales. El 17 de febrero de 1855, fue nombrado Jefe del Ejército de Hawaii y, a la muerte de su hermano fue proclamado Rey, expidiendo el 20 de agosto de 1864 una nueva Constitución del Reino. En 1865, estableció la Real Orden de Kamehameha I y, al igual que su predecesor, vio la necesidad de velar por sus súbditos, fundando con el Padre Damián, la colonia de Molokai para enfermos de lepra, la más grave de sus islas. Al fallecer soltero el 11 de diciembre de 1872, tuvo que ser sucedido por su primo.


4° LUNALINO I, Rey de Hawaii. Era hijo de Charles Kanaina y de la Princesa Kekaulohi, descendiente de Kamehameha I. Nació el 31 de enero de 1835 en Polukaina. A la muerte de su primo Kamehameha V, fue elegido sucesor por la Asamblea Legislativa y, al morir sin descendencia el 3 de febrero de 1874, fue sucedido por su primo.


Kingdavidkalakaua

5° KALAKUA I, Rey de Hawaii. Segundo hijo del Príncipe Kapakea, de la dinastía Keawe y de la Princesa Keohokalole. Nació el 16 de noviembre de 1836. Fue Coronel del Ejército Hawaiano  y a la muerte de su primo Lunalino I, elegido por la Asamblea Legislativa como soberano, siendo proclamado Rey el 13 de febrero de 1874. Designó como su heredero a su hermano, el Príncipe William Leleiohoku, quien falleció en 1875, con lo cual, el Rey proclamó como princesa heredera a su hermana Liliuokalani. El Rey Kalakua I, se casó el 19 de diciembre de 1863 con la Princesa Kapiolani, hija de los Reyes de la isla de Kavai, con la cual no tuvo descendencia. Murió en el Hotel Palace de San Francisco, Estados Unidos, el 20 de enero de 1891. Le sucedió su hermana.


6° LILIUOKALANI, Reina de Hawaii. Nacida el 2 de septiembre de 1838 en Honolulu, contrajo nupcias en 1862 con el Príncipe John Owen Dominus, hijo del Capitán de Navío de orígen italonorteamericano John Dominus.


En 1878, compuso la famosa cación folclórica hawaiana "Alhoa". Sucedió a su hermano Kalakua I en 1891, habiendo desempeñado diez años antes la regencia durante un viaje de este a Europa. Al acceder al trono, designó a la Princesa Victoria Kailuani como heredera del Reino, pero esta le premurió. Por una conspiración de algunos norteamericanos, que tuvo lugar el 17 de enero de 1893, fue establecisa una república efímera, que tuvo como Presidente a Sanford B. Dole, hijo de unos misioneros. La Reina falleció el 11 de septiembre de 1917 en Honolulu y fue enterrada con honores de Jefe de Estado, cuando Hawaii ya pertenecía a los Estados Unidos. Fue sucedida en la Jefatura de la Casa Real por su pariente, que sigue.


7° S.A.R. el Príncipe DAVID KALAKUA KAWANEKOA, Jefe de la Casa Real de Hawaii desde 1917. Nacido en Honolulu el 10 de marzo de 1904, hijo del Príncipe David Laamea Kawanakoa y de la Princesa Abigail Wahiikaanuula. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió como Oficial de la Marina de los Estados Unidos. Estuvo casado con la Princesa Cecilia Waipa y, al no tener descendencia, fue sucedido por su sobrino al fallecer en 1954.


8° Felizmente reinante, S.A.R. el Príncipe EDWARD KEALIIAHONNI KAWANANAKOA, Jefe de la Casa Real de Hawaii desde 1954. Hijo de la Princesa Abigail Kapiolani, hermana del anterior. Fue el Fundador de la "Asociación de Amigos del Palacio Real de Iolani", que busca rescatar las tradiciones de la Isla. Cabe anotar, fue el único ciudadano norteamericano con tratamiento de Alteza Real, reconocida por el Gobierno. Falleció en 1997, siendo sucedido por su hijo Quentin Kūhiō Kawānanakoa.



QuentinofKawananakoa

 S.A.R. el Príncipe QUENTIN KUHIO KAWANANAKOA, Jefe de la Casa Real de Hawaii desde 1997. Nacido el 28 de septiembre de 1961 en Monterrey, California, es un político republicano del Estado de Hawái. Su reclamación al trono del extinto Reino de Hawái es apoyado por la población nativa hawaiana, que se refiere a él como Príncipe Quentin Kūhiō Kawānanakoa. 



 

EscudoCasaRealHawai


El Escudo de armas de los Reyes de Hawaii, se constituye por cuatro cuarteles: Primero y Tercero: De plata, dos fajas cortadas de gules y azur (rojo y azul). Segundo y Cuarto: De oro, un cetro o "poulaulou" de plata. Sobre el todo, un escusón de azur (azul) con una orquídea de oro. Coronado con la real de Hawaii y sostenido de dos jefes locales con túnicas de gules (rojas). Todo puesto sobre un pabellón también de gules (una bandera roja).


Casa Real Mosquitia


Y, luego de reseñar esta Casa Real, nos faltaría por hablar de la Dinastía Nicaragüense, de la cual no había oído nada hasta escuchárselo an Capitán Antonio García Jiménez.Pues precisamente se trata de un reino indígena en la Costa Nicaragüense que, con ayuda inglesa, obtuvo una semi independencia a finales del siglo pasado, constituyendo una nación diferenciada del resto de sus connacionales por ser una etnia mezcla de indios bauquisas y supervivientes de un barco negrero inglés. Poco faltó entonces para que el naufragio hubiera ocurrido cerca de allí y, más bien estuvieramos hablando aquí del Reino de San Andrés y Providencia.


El primer contacto de los indígenas misquitos con los ingleses, se produjo en el siglo XVII. En 1687, un navegante inglés coronó como Rey de Mosquitia al jefe de la tribu con el nombre de Jeremy I, firmando un tratado de libre comercio con Gran Bretaña. En 1848, los ingleses volvieron a intervenir en la zona ayudando al Rey misquito, Georges Augustus Frederik, que se había educado en Jamaica y contaba con el beneplácito del pirata norteamericano Walker, dictador de Nicaragüa. La capítal del Reino se llamó Greytown y ahora recibe el nombre de San Juan del Norte.


Coat of arms of the Mosquito Monarchy

Aunque ha sido difícil encontrar una verdadera genealogía de los Reyes Misquitos, puedo decir, que los más conocidos fueron: Jeremy II, reinó de 1720 a 1729; Peter I, reinó de 1729 a 1739; Edward I, reinó de 1739 a 1755; George I, reinó de 1775 a 1776; le sucedió George II de 1777 a 1800; George III Frederik, reinó de 1816 a 1855; Robert Charles Frederik, reinó de 1855 a 1863 y, Robert Henry Clarence, que reinó de 1893 a 1902. Actualmente el Jefe de la Casa Real de los Misquitos es S.A.R., el Príncipe Norton Cuthbert Clarence.


Para finalizar esta primera serie sobre los Reyes de América, en una próxima entrega nos detendremos en las Casas Reales de México y Brasil.





__________________

Autor: Hernán A. Olano García

Presidente Delegado Nacional de la HNME en Colombia














Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.