martes, 21 de mayo de 2019, 20:49
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Entrevista al Dr. Emeterio Orduña

|

ESENCIALMENTE LOS OJOS


Transmite esa humanidad que parece imprescindible cuando nos ponemos en manos de alguien para que nos cure un problema de los ojos. Dice que “la visión es el sentido que más nos horroriza perder” y es muy probable que tenga razón. Tal vez por ello estemos de suerte cuando afirma con insistencia que los profesionales de la oftalmología, en España, están al nivel de los mejores del mundo.


Entregado a su profesión en Palma de Mallorca, como jefe del Servicio de Oftalmología del hospital Son Llátzer, y director de la Unidad Oftalmológica Balear, en la Clínica Palma Planas, el Dr. Emeterio Orduña, en sus inicios, allá por los años noventa, organizó la cirugía ambulatoria de la catarata en el pabellón C del hospital Son Dureta -realizando más de 5.000 cirugías mediante la técnica de Facoemulsificación-, lo cual supuso un paso importantísimo en la rehabilitación visual de los pacientes con cataratas. Hoy, el Dr. Orduña goza de un gran prestigio tanto en Baleares cuanto en el resto de España.


Doctor Emeterio Orduña, ¿puede señalarnos aquello que considera irrenunciable, lo esencial, a la hora de desarrollar su labor profesional?


Sin duda, ponerse en el lugar del paciente, saber lo que siente y cómo se encontrará una vez tratado. Se trata de poner todos los medios que tengamos a nuestro alcance para ofrecer las mejores soluciones a los problemas. Esto es lo que realmente entiendo como calidad asistencial. Sin embargo, hoy se tiende a dar más importancia a cuanto rodea al acto médico que al acto médico en sí mismo, convirtiendo las clínicas médicas en máquinas de venta de productos, como unos grandes almacenes.


¿Cómo considera que debe ser el trato con personas que padecen un grave problema de visión? 

¿Qué importancia le otorga a la relación médico- paciente basada en la cercanía, en el afecto, en la comprensión de las consecuencias del problema desde el punto de vista del enfermo?


Viene enlazada con el primer punto de la pregunta anterior. Cuando nos planteamos un tratamiento siempre debemos pensar en si vamos a ayudar a nuestro paciente, hablar con él sobre sus expectativas y preguntarnos si ese mismo tratamiento lo aplicaríamos en nosotros mismos. Además si nos planteamos un tratamiento quirúrgico debemos pensar, antes de aplicarlo, si vamos a tener posibilidad de solucionarlo en caso de que no sea satisfactorio y anteponer el “Primus non nocere” (“La medicina para curar lo primero que tiene que hacer es no dañar”; Hipócrates) a cualquier otra consideración.


¿Qué tipo de controles o prevención deben hacerse en un niño?


La prevención en los niños pasa por exámenes con su oftalmólogo, siempre antes de los 3 años, y, desde luego, si se nota algo extraño consultarlo inmediatamente. El niño no es consciente de si ve bien con los dos ojos y hasta los 6-7 años está desarrollando su visión, así, cualquier alteración puede provocar un ojo ambliope, conocido coloquialmente como ojo vago, que sólo se podrá solucionar antes de los 6 años.


Retrocedamos un poco, ¿cuándo y por qué se le ocurre al joven Emeterio convertirse en el Dr. Orduña?


Es difícil saber los motivos, pero sin duda fue vocacional. Desde niño siempre me incliné por las ciencias, la química, la biología; hice un pequeño laboratorio en casa y me gustaba experimentar con los productos que conseguía de juegos de química. Recuerdo un microscopio de espejos, desechado por mi padre de su laboratorio de análisis clínicos, con el que observaba gotas de agua, insectos, larvas y todo lo que se ponía a mi alcance. Supongo que la influencia de la familia, en la que además de mi padre había 5 médicos y varios hermanos que ya estudiaban medicina, hizo el resto.


Ahora que es un oftalmólogo reputado, con una gran experiencia en la profesión, ¿cómo resumiría lo andado y lo que queda por andar?


Desde que realicé mi formación como especialista mediante la vía MIR en la cátedra de Oftalmología de la Universidad de Santiago de Compostela, donde tuve el apoyo de la totalidad de los oftalmólogos que nos formaban, inculcándome el principio de mejora constante en la formación oftalmológica, llevo conmigo la inquietud profesional por mantenerme al día en todos los avances, con el ánimo de incorporarlos a mi practica profesional , compartiendo conocimientos entre colegas y compañeros, para ofrecer los mas avanzados medios de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades oculares de nuestros pacientes. Por ello, mantengo mi formación a través de congresos nacionales e internacionales principalmente de la Academia Americana y la Sociedad Europea, y a ellos acudo todos los años mediante estancias en centros donde se realizan los últimos avances oftalmológicos, que luego puedo aplicar si considero que aportan beneficio a mis pacientes.


¿Podría hablarnos del caso que ha dejado más satisfecho al doctor Orduña?


No sé, sería fácil referirme a algunos en concreto, pero siempre tendería al último caso en el que he aplicado con éxito una técnica novedosa, como puede ser el transplante de endotelio, técnica que he implementado hace un año y que da unos resultados magníficos, pero realmente es en el día a día donde disfruto de la cirugía; por poner un ejemplo, una catarata o un glaucoma y ver que mis pacientes no han tenido ningún problema, y, cuando los hay, poder resolverlos adecuadamente. Sin embargo, de lo que quizás esté más orgulloso es de la implantación, hace ya más de 15 años, de la técnica actual en cirugía de catarata que se llama facoemulsificación, asunto en el que apoyé a bastantes oftalmólogos de Baleares y algunos de España en su aprendizaje.


¿Dónde sitúa a España y, concretamente, a Mallorca respecto de los países que forman la avanzadilla en la especialidad oftalmológica?


En España tendemos a autodesprestigiarnos y tenemos un complejo de inferioridad que nos lleva a pensar que todo lo que hay fuera de nuestras fronteras es mejor, sin embargo, y voy a hablar sólo de lo que conozco, es decir, de oftalmología, tenemos un nivel al menos igual que los países de nuestro entorno. Implementamos rápidamente las técnicas y tecnologías más novedosas que observamos en los congresos internacionales, donde los oftalmólogos españoles participamos muy activamente, por lo que puedo decir que la oftalmología española está entre las mejores del mundo.


¿Nos cuidamos la vista lo suficiente? ¿Qué deberíamos hacer para alargar la vida de los ojos?


Yo creo que la vista es un órgano sensorial que percibimos como el más importante, y siempre pensamos que lo último que desearíamos que nos ocurriese sería quedarnos ciegos, por ello debemos acudir a consulta periódicamente.


Utilizar protección ocular adecuada, la moda de las gafas de sol ayuda al proporcionarnos una protección adecuada de la radiación solar; obviamente, si son de calidad, nadar con gafas, sobre todo en piscinas ya que el contacto directo del agua con los ojos, expone a infecciones o causticaciones químicas.


Cuando realizamos tareas de visión próxima, como lectura, ordenadores, etc., levantar la mirada frecuentemente, si es posible mirar por una ventana para relajar la acomodación, intentando evitar la fatiga ocular. Por supuesto llevar la corrección óptica adecuada en sus gafas.


Doctor, ¿los problemas oftalmológicos se dan más en unas capas sociales que en otras?


Bueno, la falta de prevención en las capas más bajas puede provocar una incidencia mayor de ambliopía funcional (el ojo vago mencionado anteriormente), glaucomas avanzados, pero la calidad asistencial hace que cada vez sea menos frecuente.


Con la emigración aparecen algunas patologías propias de esos climas o más graves como es el Pterigium, que si bien existe en el clima mediterráneo, en esos países tiene mayor agresividad y gravedad.


¿En qué gremios se dan más casos de trabajadores con problemas oculares?


Sin duda aquellos expuestos a la Radiación UV o solar en exceso, como serian soldadores, trabajadores de centros de estética que utilizan esta radiación, trabajadores de las playas o al aire libre, como agricultores, etc., los cuales siempre deben utilizar una protección adecuada.


Hablemos un poco más del imprescindible ordenador, ¿es pernicioso para la vista?


Con los ordenadores, en mi opinión, hay una certeza popular de que estropean la vista, pero no es verdad, aunque es cierto que pueden empeorar síntomas de ojo seco, como la sequedad, y aumentar ligeramente la miopía, pero es por exceso de fijación en visión próxima, como ocurre con la lectura o con trabajos de precisión. Si a esto unimos la sequedad ambiente que provoca el aire acondicionado o calefacción, que disfrutamos en los interiores, nos puede provocar sensación de cansancio y arenilla en los ojos y empeorar situaciones de falta de lágrima.


Para mejorarlo debemos utilizar frecuentemente lágrimas artificiales y aumentar conscientemente la frecuencia del parpadeo; como he dicho antes, mirar por una ventana o a lo lejos para relajar la acomodación. Y, por supuesto, no hay que olvidarse de trabajar con la corrección óptica adecuada.



En todo caso, ¿cuáles son los agentes más perjudiciales para la visión?


Sin duda, ya lo he comentado, la radiación UV presente en el sol, y los ambientes secos o ventosos.
La sequedad que induce el aire acondicionado tampoco ayuda a mantener en nuestros ojos el grado de humedad necesario aportado por la lágrima y, si ésta es deficitaria, podría provocar alteraciones en la capa superficial del ojo.


Ambiente con exceso de polvo, humos, vapores o diversos alergenos (mantas, alfombras…) pueden agravar procesos alérgicos o de sequedad ocular.


Refiriéndonos a los avances en oftalmología, ¿cuáles han sido, en su opinión, los logros más relevantes?


Ha habido tantos. La cirugía de la catarata por Facoemulsificación e implante de lentes intraoculares, ha permitido una recuperación visual rapidísima y de muy alta calidad, sin ingreso hospitalario, sin afectar al estado general del paciente, generalmente de edad.


La cirugía refractiva ya sea con los modernos equipos de Láser o implante de Lentes intraoculares.


Más recientemente el tratamiento de la Degeneración macular asociada a la edad, primera causa de ceguera en países desarrollados, con inyecciones intraoculares.


Ahora estamos desarrollando nuevas técnicas de transplante de cornea, con mínima invasión, cambiando solo la capa alterada, y respetando la capa sana del ojo receptor, cuyos resultados serán también espectaculares.


A corto, medio y largo plazo, ¿Dónde vaticina que llegará la oftalmología?


Es muy difícil saberlo, lo que si es seguro es que dentro de 20 años seguiremos sorprendidos de lo rápido que ha evolucionado la oftalmología y como se tratan enfermedades a las que hoy no tenemos respuesta, una de ellas será seguramente la Degeneración Macular Asociada a la Edad en su forma atrófica.


Otro reto que se plantea a corto plazo y que creo que se conseguirá es la corrección de presbicia.


Hablando de gafas ¿no cree usted que, debido a los avances en cirugía refractiva, cada día tendrán menos utilidad?

Es posible, pero no será a corto plazo y con la cirugía refractiva actual, piense que las personas cambiamos constantemente, crecemos, maduramos y envejecemos y eso ocurre también en los ojos e implica cambios en la graduación que no son evitables con la cirugía refractiva. Por ello no debemos operar a niños pues no han completado su desarrollo, y sus dioptrías cambian con el crecimiento.


Ha sido un placer conversar con usted, Doctor Orduña. ¿Quiere añadir algo más?


Bueno, quizás transmitir que la oftalmología en Mallorca tiene un alto nivel técnico y de profesionales equiparables al de otras regiones de Europa y del mundo.



___________________

Autor: Rafel Calle

Director de El Monárquico















Deja tu comentario

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.