lunes, 18 de diciembre de 2017, 06:17
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Gibraltar (I)

|




Para comenzar empezaremos por situarlo tal y como señala la enciclopedia libre Wikipedia : “ es un territorio británico de ultramar situado en una pequeña península del extremo sur de la península Ibérica, haciendo frontera únicamente con España “.


En principio y sin entrar en disquisiciones sobre la anterior definición de la enciclopedia lo que procede es conocer su historia. En la antigüedad fue conocido como “ MONS CALPE “ y constituía míticamente una de las columnas de Hércules con su pareja situada en el norte del continente Africano.


Gibraltar

Nos remontaremos en principio a 40.000 años en base a unos yacimientos hallados casi en la cúspide del Peñón en unas cuevas denominadas de Gorham's , posteriormente y gracias a su privilegiada situación en el extremo occidental del Mar Mediterráneo otras culturas como la Fenicia y la Griega visitaron la Roca.


No podemos olvidarnos que estuvo bajo el dominio romano, vándalo, visigodo , pasando a pertenecer al Imperio Bizantino , regresando de nuevo a manos visigodas . En el año 711 pasó a ser dominado por los musulmanes junto con el resto del reino visigodo.


Etimológicamente y en base a que se atribuye la toma de Gibraltar al caudillo musulmán Táriq Ibn Ziyad la montaña es denominada “ Ýabal Táriq ( montaña de Táriq ) , nombre que subsiste en la actualidad ( Gibraltar).


En 1160 se establece el primer asentamiento almohade y el sultán Abd al-Mumin ordena la construcción de una fortificación que posteriormente pasaría a formar parte del castillo y que en la actualidad permanece en un excelente estado de conservación en la ladera y con una visión privilegiada de la bahía de Algeciras. Este castillo con posterioridad paso a formar parte de las fortificaciones pertenecientes al reino taifa de Granada bajo cuyo poder permaneció hasta el año 1309 cuando fue tomado por las tropas del reino de Castilla . En 1333 es conquistado por los Benimerines , Sultanato de los Banu Marin de origen Bereber situado en el norte de Marruecos y que habían invadido la España musulmana y que posteriormente lo ceden al reino Nazarí de Granada en el 1374 . 


Permanece en manos benimerines hasta que de nuevo es conquistado por el Duque de Medina Sidonia ( población actual de la provincia de Cadiz) en el año 1462 , concediéndose al sucesor del Duque en 1448 el Marquesado de Gibraltar . En 1502 se incorporó al dominio real de los Reyes católicos los cuales un año después le concedieron su propio escudo de armas.



Los echos que se desencadenaron a raíz de la guerra de Sucesión Española con la ocupación de Gibraltar por tropas anglo-holandesas en apoyo del Archiduque Carlos pasarán a ser desarrollados y tratados en próximos capítulos.






_________________

Autor: Francisco Mata Morro












Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.