lunes, 11 de diciembre de 2017, 02:54
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Apuntes sobre los símbolos nacionales

|


El escudo o guión de la Casa de Su Majestad el Rey 


El escudo o guion de la Casa de Su Majestad el Reyestá presente en los actos presididos por Su Majestad, así como ondeando en las fachadas de los palacios y Reales Sitios cuando el rey está en su interior. Distingue así mismo los vehículos y aviones en los que viaja. Con el advenimiento de Felipe VI, el fondo ha pasado de azul a rojo burdeos.


Descripción


Escudo cuadrilongo, acuartelado; primero Castilla (de gules, castillo almenado de tres almenas de oro, aclarado de azur y mazonado de sable), segundo cuadro y a la derecha el de León (de plata, león rampante de púrpura, coronado de oro, uñado y linguado de gules), abajo a la izquierda cuadrante tercero el de Aragón (de oro cuatro palos de gules) y cuarto de Navarra ( de gules, cadena de oro puesta en orla, cruz y aspa, cargada de una esmeralda en su centro); estando en punta de plata una granada en en su color, tallada y hojada de sinople y frutada de gules. En escusón las armas Borbón-Anjou (de azur, tres lises de oro ordenadas, con bordura de gules). Timbrado de Corona Real de España y rodeado del collar del Toisón de Oro. A diferencia del utilizado por el rey Juan Carlos que tenía un fondo azul Borbón, el de Felipe VI tiene como color de fondo el rojo. A lo que hay que añadir la ausencia de la cruz de Borgoña, así como el yugo y las flechas de la época de los Reyes Católicos (Yugo -> Y de Ysabel , Flecha-> F de Fernando).


La Bandera Nacional



La bandera española consta de tres franjas horizontales, roja, amarillo gualda y roja, siendo la franja del color amarillo gualda de doble anchura que cada una de las rojas. 


El color rojo simboliza el heroísmo y la sangre derramada, y el amarillo la nobleza de las causas defendidas. Estos colores figuraban ya en la bandera de Aragón durante la Reconquista. Cuando Alfonso V el Magnánimo (1416-58) conquistó el reino de Nápoles, formó con estos colores la bandera del lugar. 


Carlos III, en 1785 la declaró "Bandera Nacional" y desde ese día, -excepto durante la 2ª República, que cambió una de las bandas rojas por el color morado y cuyo nefasto régimen republicano duró 11 meses-, la bandera roja y gualda ha seguido siendo la bandera de España, aunque con diferentes escudos en su mitad izquierda según el Monarca o Jefe de Estado vigente. Actualmente lleva el escudo oficial de España.


La Marcha Granadera o Marcha Real




La Marcha Real o también conocida como Marcha Granadera coincide con el Himno Nacional de España. Se apunta la posibilidad de que fuese un regalo del rey de Prusia Federico Guillermo al mismo Carlos III, su yerno. 


Luego se convirtió en la Marcha de Honor y más tarde, bajo la monarquía de Carlos III en la Marcha Real. Cabe destacar que al ser una Marcha Real carece de letra. 







"La independencia de la Corona, su neutralidad política y su vocación integradora ante las
 diferentes opciones ideológicas, le permiten contribuir a la estabilidad de nuestro sistema
 político, facilitar el equilibrio con los demás órganos constitucionales y territoriales, favorecer
 el ordenado funcionamiento del Estado y ser cauce para la cohesión entre los españoles".
S.M. el Rey Don Felipe VI. - Madrid, 19.6.2014








Autor: Manuel Alonso de Caso

Secretario Delegación de la HNME en Baleares















Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.