martes, 18 de junio de 2019, 18:57
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Libérate del estrés...

|


¿QUÉ ES EL ESTRÉS? 


El estrés es un tópico que sale a menudo en los medios y en nuestras conversaciones diarias. Sabemos que tiene algo que ver con muchas de las enfermedades de hoy en día, pero ha pensado alguna vez ¿de verdad qué es? y ¿cómo es que nos afecta físicamente?


Cuando se pregunta a la gente sobre que es el estrés, las respuestas típicas se tratan de los factores externos de la vida, como “el jefe, el trabajo, los niños, las finanzas, los suegros, etc.”. Mientras esos factores externos pueden crear situaciones estresantes, el estrés en si, es el resultado físico y mental de las acciones de su propio sistema nervioso simpático. Es un proceso interno, que su cuerpo mismo crea.


Para entender esto mejor, hablemos de tigres.


Imagine que un día está de paseo y se encuentra cara a cara con un tigre feroz. En un santiamén, su sistema nervioso simpático altera toda su fisiología. Al instante todo su cuerpo se tensa. La tensión de sangre y las pulsaciones suben. El flujo sanguíneo se desvía del aparato digestivo hacía los músculos. Todo es una repuesta perfecta, para aumentar su capacidad de huir del peligro.


Al mismo tiempo, el flujo sanguíneo también se desvía desde los lóbulos frontales (la sede del pensamiento y razón) hacía las partes más instintivas del cerebro. Esto le sirve porque no es el momento para ponerse a razonar si el tigre le comerá o no. Hay que reaccionar al instante para salvarse, sin más.


Imaginemos que haya escapado, corriendo a toda velocidad, para llegar sano y salvo a casa. Ya recuperada la respiración, coge el teléfono, llama a la agencia de viajes, y al día siguiente se encuentra sobre una playa Caribeña. Allí debajo del cocotero tiene un lugar seguro (sin tigres) y el tiempo requerido, para disolver todos los efectos (físicos y psíquicos) del encuentro con el felino. Pasada una semana, de vuelta a casa, se encuentra bien, como si nunca hubiera visto un tigre.


Ahora puede ser que se pregunte, - ¿qué tienen que ver los tigres conmigo y mi situación?


Al pensarlo, se dará cuenta que nuestras vidas son tigres, tras tigre, tras tigre y lo que nos falta es ¡esta semana en el Caribe! Si sigue así, los efectos de los tigres se suman y a lo largo del tiempo, su sistema nervioso se queda enganchado en un estado de ‘alerta al tigre’ las 24 horas. Entonces reacciona a todo lo que se encuentra, como si fuera un tigre. Al llegar a casa, abre la puerta y no encuentra a su cariño, ¡lo que encuentra es un tigre!


Hemos visto como estos cambios fisiológicos son una respuesta perfecta a corto plazo, pero a largo plazo llegan a crear problemas de salud.


Es bastante corriente encontrar gente que sigue con una reacción a eventos que sucedieron hace diez, veinte, o más años atrás. Recordando los efectos del sistema nervioso simpático, es fácil entender como las enfermedades como tensión alta, problemas de corazón, mala digestión, fibromialgia y alteraciones del sueño están cada vez más extendidas.


El gran problema es que, como son enfermedades corrientes, llegamos a pensar que son ‘normales’. En fin, ni nuestra salud ni nuestra calidad de vida puede ser buena mientras vivamos bajo la sombra de tantos tigres acumulados.


¿Cómo solucionamos este problema?


Seguramente todo el mundo le encantaría tener una semana de escapada, para recuperase después de cada encuentro con sus tigres. Desafortunadamente, la mayoría de nosotros no podemos permitírnoslo. Otra posibilidad sería eliminar a los tigres directamente, pero enviar a tu jefe a Siberia (ni pensar en la suegra) no es una opción.





            
El estrés es un estado interno,
físico y mental, 
que se produce
cuando
 el sistema nervioso simpático 
se queda sobre estimulado.




Una tercera posibilidad sería crear un sitio seguro, donde aprender estrategias para deshacerse de los efectos de los tigres acumulados, tanto del pasado como del presente, ¡sin tener que coger el avión!


¿QUÉ ES EL NETWORK?


Network es un trabajo manual, físico y energético que nació hace 32 años en los EEUU, derivado de la profesión sanitaria de la Quiropráctica. Network desarrolla conciencia corporal a través de estrategias especializadas en reconocer y eliminar los efectos de un sistema nervioso simpático enganchado en defensa, por los “tigres” que han pasado por su vida.


Empleando unos contactos ligeros sobre la columna vertebral, el licenciado que ejerce la practica de Network, le pone en marcha un proceso somato-psíquico (cuerpo/mente), cuyos resultados afectan a todos los aspectos de su vida. 





                     
Empleando unos contactos
ligeros 
sobre la columna
vertebral, el 
licenciado
que ejerce la practica 
de
Network, pone en marcha
un 
proceso “cuerpo-mente”
para 
liberarse de las cadenas
del estrés.

                        



Físicamente su cuerpo empieza a soltar la tensión acumulada. El estado interno de estrés empieza a resolverse también. No solo se nota los cambios físicos de menos dolor y más flexibilidad, sino también en una mejor actitud ante la vida. Se encuentra más ligero y lleva las tareas diarias (incluso los tigres) de otra manera. Las pequeñas roces, que antes le ponían “a mil”, ahora casi no le afectan.


El cerebro también empieza a volver a su estado normal con los lóbulos frontales cogiendo de nuevo el mando. Así se puede pensar con más claridad en relación al presente y el futuro.  


Incluso algunos problemas médicos se mejoran tanto que se puede reducir o incluso eliminar ciertos medicamentos (siempre bajo supervisión médica).


En resumen, el estrés es un estado interno, físico y mental, que se produce cuando el sistema nervioso simpático se queda sobre-estimulado (por los tigres). Es un factor importante y es el origen de muchas de las enfermedades ‘modernas’ que afecta a tantas personas. El Método Network ayuda a desarrollar estrategias somato-psíquicas de la consciencia corporal para ayudar a devolver a tu sistema nervioso a su estado sano. Cuando uno aprende a escuchar y responder a los susurros del cuerpo, no tiene porque llegar a los gritos.





__________________

Autor: David Biddle.

Especialista Quiropráctico

















Deja tu comentario

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.