viernes, 19 de julio de 2019, 05:33
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Francisco Higuero Rosado, el alma de un compositor

|

Caballero Gran Cruz de la Hermandad Nacional Monárquica de España, D. Francisco nos recibe en su casa sita en una céntrica calle de la capital granadina y a unos escasos metros de la magnífica catedral y del lugar donde reposan los restos de S.S. M.M. los Reyes Católicos, lo cual le enorgullece dada su condición de monárquico y el amor que profesa a esta ciudad. 


Las paredes de su residencia nos muestran los reconocimientos que le han sido otorgados por una larga vida dedicada a la música, provenientes de diferentes ayuntamientos, cuerpos del Ejército, hermandades, escuelas..., 
bajo estos, el maestro nos enseña con orgullo su piano, con el que durante muchas horas, días y años ha compuesto las innumerables obras que han dado sentido a su trayectoria profesional y con las que tantos éxitos y reconocimientos ha cosechado.





        



Don Francisco, el pasado sábado fue usted nombrado Hijo Adoptivo de Alfacar, ¿qué nos dice al respecto?


Pues que junto al día que me casé, es lo más bonito que me ha sucedido en toda mi vida. Ha sido extraordinario, verdaderamente inolvidable. Han sido muchas y muy grandes las muestras de cariño. Muchísimas gracias a todos por este día que llevaré en mi corazón.





Imagen441
En casa de D. Francisco, junto a Joaquín
Ortega, en un momento de la  entrevista. 
     
     Tocando el piano con el que compone                


Cuando le preguntamos si nació músico y en todo caso que se remonte a sus inicios en la música, ¿cómo y qué sucedió?, el maestro contesta con un sí rotundo. Sonríe al recordar como con apenas cinco añitos, le gustaba ir a escuchar los ensayos de la Banda Municipal de Música de su pueblo natal, Valencia de Alcántara, y en la cual tocaban sus tíos. 




IMG 8185    13055336 682810015195231 8383314572202404441 n
 


Don Francisco, ¿cómo compaginaba la música, los estudios, la familia, el ocio…?


Recuerdo como me levantaba muy temprano para ayudar a mi padre en la panadería, para a continuación ir a las Escuelas Graduadas, y por las tardes ayudaba a mi tío en la zapatería y guarnicionería a cambio de unas clases de solfeo.


¿Hubo alguien que le influyera para que se dedicara a la música? ¿Cuándo sucedió?


La influencia, venía de mis tíos y abuelo. A los nueve años decidí apuntarme por “mi cuenta”, a las clases de música que se impartían en Valencia de Alcántara. Hubo un momento que quise abandonar las clases, pero la insistencia de mi padre, hizo que llegara a ser lo que soy.


El instrumento. ¿Cuál es el que más domina? ¿Con cuál se siente más identificado? ¿Qué instrumento le resulta más difícil de tocar?


La trompeta es el que más domino y con el que más me identifico. Aunque mi primer instrumento fue el clarinete, sin embargo al retirarse el primer trompeta de la banda de música, el director de la misma, me obligó a tocar dicho instrumento. Los más difíciles de tocar para mi son el oboe y fagot.


El ejército. ¿Cómo y por qué se hace militar?


Me hice militar gracias a mi amigo Juan Vaquero, que era Brigada-Músico del Ministerio del Ejército, natural de San Vicente de Alcántara, una localidad vecina a la mía. Fue cuando le vi actuar con una orquesta llamada IRIS en el salón de baile "Avenida" en ese pueblo.


¿Cómo sobrevive un artista en el mundo militar?


Realmente…el músico militar siempre es más músico que militar. Aunque reconozco que la disciplina y valores que se adquieren en el Ejército, son admirables.


En caso de paz, ¿cuál es su trabajo?


El trabajo del músico militar en tiempos de paz es la composición musical. Himnos oficiales, marchas procesionales, pasodobles y marchas militares, como la que compuse a la Infanta Doña Elena en el año 1984 o 1985. 


En caso de guerra, ¿qué siente un músico en plena batalla?, en este caso, ¿cuál es su misión?


Siempre hay que cumplir las órdenes superiores y la misión sería la que correspondiera en cada momento, según mi rango de Teniente.


De todos sus conciertos como solista, ¿recuerda cuál le ha dejado más satisfecho? 


Sin duda alguna, el concierto que di en la Catedral de Granada, como solista de trompeta y acompañado por Juan Alfonso García, otro extremeño, organista de esa catedral y reconocido compositor.


¿La orquesta con la que ha actuado y que más le ha complacido?


La Orquesta Nacional de España


¿Qué siente a la hora de salir al escenario? ¿Es más difícil actuar como instrumentista o como director?


Siempre, y por muchos años que pasen, siento nervios. Sin lugar a dudas es mucho más difícil actuar como instrumentalista.


¿Se ha despertado alguna vez tatareando unas notas que luego ha convertido en una obra de sus autoría?


 (Entre risas). Muchas veces


¿Cuándo y cómo tiene más inspiración para componer? 


La inspiración me viene casi siempre por la noche, en el silencio. Algunas veces, el amanecer, es inspirador…


¿Cómo sabe que una obra ya está terminada? 


Cuando se incluye el último acorde.


¿Qué tipo de música le gusta más?


La clásica.


Si ha habido canciones u obras clásicas clave en su vida, ¿cuáles son? 


La Novena Sinfonía de Beethoven, para mí es la catedral de la música; la Sexta Sinfonía Pastoral de Beethoven y la Sinfonía Incompleta de Frankz Shubert.


¿Detesta algún tipo de música? En todo caso, ¿qué piensa del rock?


Un sí rotundo, para el dodecafonismo, no la acabo de comprender. Respecto al rock, en general no me gusta, aunque si tiene una melodía agradable, lo soporto.


¿A quién le haría de telonero?


A Miguel Ángel Gómez, director de la Orquesta de RTVE y a Bartolomé Pérez Botello, director de la Banda de Música del Conservatorio Victoria Eugenia de Granada.


El músico al que más admira.


(Exclama de manera efusiva). Beethoven, es un iluminado por Dios.


Una persona a quien admira


A Jesucristo.


¿Cómo ve el panorama socio-político actual en España?


No lo veo bien. Los políticos no se ponen de acuerdo. Parece que España no es lo más importante para ellos. Veo mucha ambición personal. 


¿La Monarquía?


Me siento muy monárquico. Le diré que le hice una marcha militar a la Infanta Elena.


¿Algo de lo que se arrepiente?


No me arrepiento de nada. Soy muy creyente y le doy gracias a Dios por ser músico.


¿Lo que le falta por hacer?


Ahora mismo me encuentro inmerso en mi obra cumbre, Suite Extremeña, la cual pienso dedicar a toda Extremadura. Me llevará 5 o 6 meses de trabajo.


¿Una anécdota?


En una ocasión iba a dar un concierto y se me olvidaron los papeles, tuve que tocar de memoria.


¿El día más feliz de su vida?


El día que me casé y el pasado sábado, cuando me nombraron Hijo Adoptivo de Afacar. Grandioso.


¿La gran decepción de su vida?


La muerte de mi esposa, el gran amor de mi vida. La soledad es algo que llevo mal.


Muchas gracias, D. Francisco, ha sido usted muy amable. ¿Quiere decirnos algo más?


Gracias a ustedes, han sido muy amables. Y les diré que tengo una inmensa tristeza de que mi pueblo natal, Valencia de Alcántara, en Cáceres, no tenga Banda Municipal de Música, para que pudiera acompañarme el último día de mi vida. 





                     
                                   El maestro durante la entrevista


Francisco Higuero Rosado. Nacido en la cacereña localidad de Valencia de Alcántara el 22 de octubre de 1933, desde 1955 reside en Granada.


Es titulado Superior en Trompeta por el Conservatorio Superior de Málaga y Titulado Superior en Solfeo y Teoría de la Música por el Conservatorio Superior de Granada. Realizó estudios de solfeo, piano, trompeta, armonía, contrapunto y fuga, historia y estética de la música, conjunto coral, conjunto instrumental, acompañamiento, acústica y formas musicales en Madrid, Málaga y Granada.


Ha pertenecido como Suboficial músico al Ejército de tierra. Consigue por oposición la plaza de Alférez Subdirector y más tarde es ascendido a Teniente Subdirector de Músicas Militares en Pamplona durante dos años para volver a Granada como Director interino de la Banda de Música del Gobierno Militar, hasta su pase a la reserva activa en 1991.

En varias ocasiones ha reforzado como instrumentista a la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta de Cámara de Madrid y Orquesta de RTVE. También ha actuado como solista de trompeta en la Catedral de Granada acompañado al órgano por el eminente compositor y organista Juan Alfonso García. Igualmente ha intervenido como solista en varias Iglesias de Granada y Extremadura.


Ha dirigido música escénica, lírica y bandas de música españolas y portuguesas.


En el campo de la composición cultivó diversos géneros con gran éxito. En su primera época se centra en la canción española con títulos como “ Mujer Granadina”, que hizo popular Paquito Rodríguez, o boleros como el titulado “Árbol de Amor”. Posteriormente su labor creativa la encaminó hacia los Himnos civiles y militares, siendo muchos los ayuntamientos que lo reclaman para el encargo de obras musicales, un ejemplo es “Niños del Mundo”. Sus Marchas Procesionales son las más preciadas y emotivas dentro del panorama religioso, prueba de ello son las obras “Oración en el Huerto” o “Soledad y Descendimiento” por citar alguna de ellas.


Pertenece a la Sociedad General de Autores de España, habiendo compuesto numerosas obras de distintos géneros musicales como música bailable, marchas procesionales dedicadas a la mayoría de las cofradías granadinas, así como himnos oficiales de pueblos de las provincias de Granada, Jaén y Cáceres, algunas de ellas grabadas discográficamente por las casas "Berta", "Polifonía" etc.


Desde el año 1970 hasta 1984 fue profesor de Solfeo y teoría de la Música en el Real Conservatorio Victoria Eugenia de Granada. Ha sido durante 13 años (1991-2004) director de la Banda Municipal de Música de Alfacar (Granada).

Ha recibido numerosos homenajes de los Ayuntamientos de Granada y su Banda municipal, así como de Alfacar, Santa Fe, Bubión, Huétor Tájar, Orgiva, Aldeire, Cáñar, Culiar Vega (Granada) y Valencia de Alcántara (Cáceres). Diferentes cofradías andaluzas le han otorgado distinciones varias en reconocimiento a sus composiciones.


En Junio de 2006 la Real Academia de Bellas Artes "Nuestra Señora de las Angustias" de Granada le concedió la Medalla a las Artes "Manuel de Falla".


Le cabe el honor de que por decisión del Ayuntamiento de su pueblo natal, Valencia de Alcántara, la Escuela Municipal de Música lleve su nombre desde marzo de 2005.


El Ayuntamiento de Alfacar (Granada), le ofreció un merecido homenaje en un concierto celebrado en diciembre del pasado año y le ha propuesto para otorgarle la medalla de oro de la localidad, así como el puesto de Director Honorífico de la Banda de Música. Y el pasado día 24 de abril de 2015, fue nombrado “Hijo Adoptivo de la localidad” en un emotivo acto que tuvo lugar en el Teatro Municipal de la esa población. Al acto acudieron los miembros de la corporación municipal actual, de corporaciones anteriores y miembros de la Banda Municipal de Alfacar, además del Concejal de Cultura del Ayuntamiento de la Villa de Valencia de Alcántara, localidad natal de D. Francisco, así como numerosos vecinos.



Autores:  Encarni Díaz, Joaquín Ortega y Rafel Calle









 


























Deja tu comentario

1 Comentarios

1

Con cuánta nostalgia leemos sobre el inolvidable Francisco Higuero que supo ganarse el respeto y el cariño de todos los que tuvimos la suerte de ser sus amigos y sus discípulos. Dios lo tiene en su glori.

escrito por jose antonio lacárcel 04/dic/18    14:40

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.