viernes, 20 de octubre de 2017, 21:54
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Resumen de la historia de España: Período de 1808 al 1936

|

NAPOLEÓN EN ESPAÑA: (1808-1812).


ZARAGOZA.- Fue sitiada el 14 de julio de 1808 por el general francés Lefebvre mientras tanto el general español Palafox se hallaba fuera de los muros de la ciudad sin poder entrar en ella para reforzar su defensa por lo que al presentarle batalla en campo abierto se produjo muchas bajas entre sus soldados; pero todos los zaragozanos se convirtieron en bravos soldados impidiendo que Lefebvre tomara la plaza. El general francés tuvo que esperar la llegada de la artillería y una multitud de proyectiles cayó sobre ellas, pero los zaragozanos imploraron a la Virgen del Pilar para que le diera fuerza para defender Zaragoza hasta la muerte. Famosa por su heroica actuación fue Agustina de Aragón. Los franceses tuvieron que entrar en las casas una a una porque el Pueblo no se rendía y cuando la conquista era inevitable las tropas de Napoleón recibieron la noticia de su primera derrota en Bailen por lo que tuvieron que levantar el sitio.



BAILEN.- Fue la primera batalla ganada a Napoleón en toda Europa; le sucedieron batallas importantes en:


GERONA, TALAVERA, ALBUERA, ARAPILES, VITORIA y SAN MARCIAL.



Finalizado la Guerra de ocupación Napoleónica el Rey Fernando VII regresó de su cautiverio después de 6 años prisionero y el Pueblo le dio el sobrenombre de rey Deseado.


EL REGRESO DE FERNANDO VII: (1812-1833).

Fernando VII


Terminada la contienda se formó las Cortes Constituyentes en Cádiz que en 1812 promulgaron la nueva Constitución Monárquica. El nuevo Régimen Constitucional provocó gran inestabilidad política y social, graves conspiraciones y mucho derramamiento de sangre ocasionando que un ejército francés tuviese que intervenir al mando del duque de Angulema para poner paz social. Los continuos enfrentamientos políticos para repartirse el Poder como perros que buscan la carnaza, ensangrentaron España y las 14 conspiraciones desde 1814 a 1820 prueban que no estábamos aún preparados para dichos cambios, por lo que esta época no fue tan prospera como los Liberales quieren vendernos. Ante tanta inestabilidad se inició una etapa de Pronunciamientos militares y en 1820 el coronel Riego provocó un levantamiento para poner orden a la situación política y social su popularidad hizo que fuese ascendido a Capitán General y llegó a ser Presidente de las Cortes Españolas. A pesar de ello cuando hubo un cambio de poder político lo condenaron al patíbulo.


Las conspiraciones no se quedaron en territorio Nacional sino que salpicaron a las Tierras hermanas del continente americano y bajo el mandato de Bolívar y Martín daban el grito separatista por lo que explosionó una lucha contra la Madre Patria.


La inestabilidad y la falta de unidad que existía en España la aprovecharon dichas colonias por lo que se independizaron fácilmente al obtener el apoyo internacional, a excepción de Cuba y Puerto Rico que resistieron.


REGENCIA DE MARIA CRISTINA: (1833-1844).


El asunto se complicó cuando Fernando VII moribundo en San Idelfonso, fue obligado a firmar el restablecimiento de la Ley Sálica aunque la Infanta Luisa Carlota le hizo revocar dicho decreto al morir el Rey el 29 de septiembre de 1833 estalló la inevitable guerra de sucesión al Trono.



Los Liberales pusieron en el Trono a la infanta de tres años Isabel II, bajo la regencia de su madre María Cristina porque veían más factible controlar y manipular a una niña que al verdadero sucesor al Trono y hermano del rey difunto D. Carlos. Así pues se formaron dos bandos los Cristinos o Liberales (los políticos de la época) y los Carlistas. Esta primera Guerra Carlista duró 7 años de 1833 hasta 1839: fecha en la que se terminó el primer enfrentamiento con el Convenio de Vergara. El escenario se centró en el Norte y el Levante de España, las batallas de Luchana y Lucena junto con los dos Sitios de Bilbao protagonizaron las luchas más encarnizadas, sobresaliendo por el bando Cristino los generales: Sarsfiel, Valdés, Quesada, Dodil, Espoz, Mina y Espartero y por el bando Carlista: Zumalacárregui, Cabrera, Villareal, Gómez, Tristany y Maroto que firmó el tratado de Vergara. Al mismo tiempo María Cristina renunció a la Regencia y poco después la infanta Isabel era proclamada mayor de edad.


Isabel II -Pintura Palacio Real-

GOBIERNO DE ISABEL II: (1843-1868).


Firmada la Paz de Vergara vino un periodo de estabilidad durante esta etapa se inauguraron las primeras vías férreas, la construcción del canal de Isabel II abasteciendo hasta el día de hoy de agua a Madrid, la adopción del Sistema Internacional Métrico, la creación de la Guardia Civil y el Concordato de la Santa Sede.


Pronto se rompería dicha tranquilidad al estallar la guerra de África: las victorias de Castillejos, Cabo Negrón y Wad Ras cubrieron de gloria a nuestros soldados. La toma de Tetuán hizo populares a los generales Prim y O’Donell.


En 1866 la cosa se fue complicando cada vez más cuando las republicas de Chile y Perú se enfrentaron a España para pedir su independencia; esta vez Méndez Núñez fue el encargado de poner orden tomando El Callao y Valparaíso. A pesar de las amenazas de los aliados yanquis cuando increparon a la escuadra española que si no se iban hundirían toda su flota Méndez Núñez le contestó:


“España quiere más honra sin barcos, que barcos sin honra”.


Todos estos sucesos debilitó el gobierno de Isabel II y la insurrección de los generales Prim, Serrano y Topete enviaron al exilio a la reina de por vida; al estallar la conocida Revolución de la Gloriosa en 1868.


Mientras tanto en África nuestros soldados sin medios sufrían no solo el acoso de una guerrilla casi invisible, sino un clima hostil cargado de lluvias torrenciales y con un sol abrazador todo ello aderezado con fuertes epidemias como el Cólera y ante todo esto: nuestros soldados respondieron con Disciplina, Arrojo Valor y Sufrimiento.


1-GOBIERNO PROVISIONAL: (1868-1871).

2- AMADEO SABOYA: (1871-1873); hijo segundo del Rey de Italia Víctor Manuel II.

3- REPUBLICA: (1873-1875).


Una vez la reina en el exilio se formó un Gobierno Provisional del que fue gerente el general Serrano y como Presidente del Consejo de Ministro el general Prim; a pesar de esto no se conseguía la ansiada estabilidad político social en España por lo que prepararon la Restauración en la figura de Amadeo de Saboya: pero los Partidos Políticos de la época, no querían dicha monarquía por lo que le hicieron la vida imposible al nuevo rey; hasta que renunció al trono.


Todos estos acontecimientos provocó la proclamación de la Primera República española; que fue un fracaso por los continuos enfrentamientos en la lucha por el poder. En 11 meses hubo 4 presidentes: Figueras, Pi y Margall, Salmerón y Castelar. Dicho fracaso culminó en un Levantamiento Militar con el fin de dar estabilidad al país. 


ALFONSO XII: (1875-1885). Regencia de Doña María Cristina: (1885-1902).


Así pues un pronunciamiento iniciado en Sagunto por el general Martínez Campos elevó al trono al joven Alfonso XII, hijo de Isabel II, es decir otra nueva Restauración cuyo reinado estabilizó momentáneamente a España.


A la muerte del rey en 1885 tomó la regencia su viuda Doña María Cristina por su hijo póstumo Alfonso XIII que nació el 17 de mayo de 1886. Esta coyuntura la aprovecharon las últimas Colonias españolas auspiciadas por EE.UU. por lo que Cuba y Filipinas se sublevaron contra España.


La Armada española lejos del apoyo de España; fue vencida en Cavite y Santiago de Cuba por tan poderoso enemigo en 1898. España tuvo que renunciar a la perla del Caribe en el Tratado de París.


El almirante Cervera y el general Agustín junto con los valientes marinos españoles fueron reconocidos por los americanos por su bravura y digna actuación.


ALFONSO XIII: 1902-1931).

Alfonso XIII


En 1902 fue declarado mayor de edad Alfonso XIII y en 1906 casó con la princesa de Inglaterra Doña Victoria Eugenia de Battenberg (portadora de la enfermedad hemofílica).


Pocos años después, surgió el conflicto de África: los rifeños, mataban a los mineros españoles que trabajaban en el campo de Melilla para cundir el pánico y con el fin de que abandonaran esas Tierras; pero España reclamó sus derechos donde fueron solemnemente reconocidos en la Conferencia Internacional de Algeciras; todo ello dio lugar a la campaña de 1909 contra los rifeños dirigidas por el general Marina en el monte Gurugú.


El conflicto de África tomó un respiro gracias al estallido de la 1ª Guerra Mundial en 1914.


Pero en 1921 los rifeños acaudillados por Abd el Krim y auspiciado por Francia volvieron al ataque declarándonos la guerra; así pues el 18 de julio de 1921 el general Silvestre al atender a una llamada de socorro de los lugareños los cuales estaban siendo atacados cayó en una emboscada en Annual. El general Navarro tampoco pudo resistir en el Monte Arruit y cayó muerto el teniente coronel Fernando Primo de Rivera hermano de Don Miguel.


El gobierno español presidido por Don Antonio Maura pese a la oposición; decidió acabar con ésta grave crisis y ayudado por los militares españoles más prestigiosos del momento entregaron por la causa junto con nuestros valientes soldados una heroica abnegación y Patriotismo. Paralelamente a estos acontecimientos España iba tímidamente despertándose industrialmente: Máquinas de todas las clases proliferan por nuestras grandes ciudades y abaratan los costes; el alumbrado de la lámpara de aceite le sustituye el Acetileno, el Gas y la luz eléctrica.


Destacan entre los literatos contemporáneos más conocidos: Menéndez Pelayo, Quintana, Zorrilla, Pereda, Gabriel y Galán, Selgas, el Duque de Rivas, Jacinto Verdaguer y Hartzenbusch.


LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA: (1923-1931).


La situación caótica de España por las revueltas continuas y la inestabilidad social junto con los atentados personales y conspiraciones contra el orden establecido en las grandes capitales y concretamente en Barcelona que gobiernos débiles; provocó el Golpe de Estado que fue conocido por la Dicta blanda por que el Status Quo lo arropó: por lo que el 13 de septiembre de 1923 el general Primo de Rivera, bloqueó el Gobierno Político y lo reemplazó por un Directorio Militar.


Paradójicamente el Pueblo que estaba anheloso de paz y tranquilidad, acogió bien al dictador que acabó con el pistolerismo y los continuos atentados; dio gran impulso a la Agricultura, Industria y Comercio, y sobre todo acabó con los conatos de separatismos y con la guerra de Marruecos, enarbolando la enseña de la Patria en las playas de Alhucema y pacificando toda la zona del protectorado marroquí en 1926).


Al gobierno de Primo de Rivera, que duró 7 años, le sucedieron los de Berenguer y Aznar, cuya misión fue preparar la vuelta a la normalidad Constitucional, disponiendo las elecciones generales. Pero pronto esta normalidad se rompió por la proclamación de la Segunda República por lo que se formó un Gobierno Provisional presidido por Alcalá Zamora por lo que a corto plazo fue nombrado Presidente de la II República española: una nueva lucha por el poder y el egoísmo de los políticos locales traería de nuevo convulsiones sociales, nuevos asesinatos y la inestabilidad en el país; todo ello desembocaría en una guerra fratricida: la Guerra Civil Española de 1936.



____________________-

Autor: Manuel Alonso De Caso







Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.