viernes, 20 de octubre de 2017, 12:22
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015
Con un respaldo récord del 61,5% de la población en su primer año como monarca

Feliz cumpleaños Majestad. ¡Viva el Rey!

|

S. M. Felipe VI

D. Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia, nació el 30 de enero de 1968, en la clínica de Nuestra Señora de Loreto, de Madrid. 


A su bautismo, celebrado en el palacio de La Zarzuela, el 8 de febrero del mismo año, asistió la Reina Victoria Eugenia, esposa de S.M. D. Alfonso XIII y abuela de S.M. el Rey D. Juan Carlos I, que regresó a España, por primera vez, desde que el 14 de abril de 1931 partió hacia el exilio. Asistieron también los condes de Barcelona – Su Alteza Real D. Juan de Borbón fue el padrino, junto a su madre, la Reina Victoria Eugenia -, así como el general Franco y otras altas personalidades del Estado. 


Su nombre compuesto fue tomado de: Felipe, por Felipe V, el primer Borbón que ocupó el trono de España; Juan, por su abuelo paterno, Su Alteza Real D. Juan de Borbón, Conde de Barcelona; Pablo por su abuelo materno, S. M. el Rey Pablo de Grecia; Alfonso por su bisabuelo, S. M. el Rey Alfonso XIII, en ese momento el último rey que había reinado en España; y de Todos los Santos, por tradición de la Familia Real.-


En 1981 recibió el collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro, concedido por Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I, Jefe y Soberano de la Orden.


El 30 de enero de 1986, al cumplir los dieciocho años, juró ante las Cortes Generales fidelidad al Rey, desempeñar

Juramento Constitución Principe Felipe

fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las Leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas, asumiendo la plenitud de su papel institucional como sucesor a la Corona.


Su padre, el Rey Don Juan Carlos I, abdicó la Corona de España y sancionó la preceptiva Ley Orgánica el 18 de junio de 2014.

El 19 de junio de 2014, Don Felipe pronunció el Juramento que recoge el artículo 61 de la Constitución y fue proclamado Rey de España ante las Cortes Generales, con el nombre de Felipe VI.


Su Majestad tiene el empleo militar de capitán general del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, máximo rango militar que le corresponde en exclusiva como mando supremo de las Fuerzas Armadas.


Enlace Matrimonial

Está casado con S. M. la Reina Dª Letizia Ortiz y la ceremonia religiosa se celebró el 22 de mayo de 2004 en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid.


Tienen dos hijas, Leonor, Princesa de Asturias, nacida el 31 de octubre de 2005, y Sofía, Infanta de España, el 29 de abril de 2007, ambas en Madrid.



La formación de nuestro monarca


Cursó los estudios de Preescolar, Educación General Básica y Bachillerato Unificado Polivalente en el Colegio Santa María de los Rosales, en el que permaneció hasta 1984. Concluidos sus estudios secundarios, realizó el último curso escolar -equivalente al Curso de Orientación Universitaria- en el Lakefield College School, en Canadá.


Desde septiembre de 1985 a julio de 1988, Su Alteza Real llevó a cabo sus estudios militares, en la Academia General Militar de Zaragoza, donde prestó Juramento a la Bandera el 11 de octubre de 1985. Continuó su formación militar en la Escuela Naval Militar de Marín y en la Academia General del Aire de San Javier, sucesivamente, recibiendo en el mes de Julio de 1989 los despachos de Teniente de Infantería, Alférez de Navío y Teniente del Arma de Aviación. 

Es Piloto de Helicópteros, con aptitud para el vuelo instrumental en el 402 Escuadrón de las Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire. Está en posesión de las Alas de Piloto de Helicópteros del Ejército de Tierra y de la Armada.


De octubre de 1988 a junio de 1993 estudió en la Universidad Autónoma de Madrid, donde se licenció en Derecho, cursando también diversas asignaturas de la carrera de Ciencias Económicas con el objeto de completar su formación en esta materia.


En septiembre de 1993 inició un Máster en Relaciones Internacionales en la Edmund Walsh School of Foreign Service de la Universidad de Georgetown (Washington D.C.) graduándose el 26 de mayo de 1995.


Desde septiembre de 1999 hasta junio del año 2000 llevó a cabo un curso de Actualización de Conocimientos en materia de Seguridad y Defensa en diversos organismos internacionales.


Es el primer monarca de su dinastía que tiene estudios universitarios y que habla tres idiomas,

Dia de la Proclamación

 inglés, francés y catalán.


Es aficionado al deporte en general, fue miembro del equipo olímpico de vela en clase Soling en los Juegos de Barcelona de 1992, en cuya inauguración desfiló como abanderado del equipo español. Terminó en sexto lugar y obtuvo por ello un Diploma Olímpico.



Difícil situación política


Al año y medio del inicio de su reinado, S.M. Felipe VI, se enfrenta a una situación complicada en la vida política de España.


La semana anterior, hizo frente a la ronda de consultas más complicada en la historia de la democracia en nuestro país, para la elección del candidato a Presidente del Gobierno de la Nación, donde los diferentes representantes políticos no se lo pusieron nada fácil para tomar la decisión más sensata y donde demostró sus dotes diplomáticas, ante los injuriosos desplantes de Esquerra Republicana y Bildu.


Tras haber declinado el candidato D. Mariano Rajoy, a someterse al proceso de investidura, propuesto por Su Majestad en esta primera ocasión, el monarca continúa con una segunda ronda de consultas con los representantes de los partidos políticos con representación parlamentaria, para proceder a realizar una nueva propuesta de candidato a Presidente del Gobierno de España, pues de lo contrario, estaríamos avocados a unas nuevas elecciones, como se estipula en el artículo 99 de la Constitución Española.


La aplicación de este artículo de nuestra Carta Magna, comienza con la implicación personal y preceptiva del Jefe de Estado, S.M. el Rey, (artículo 62 de la C.E.): “Corresponde al monarca, proponer el candidato a Presidente del Gobierno ante el Congreso después de las elecciones y, en su caso, nombrarlo, así como poner fin a sus funciones en los términos previstos en la Constitución”.

Ese, y no otro, es el candidato a Presidente del Gobierno que deberá, para serlo, obtener la confianza de la Cámara después de exponer ante ella el programa de Gobierno que pretende formar.


Hay que saber que: 


* El candidato propuesto surge de la estimación de S. M., derivada de la ronda de consultas a los representantes de “todas las fuerzas políticas" que han obtenido representación parlamentaria. 


* El candidato a Presidente no necesariamente tiene que ser diputado. La propuesta, en efecto, podría recaer por ejemplo, en un senador, un presidente autonómico..., incluso una personalidad ajena a la representación de cualquier naturaleza, incluso ajena a "la política"... si se diera el caso.


* Esa elección, por parte del monarca, de la persona propuesta, no es una opción arbitraria del Rey. En nuestra Monarquía Parlamentaria, el Rey “carece de responsabilidad", ya que no dispone de poderes efectivos, sus actos no están sujetos a responsabilidad, (artículo 56 de la C.E.), por lo que responden de ellos las "personas que los refrendan". Esto distingue intensamente el papel del Rey Felipe VI en el procedimiento, respecto de por ejemplo, el presidente de una república parlamentaria, donde como ya se dieron casos, éstos pueden maniobrar e interferir todo en cuanto puedan a favor de su propia y personal preferencia política.


S.M. el Rey con el Presidente Congreso

De todos los actos del Rey responden el Presidente del Gobierno o, en su caso, los Ministros (artículo 64 de la C.E.). La única salvedad es precisamente la propuesta de investidura o de la disolución automática de las Cortes Generales si transcurriesen dos meses desde la primera tentativa fallida de investidura, donde el responsable de la propuesta sería el Presidente del Congreso que la refrenda. Es pues el Presidente del Congreso quien responde del acierto y viabilidad de la candidatura después de escuchar a todos los representantes de fuerzas políticas que han obtenido alguna representación parlamentaria.


El único supuesto en que el Rey puede actuar sin ese refrendo expreso -que traslada toda responsabilidad por sus actos a quien le presta la firma- lo reserva la Constitución a la gestión y nombramientos de los miembros civiles y militares de su Casa; así como la distribución de los presupuestos asignados en el seno de su Real Familia y Casa (artículo 65 de la C.E.).


Una vez oídos todos los grupos parlamentarios, el Rey trasladará al Presidente del Congreso el nombre del candidato con más probabilidades de ser elegido.


* Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso.



















"... Con estas razones, y compartiendo estos sentimientos, haremos honor a nuestra historia, de la que hoy somos protagonistas y cuyo gran legado tenemos la responsabilidad de administrar; y fortaleceremos nuestra cohesión nacional, que es imprescindible para impulsar nuestro progreso político, cívico y moral; para impulsar nuestro proyecto común de convivencia. Porque ahora, lo que nos debe importar a todos, ante todo, es España y el interés general de los españoles. ..."

Rey Felipe VI



















* Fotos: web oficial Casa de S.M. el Rey












5 Comentarios

1

En el día de su cumpleaños, ruego a Su Majestad acepte mi más sincera felicitación. Siguiendo la saga de los monarcas españoles de su mismo nombre, Don Felipe, ya es tan hermoso como el primero, tan prudente como el segundo, si no monta a caballo, como el tercer, al menos navega, es tan simpático como el cuarto y espero que nos pueda devolver el Gibraltar que perdió el quinto. Con mi mayor respeto, admiración y fidelidad.

escrito por Julián Larroca y de Dolarea 30/ene/17    17:33
2

FELICIDADES A SS.MM. V.E.R.D.E. !! (Comendador de su Orden: H.N.M.E.)

escrito por Juan José Pérez-Chacón y Ortega-Curado 01/feb/16    01:31
3

feliz cumple años que lo pase muy feliz

escrito por cecilia ibañez campos 30/ene/16    23:55
4

Feliz cumpleaños, Majestad Viva el Rey, Viva España

escrito por Nieves García Mateos 30/ene/16    19:44
5

Feliz cumpleaños, Majestad

escrito por Nieves García Mateos 30/ene/16    19:39

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.