viernes, 20 de octubre de 2017, 12:35
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

La Fiesta Nacional más internacional

|

Perico Colombás

Los toros son civilización y también pasión que no tiene que ser ciega e incontenible, porque transformaría a los hombres en meros juguetes al arbitrio de su fuerza y no de su destreza e inteligencia, o sea, de la TÉCNICA. Además, de gustos y colores, no discuten los señores, añado yo.


El toreo no es algo genuinamente español, ya que si es algo que solo puede ser entendido como parte del alma de España, entonces pasa a ser una tradición nacional, pero si hay arte, entonces tiene que ser universal, EL ARTE NO TIENE FRONTERAS.

El color, la música y la emoción de la Fiesta en vivo. "La lucha del hombre contra el animal" que se funde en "arte, tradición y espíritu". En el más puro estilo europeo. John Kennedy, 35º Presidente de EEUU, unos días antes de morir asesinado en Dallas (Texas 22 de noviembre 1963), dijo :"Los mejores mueren en la arena". Toda una premonición.

Un buen aficionado con tarde de toros en la Maestranza de Sevilla -toreaba Curro-, debía salir de viaje y dijo "Caminito de Jerez, me acorde de La Maestranza y me tuve que volver". 


Qué difícil concebir las ciudades y pueblos sin sus tradicionales ferias taurinas.


Valdemorillo, con sus zancudas cigüeñas.


Castelllón de la Plana, con su feria de la Magdalena.


Valencia, en julio y en Fallas, por San José.


Sevilla, en su feria de abril y San Miguel.


Madrid, en mayo. San Isidro. 31 corridas de toros. 


Esta feria eleva al máximo exponente la significación económico-social y cultural de la llamada

Torero

Fiesta Nacional; más la feria de Otoño y Plaza de temporada con 24.000 asientos ¿Hay quién dé más?


Pamplona, con sus encierros por San Fermín.


Andalucía, toda.


San Sebastián, Bilbao, Pontevedra.


Valladolid, por San Pedro Regalado, el patrón de los toreros.


Salamanca, por San Mateo.


Zaragoza, por el Pilar.


Murcia, Albacete…


Para mantener la Fiesta en pie con solución de continuidad, hay multitud de escuelas taurinas en España, Francia y Portugal. Incluso en las Islas Azores, la denominada Tertulia Yeirceirense.

Las peñas taurinas mantienen y fomentan la afición y hacen frente a las falacias antitaurinas. Hay peñas taurinas incluso en Suecia; en Francia hay más de 40: algunas se crearon en 1910. Trescientos cincuenta aficionados forman el Club Taurino de Londres, creado en 1959. Editan hasta una revista taurina inglesa. En 1984 se creó el Club Taurino de Milán.

Existe también un Club Taurino en Chicago.

Ganaderías las hay en España, México, Portugal, Colombia, Francia, Venezuela, Ecuador y Perú, que sumadas todas dan por encima de 1.100. Pablo Ruiz "Picasso" tomaba del brazo al maestro Luis Miguel Dominguín y se venía de tapadillo a España desde su exilio en Francia, a emocionarse con el rito de la pasión y muerte del toro. El ilustre pintor malagueño hizo cuadros, dibujos y diseñó los vestidos de torear del que se proclamara "el número 1". Eran amigos. Tal es así
que Picasso fue el padrino de bautizo de Paola Bosé, hija del torero.




___________________

Autor: Perico Colombás

Crítico taurino













Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.