viernes, 20 de octubre de 2017, 21:53
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015
Filosofía / Yoga

Entrevista al yogui Jivan Vismay

|

Jivan Vismay

¿Qué es el yoga?, ¿en qué consiste?, ¿cuál es su sistema funcional?

Yoga es una ciencia de vida, es para vivir con totalidad y estar sano física, emocional y energéticamente. Yoga significa vivir la vida sin apegos, sin la necesidad de poseer, y con inteligencia.

Hay varios tipos de yoga, cada uno trabaja con una dimensión; nosotros usamos unas técnicas de yoga impartidas por el maestro realizado Shri Guruji Swami Vivekananda, que conforman el Shri Vivek Yoga integral (YOGA INTEGRAL CON INTELIGENCIA)
Shri Vivek yoga integral, consiste en armonizar los tres estados del ser humano, que son el físico, psíquico y energético.
El sistema de este yoga es trabajar con músculos, vísceras, emociones, y sistema nervioso, a través de distintas técnicas de hata yoga, kundalini yoga, laya yoga, samkhya y tantra yoga.


¿Cómo ve al ser humano un yogui?

Como ser humano, de la misma manera que, por ejemplo, un ingeniero ve al ser humano. Ser yogui no significa que no se es un ser humano; yogui es un científico del alma, médico del alma, y cuando algo está relacionado con el alma solo él puede ayudar, y, hoy en día, el alma del ser humano está bastante herida e insatisfecha.


¿Somos todos iguales?

Todos somos iguales, no hay prácticamente diferencias. Solo hay una diferencia entre las personas: su voluntad y su cerebro. Las personas según su voluntad y desarrollo de su cerebro logran un estado de plenitud en su vida


¿Cómo explica el yogui la existencia toda? ¿Hubo un primer humano?

La existencia no es una cosa que se pueda definir con palabras, solo se puede sentir, pero se puede comprender un poco a través de una frase de mi maestro: Entre es y no es lo que es, es suficiente y, este suficiente, es la existencia de todo, que es y, a las vez, no es…
Siempre hay un primero. Es lo mismo como la gallina y el huevo; si ustedes saben eso ya tienen resuelta esta paradoja.


Hablemos del Ayurveda ¿en qué consiste?

Ayurveda es la ciencia de vivir la vida con salud; es una rama de yoga. La verdad que solo el Ayurveda es capaz de explicar la anatomía humana según yoga, porque el origen del Ayurveda es a través de los maestros yoguis.
Ayurveda es un sistema de tratar a la gente con la visión del yoga, no solo tratando a una persona como un cuerpo, sino también respetando sus sentimientos, su energía y su carácter.


¿Dónde encajan las intervenciones quirúrgicas en la práctica ayurveda?

Como siempre las antiguas ciencias pierden hilos, así mismo, la cirugía de ayurveda ha perdido hilo, porque, como todo el mundo científico sabe, las primeras cirugías y, sobre todo, las cirugías de cráneo en la historia, se practicaron en ayurveda cientos de años antes.


¿Cómo se puede diagnosticar de forma precisa en la medicina ayurveda?

Ayurveda no es solo medicina, hoy en día en occidente está de moda, pero eso no es ayurveda. Ayurveda es un estilo de vida donde yoga (salud física y mental) es la base. Ayurveda no es ciencia objetiva, sino que es subjetiva, su base es subjetividad de yoga.
Por eso el diagnóstico de Ayurveda no se puede resumir en unas palabras, es tan complejo como el ser humano.


¿Qué podemos entender del 60 % de nuestro genoma que también tiene la mosca del vinagre?

Eso quiere decir que la vida es un crecimiento gradual, por eso los yoguis respetan a todos, porque ¿quién sabe si la mosca de vinagre mañana es el ser humano?


¿Usted dice que hay que vivir el presente, luego, ¿qué hacemos con el futuro, hablando en términos de prevención?

Si usted está totalmente en el ahora, no habrá posibilidad de que exista esta pregunta, porque quien sabe vivir el presente, sabe que, cuando vendrá el futuro, será un presente de futuro. Como dice mi maestro: deja de preocuparte, y ocúpate.

Así que hay que ocuparse del futuro con un planning y eso se hace en presente, no debemos preocuparnos del futuro, sino que nos debemos ocupar en vivir el presente. Vivir presente no significa ser irresponsable, como piensan muchas personas en Occidente. Aquí, mucha gente tiene la filosofía de que vivir presente es no ser responsable, por eso hay estos tipos de dudas.


Ahondando un poco en las edades del hombre, ¿sirve de algo la experiencia, o sea, el pasado?

Curso de Yoga

Como dice mi maestro: la culpa nunca hace crecer, solo produce ignorancia y dolor. Hay que pensar que los errores siempre se pueden corregir, y por eso nos ayudan a crecer.
Aquí sirve todo si uno quiere aprender, solo hace falta voluntad para aprender del pasado. Si uno deja de buscar la culpa en el pasado y empieza a buscar el error, se puede aprender mucho del pasado. Hacerlo al contrario nos puede hacer mucho daño.


¿Corazón y mente es una antítesis válida hoy en día?

Son así, si uno no sabe sobre el ser humano en profundidad. En realidad, son dos puntos de conciencia donde el ser humano se apoya; cuando uno ya tiene desarrollada la mente, su corazón también se desarrolla, y si uno tiene su corazón desarrollado, su mente también se desarrolla. Los dos son apuestos, pero complementarios como hombre y mujer.


¿Adónde vamos cuando dejamos de respirar, qué pasa entonces?

Creo que ustedes hablan de la muerte cuando no respiramos más. Nosotros decimos que, cuando este cuerpo físico ya no puede existir, el ser entra en otra dimensión que es la dimensión del espíritu. No vamos a ningún lado sino que estamos en el mismo sitio pero con otra frecuencia y con otra materia, que no es de esta vibración donde ahora estamos, por eso es difícil de comprender,
Por ejemplo, tenemos tele y programamos un canal y vemos este canal; cuando nos cansamos de este canal cambiamos a otro, pero el otro ya estaba allí solo que no estaba sintonizado, así, más o menos, es el cambio de dimensión.


¿Cómo califica el momento actual del ser humano, el porqué, y las posibles soluciones?

Aquí solo hay una problema que tenemos todos los seres humanos y eso se traduce en las ‘’expectativas/apego’’. YO, para salir del ‘’apego’’, recomiendo un Sutra/formula de mi maestro: Cada uno es separado, completo e independiente, cada uno es como es, entonces ¿por qué tener expectativas?


¿Somos los únicos seres vivos del universo?

Aquí otra vez sirve el ejemplo de canal de televisión: en un canal, solo está el programa del mismo canal, no se pueden ver otros canales, en un canal determinado; así mismo, en una dimensión solo hay una dimensión, pero el universo está hecho de varias dimensiones o mejor dicho de frecuencias.


¿La meditación es la clave?

La meditación es la única y última medicación. Pero meditar no significa solo cerrar los ojos, uno debe trabajar y dedicarse a aprender a meditar en la vida, no es un camino para huir de las responsabilidades, sino que es, un camino de mucha responsabilidad en el que solo los valientes pueden durar. Es una carrera de máxima altura de ser humano; igual que para ser ingeniero hay que estudiar mucho en una escuela donde hay profesores que ya tienen la carrera hecha, en la meditación, el maestro yogui encuentra las bases donde se aprende esta clave del vivir.


Mantras, Yantras, Mudras, son términos muy utilizados por usted, ¿en qué consisten, cómo se pueden utilizar?

Mantrasson sonidos especiales para sintonizar las frecuencias mentales que causan estrés y malestar. Yantras: son dibujos de geometría sagrada, o mejor dicho una geometría muy inteligente con conocimiento del uso de energía solar, polar y lunar. Mudrasson posturas de los dedos para cerrar la bio-energía y la energía cuántica en el cuerpo humano. Se utilizan para ahorrar y catalizar la energía.


Finalmente, háblenos del kundalini?

Kundalini es la energía cuántica que esta dormida debajo de la base de la columna vertebral. Si podemos despertar esta energía hay mucha más posibilidad de que el cerebro se desarrolle al máximo, es la base de sabiduría/Samadhi, el objetivo de yoga y meditación.








Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.