miércoles, 26 de junio de 2019, 08:16
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

¿Quién era Alejandro Magno?

|

Iván Guerrero Vasallo

Alejandro de Macedonia, conocido por ser uno de los mayores conquistadores de la historia.Ya en vida considerado una leyenda y un Dios viviente que la gran variedad bibliográfica sobre su persona no ha hecho sino mantener muchas veces esa idea haciéndolo verdaderamente inmortal... Pero aunque como digo hay un gran número de biografías tanto antiguas como modernas, éstas herederas de las otras, donde sólo se habla del gran general, gran rey y estadista, ¿Dónde está la realidad y dónde la ficción? ¿y qué pasa con sus misteriosos orígenes? ¿era en verdad hijo de Filipo como nos lo cuentan o no? ¿quién era en verdad su padre? ¿Quién era el verdadero Alejandro?


Parece que sabemos mucho sobre él, pero en realidad hay demasiado misterio en torno a la vida del Magno. Sus orígenes, su muerte y posterior pérdida de su cuerpo, sobre todo, son de lo más misteriosos. Para poner las cosas más difíciles,las ''única'' fuente con la que contamos de antes de ser rey, es la obra de Plutarco.


Posiblemente es lo el querría en vida, que circulasen muchas leyendas sobre su vida, poniéndolo como un verdadero personaje de novela homérica. Sería posible, pero yo creo que en parte... Siempre se ha dicho que Filipo II, el también gran general y estadista, creador de un ejército invencible, sin el cual Alejandro poco habría podido hacer en Asia, fue su padre, yo discrepo de esa afirmación.


Aquí expondré mis razones.


Es bien conocida la falta de entendimiento muchas veces del ''padre'' con el hijo.No creo que fuera por una simple diferencia de edad o de carácter. Bien es cierto que, como gran estadista que era, vio cualidades en el chico, poniéndolo al mando de la caballería macedonia en Queronea. Pero Alejandro en esa batalla no fue con esa misma caballería decisivo en la jornada como nos quieren contar sus panegiristas, sino más bien su padre con los movimientos de la falange. No quita una cosa para la otra.También los caracteres del rey y la mística reina parecen ser diferentes uno del otro. De ahí las posibles peleas que tendrían a menudo. ¿Pudieron por ello buscar consuelo por su cuenta tanto ella como él? 


¿Porqué Filipo, un hombre como he dicho gran estadista y curtido guerrero, parece repudiar a Olimpíade, la madre de Alejandro, volviéndose a casar con otra mujer de la nobleza macedonia, teniendo un hijo con ella, cuando tienes ya otro adolescente como sería Alejandro ya? ¿tantos desvelos y luchas por la hegemonía de Macedonia y cuando llega el momento de que alguien siga el camino trazado por ti, mantenga el legado u lo supere y pones a otro con derecho a la sucesión, provocando con ello una futura lucha encarnizada por el trono cuando tu mueras,creando con ello ''inestabilidad'' en el reino?.No tiene sentido.


Ahí está la escena recogida por la mayoría de biógrafos, del lanzamiento de la copa de Alejandro a Atalo, padre de la nueva mujer de Filipo, por ''poner en duda la sucesión de Alejandro al trono'', posiblemente hasta la condición del muchacho, de ahí la furia de este junto con la posterior burla de despecho hacia su ''padre'', cuando este, borracho intentó matar a Alejandro por el lanzamiento de la copa a su nuevo cuñado.Esa falta de respeto hacia su ''padre'', puede que nos diga también algo...


¿Y el misterio que hay en torno a la muerte de Filipo?.


Poco después de su matrimonio con la noble macedonia y con un hijo de ese matrimonio, es asesinado. ¿Quién estaba detrás de ese asesinato? Nunca se ha sabido del todo. ¿Porque?. ¿Un amante despechado, enamorado de Olimpíade? ¿un traidor pagado por algún enemigo griego del rey o del Gran Rey persa? Para mí, simples cortinas de humo... Para desenmarañar este misterio sólo hay que hacerse una simple pregunta. Después de la muerte del rey ¿quien fue el beneficiado de la misma?


Sólo hay que quedarse con las reacciones posteriores al asesinato...Muerte del asesino (por cierto, capitán de la guardia real) para no confesar quien le habría dicho que matara a Filipo, una prueba clave, y posteriores muertes de la nueva esposa del rey junto con su hijo y suegro...un capitán de la guardia del rey asesinando al que ha jurado proteger con su vida, la orden solo pudo venir de dentro de la casa real, pues sólo recibían órdenes de los reyes... 


Durante toda su vida, Alejandro siempre se sintió el hijo de un Dios, pero, ¿era en verdad hijo de un Dios como supuestamente le confirmaron en Siwa,o eso es lo que él quería hacer creer a los que le rodeaban, no creer que su padre fuera un hombre común, puede que ni siquiera noble, fruto de las pasiones de su madre y adoptado como hijo por Filipo?


¿Por qué esa obsesión con lo de ser hijo de un Dios y no de un padre mortal?. Según, al que se le ha dado el nombre de ‘’Pseudo Calístenes’’ (pues supuestamente no se sabe el nombre real del autor, he ahí otro enigma) y al cual no se le da mucho crédito hoy día considerando en ocasiones su obra como una ''simple novela'', cuando la fue hasta el Renacimiento, la obra más traducida (a treinta idiomas nada menos) después de la Biblia, titulada ‘’Vida y Hazañas de Alejandro de Macedonia’’, dice que su padre fue un faraón egipcio además de un ‘’gran mago’’, que engañó a su madre, haciéndola creer que había mantenido relaciones sexuales con el Dios Amón cuando en realidad las tuvo con él. Curiosamente Alejandro siempre se identificó con ese Dios con cuernos de carnero...Un libro muy interesante el suyo, sobre todo la primera parte de la obra. Recomiendo leerlo.



El tal Pseudo Calístenes, comenta en la obra que el rostro de Alejandro, podríamos decir, que no era muy ''normal'', ojos glaucos junto con dientes de serpiente.He leído en algún sitio que le llamaban el ‘’hijo de la serpiente’’ y a Alejandría ‘’la ciudad del hijo de la serpiente’’.Y que decir sobre su mítico caballo Bucéfalo...según el autor era ¡Un caballo antropófago!.


 Según una historia, el emperador Augusto mandó abrir la tapa de su sarcófago y se asustó, supuestamente por el rostro ''desfigurado'' que vio del rey macedonio, cerrando la tapa casi al momento.


Es curioso que tanto su cuerpo, como el de las momias de la dinastía Lágida, no se hayan encontrado todavía, ¿coincidencia?. Encontramos momias mucho más antiguas, (como por ejemplo las de Seti I o su hijo Ramsés II) que las de los Lágidas, más cercanas a nosotros en nuestro tiempo.Por lo menos yo no he visto ninguna. ¿Mala suerte?, tal vez…


Hay que aclarar que Ptolomeo, el futuro rey de Egipto y fundador de la dinastía griega llamada Lágida, era hermanastro de Alejandro. Su padre fue el rey Filipo, éste dejó embarazada a su madre, entregándosela luego el rey a un tal Lago para que se casara con ella, de ahí lo de dinastía ‘’Lágida’’. Esto está confirmado tanto por nuestro pseudo Calístenes como por Pausanias en su obra ‘’Descripción de Grecia’’.


¿Realidad o ficción? ¿La que más se acerca a la realidad del Magno? ¿Qué necesidad tenía el tal ‘’Pseudo Calístenes’’ de contar semejante historia?, ¿ o no era de él esa historia y sólo la recogió?, ¿de quién entonces?, ¿era por conseguir fama tal vez? Pero entonces ¿porqué ocultar su verdadero nombre?.



______________


Iván Guerrero Vasallo

Escritor 




Deja tu comentario

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.