jueves, 23 de noviembre de 2017, 03:05
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Inauguración de la exposición "Diseñar América: el trazado español de los Estados Unidos"

|

Su Majestad el Rey inauguró la exposición "Diseñar América: el trazado español de los Estados Unidos", que reúne bajo una misma mirada la amplia aportación española a la construcción del territorio, el paisaje y la ciudad en Estados Unidos, mostrando cómo ésta es una herencia viva en constante renovación.Acompañaron a Don Felipe en este acto el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el embajador de los Estados Unidos de América en España, James Costos; el presidente de la Fundación Consejo España-Estados Unidos, Juan María Nin, y la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos, entre otras personalidades.
El Rey visitó la muestra, compuesta por más de 70 obras originales procedentes de los fondos de la Biblioteca Nacional, del Archivo General Militar y del Archivo del Museo Naval, con el comisario de la exposición, Juan Miguel Hernández.
Mediante el diálogo entre los documentos históricos y la narración compuesta de textos, imágenes y audiovisuales, se ofrece al visitante la oportunidad de conocer los hechos históricos, políticos y culturales que han marcado el transcurso de los quinientos años de historia en común entre Estados Unidos y España, cuya huella sigue siendo visible en el suelo norteamericano.
Historias fragmentarias como los 40 años de influencia española en Nueva Orleans o el despliegue empresarial que Rafael Guastavino construyó de costa a costa de los Estados Unidos, comparten espacio con la historia de cómo España dibujó el Nuevo Mundo o cómo sobre suelo español fue donde se fundó la primera ciudad de esclavos liberados.
La exposición toma la forma de un recorrido abierto y transversal a través de los ámbitos de la arquitectura, el urbanismo y el territorio. Esta triada marca también la organización de la muestra, que hace un recorrido por la influencia que los españoles dejaron y mantienen al otro lado del Atlántico; ciudades tan emblemáticas como Nueva York, San Francisco o Nueva Orleans mantienen en su estructura, su cultura y su patrimonio actuales una innegable e interesante presencia española. Éste es tan sólo un ejemplo de lo que se puede descubrir recorriendo la exposición Diseñar América: el trazado español de los Estados Unidos.
Esta muestra, que ha sido comisariada por el Grupo de Investigación Paisaje Cultural de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, liderado por Juan Miguel Hernández León y por Francisco Arques Soler, podrá visitarse hasta el 12 de octubre. En su organización, la Fundación Consejo España-EE.UU. ha contado con la colaboración de la Biblioteca Nacional de España y el patrocinio de Abertis, Acciona, CaixaBank, Ferrovial, Fundación ACS, Fundación Repsol, Hewlett Packard, Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Técnicas Reunidas y OHL.
Con este enfoque novedoso acerca de la historia común de ambos países, la Fundación Consejo España – EE.UU., institución sin ánimo de lucro dedicada a impulsar las relaciones entre ambos países a través de la sociedad civil, se suma a las celebraciones de las importantes efemérides para las relaciones bilaterales que se suceden entre los años 2013 y 2015. En este período bianual, se celebra el V centenario del Descubrimiento de la Florida por Ponce de León, el V centenario del Descubrimiento del Pacífico por Núñez de Balboa, el III centenario del nacimiento de Fray Junípero Serra, fundador de California y el cuatrocientos cincuenta aniversario de la fundación de la primera ciudad estadounidense (San Agustín, Florida), por Menéndez de Avilés.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.