martes, 21 de noviembre de 2017, 05:37
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

El Rey de España presidió la reunión del Consejo de Jefes de Estado Mayor

|

Don Felipe presidió la reunión del Consejo de Jefes de Estado Mayor, cuyas funciones son coordinar a los Jefes de Estado Mayor de los Ejércitos y la Armada, orientar la preparación de las unidades de las Fuerzas Armadas, asegurar la eficacia operativa y asesorar al jefe de Estado Mayor de la Defensa. Este órgano consultivo se reúne con carácter mensual.Asistieron el ministro de Defensa, Pedro Morenés; el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez; el Jefe de Estado Mayor del Ejército, general de ejército Jaime Domínguez Buj; el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Jaime Muñoz-Delgado; el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del aire, Francisco Javier García Arnáiz; el director del Gabinete Técnico del Ministro de Defensa, almirante Javier Pery Paredes, y el secretario permanente del Consejo, general Ramón San José Martín.
Con anterioridad, Su Majestad el Rey conversó por videoconferencia con las siguientes Zonas de Operaciones en el exterior:Líbano (Marjayun). Afganistán (Herat). Bosnia – Herzegovina (Travnik).
Operación Atalanta: Fragata Navarra. BAM Relámpago.
Destacamento ORION del Ejército del Aire. Néstor (Yibuti). Somalia (Mogadiscio). Mali (Dakar y Koulikoro). República Centroafricana (Banqui y Lebreville).
Además estableció contacto con los siguientes Mandos: Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima (Base Naval de Rota). Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (Base Aérea de Torrejón). Mando Conjunto de Ciberdefensa (Base de Temares).
El Estado Mayor de la Defensa (EMAD) constituye el órgano auxiliar de mando y apoyo al jefe de Estado Mayor de la Defensa. Entre sus funciones se encuentran el asesoramiento militar al presidente del Gobierno y al ministro de Defensa, a los que ayudará en la dirección estratégica de las operaciones militares; ejercer, bajo la dependencia del ministro de Defensa, el mando de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas y la conducción estratégica de las operaciones militares; asegurar la eficacia operativa de las Fuerzas Armadas, supervisando la preparación de las unidades y evaluando su disponibilidad operativa; proponer al ministro de Defensa las capacidades militares adecuadas para ejecutar la política militar; elaborar y definir la estrategia militar; establecer las normas de acción conjunta de las Fuerzas Armadas y contribuir a la definición de las normas de acción combinada de fuerzas multinacionales; por delegación del ministro de Defensa, podrá ejercer la representación militar nacional ante las organizaciones internacionales de Seguridad y Defensa, y coordinar a los jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, a quienes impartirá directrices para orientar la preparación de la Fuerza, con el objeto de asegurar la eficacia operativa de las Fuerzas Armadas.
El EMAD está constituido por el Estado Mayor Conjunto (EMACON), el Mando de Operaciones (MOPS) y el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS). El EMACON es el órgano responsable de la planificación militar de la Defensa y establece las capacidades de las Fuerzas Armadas necesarias para llevar a cabo las operaciones militares encomendadas. Por su parte, el MOPS dirige todas las operaciones militares, siendo las más conocidas, aquéllas que se realizan más allá de nuestras fronteras. Finalmente, el CIFAS es el órgano responsable de facilitar la información necesaria sobre situaciones de interés militar, procedentes del exterio

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.