martes, 21 de noviembre de 2017, 05:38
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Los Reyes de España inauguran el Curso Escolar en Galicia

|


Sus Majestades los Reyes presidieron la apertura del Curso Escolar 2014-2015 en el Centro de Educación Infantil y Primaria Ben-Cho-Shey, de la localidad orensana de Pereiro de Aguiar. Don Felipe, en su intervención, reafirmó "el compromiso firme de la Corona con la educación, verdadero eje y motor para el progreso de España y todos sus ciudadanos". "La educación no solo es un derecho fundamental; es también el mejor instrumento de desarrollo personal que podemos ofrecer a nuestros niños y jóvenes", añadió el Rey, quien puso de relieve que "una educación de calidad es, por tanto, clave para que nuestros hijos adquieran los conocimientos y valores indispensables con los que labrarse un futuro de provecho y bienestar. A través de la formación se obtienen las aptitudes y capacidades que proporcionan las herramientas para abrirse camino en la vida; también se adquieren los principios y valores que hacen que las personas se comprometan más con la sociedad en la que viven. En última instancia, esos valores que se consiguen e interiorizan gracias a una educación integral, en la que participan la familia y la escuela, conforman esos cimientos fundamentales sobre los que se desarrolla toda sociedad libre y próspera. Por todo ello, tenemos la enorme responsabilidad de hacer lo posible para mejorar continuamente la educación que les damos a nuestros niños y jóvenes".
Continuó el Rey señalando algunos de los problemas que afectan a la educación en nuestro país: "Es cierto que en materia de educación son muchos los avances conseguidos en las últimas décadas, como el que representa su propia universalización. Sin embargo, nuestro sistema educativo sigue teniendo problemas muy graves, como son la alta tasa de abandono escolar y las dificultades para la inserción laboral de nuestros jóvenes. Es un hecho triste y cierto que un elevadísimo porcentaje de nuestros jóvenes ha abandonado sus estudios en edades tempranas, sin conseguir incorporarse al mercado de trabajo. Esta realidad provoca dolorosas situaciones, trunca el porvenir de esos jóvenes y lastra el futuro de la sociedad en su conjunto. Otro hecho, tan grave como innegable —y de absoluta actualidad—, es la frecuente falta de adecuación de las competencias de muchos ciudadanos a las necesidades de la economía real. Esta carencia deriva en gran medida del desajuste existente entre la oferta formativa y las demandas de un mercado de trabajo que precisa de profesionales y trabajadores con aptitudes que, a menudo, no han podido obtener en su vida escolar y educativa".
A su llegada al Centro de Educación Infantil y Primaria Ben Cho Shey, seudónimo del profesor y cronista Xosé Ramón Fernández-Oxea, Don Felipe y Doña Letizia fueron recibidos por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo; la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades Montserrat Gomendio; el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Jesús Juárez; el alcalde de Pereiro de Aguiar, Eliseo Fernández, y el director del CEIP Ben Cho Shey, Antón Gómez, entre otras autoridades.
Tras el saludo de los directivos y el Consejo Escolar del centro, los Reyes descubrieron una placa conmemorativa y comenzaron su recorrido por las instalaciones. Don Felipe y Doña Letizia visitaron aulas de educación infantil, de educación primaria y de inglés. Además, pudieron conocer las áreas y proyectos más destacados del colegio, en el que cursan estudios 83 alumnos de educación infantil y 151 alumnos de educación primaria, distribuidos en 5 y 8 aulas, respectivamente.
Para este curso, el CEIP Ben Cho Shey cuenta con 21 profesores a tiempo completo y 3 itinerantes, que prestan servicio también en otros centros. Entre sus iniciativas más relevantes se encuentra la enseñanza de asignaturas de forma bilingüe (en gallego o castellano y en una lengua extranjera hablada en la Unión Europea); "Voz Natura", con actividades medioambientales y que coordina una huerta escolar y un invernadero que surte al comedor del centro en la medida de sus posibilidades; la mejora de la biblioteca escolar, y un programa para alumnado avanzado, entre otros.
La visita de los Reyes al centro concluyó con un breve encuentro con un grupo de alumnos en el patio del colegio. A continuación, los Reyes se dirigieron al Pabellón Municipal, donde tuvo lugar el acto de Apertura del Curso Escolar 2014-2015, en el que intervinieron el alcalde de Pereiro de Aguiar, el director del CEIP, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, el presidente de la Xunta de Galicia y, finalmente, Su Majestad el Rey, quien declaró inaugurado el curso escolar 2014/2015. Una actuación musical a cargo de alumnos de 5º y 6º de primaria puso fin al acto.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.