jueves, 23 de noviembre de 2017, 04:19
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

La Reina Letizia entrega el premio "V de Vida" de la Asociación Española Contra el Cáncer

|

La Reina Letizia entregó del galardón “V de Vida” y las “Ayudas a Investigación Oncológica” de la Asociación Española Contra el Cáncer. En su intervención, Su Majestad la Reina destacó que “la AECC está ayudando a consolidar la estructura científica de nuestro país que, como siempre, necesita que apostemos por la ciencia, por la investigación, por el conocimiento” y subrayó que “ese esfuerzo ha hecho posible que en los últimos cinco años, la AECC haya destinado casi 28 millones de euros en investigación científica”. Doña Letizia finalizó su intervención con un recuerdo para Iñaki Azcuna.Su Majestad la Reina estuvo acompañada por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato; la presidenta del Parlamento Vasco, Barkartxo Tejeria; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma del País Vasco, Carlos de Urquijo; el consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Juan María Aburto; el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, y la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y de su Fundación Científica, Isabel Oriol, entre otras personalidades.
El acto comenzó con la proyección de un vídeo resumen de actividad de la AECC. Tras las intervenciones de los presidentes de la aecc, Isabel Oriol, y de la aecc de Guipúzcoa, Fernando Pesquera, tuvo lugar un espacio en el que se abordaron los avances de la asociación en la lucha contra el cáncer. A través de presentaciones audiovisuales y diálogos con profesionales sanitarios, investigadores y distintas personalidades, se pusieron de relieve los tres pilares en los que se basa la actividad de la aecc: "Apoyar y acompañar", "Informar y concienciar" y "Compromiso de la sociedad vía la aecc con la investigación oncológica".
Posteriormente, Doña Letizia hizo entrega a Alejandro Azkuna del Premio "V de Vida" 2014, concedido a título póstumo a su padre, Iñaki Azkuna, por su apoyo constante a las personas afectadas de cáncer y por su compromiso con entidades que luchan contra la enfermedad, entre las que se encuentra la aecc. Iñaki Azkuna, paciente de cáncer de próstata, afrontó la enfermedad con una enorme dignidad y entereza, sirviendo de ejemplo para otros enfermos de cáncer, y ayudando a normalizar una enfermedad que, a día de hoy, padecen más de 1,5 millones de personas en toda España. Con este galardón, la asociación quiere rendir un sentido homenaje al que fuera alcalde de Bilbao durante 15 años, y reconocido como el Mejor Alcalde del Mundo en 2013 por la Fundación City Mayors. Su hijo Alejandro recogió el galardón.
Las palabras de Su Majestad la Reina, la actuación de la Coral Landarbaso Abesbatza y un encuentro con los investigadores y los asistentes pusieron fin al acto.
La AECC mantiene como uno de sus objetivos prioritarios la investigación oncológica de calidad. Con este propósito constituyó el 25 de octubre de 1971 su Fundación Científica. La Fundación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica y social. Estos programas están dirigidos a lograr avances en ciencia para mejorar el futuro de las personas enfermas y sus familias y para consolidar una estructura científica en España, acercando a toda la sociedad los logros conseguidos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.