jueves, 23 de noviembre de 2017, 03:03
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

S.M. el Rey Felipe recibió en La Zarzuela a los participantes en la Conferencia sobre Estabilidad y Desarrollo en Libia

|

Su Majestad el Rey recibió a los participantes en la Conferencia sobre Estabilidad y Desarrollo en Libia, organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Acudieron al Palacio de La Zarzuela, los representantes de Egipto, Italia, Malta, Mauritania, Marruecos, Níger, Libia, Túnez, Sudan y de las organizaciones internacionales de la Liga Árabe, Unión para el Mediterráneo y Unión Africana, acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo Marfil y el representante especial de Naciones Unidas para Libia, Bernardino León.Este encuentro parte de la necesidad de dar un impulso regional a los esfuerzos internacionales encaminados a que Libia se estabilice y los actores en conflicto pasen de una dinámica de confrontación armada a otra de negociación y diálogo. La situación en el país se agravó a partir del 13 de julio, cuando los choques entre distintas milicias provocaron el cierre del aeropuerto de Trípoli e impulsaron la evacuación de numerosos extranjeros y misiones diplomáticas.
Esta crisis, por sus indudables repercusiones económicas y de seguridad en la región, hace que sea imprescindible que los países más cercanos, y por tanto más afectados, incrementen su coordinación.
En este sentido, España ha convocado esta reunión con el ánimo de reafirmar el apoyo de los participantes al pueblo libio en su transición política, enfatizar el liderazgo de Naciones Unidas, a través de su representante especial, Bernardino León, en la búsqueda de un alto el fuego inmediato y el lanzamiento del diálogo nacional, y forjar consensos entre los países de la región sobre los retos que afronta Libia.
La Conferencia reúne a los países más próximos de Libia que pertenezcan al menos a una de las siguientes iniciativas: el Diálogo 5 + 5 (España, Francia, Italia, Malta y Portugal; Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez), el grupo Med 7 (España, Francia, Italia, Malta, Portugal Chipre y Grecia) y países vecinos de Libia (Argelia, Chad, Egipto, Níger, Sudán y Túnez). Respecto a las organizaciones internacionales, están representadas la Liga Árabe, Naciones Unidas, la Unión Africana, la Unión Europea y la Unión por el Mediterráneo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.