martes, 21 de noviembre de 2017, 05:40
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

El Rey Felipe habló en el Instituto Internacional de Educación

|

Sus Majestades los Reyes se encuentran en Nueva York para asistir a la Cumbre sobre el Clima 2014 y a la apertura del Debate General del 69º Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se celebran el 23 y el 24 de septiembre, respectivamente. Don Felipe intervendrá en ambos foros.Don Felipe comenzó sus actividades en la mañana del lunes, 22 de septiembre, con un acto académico con beneficiarios de becas Fulbright en el Institute of International Education (IEE). Esta institución, fundada en 1919, es una de las organizaciones más antiguas del mundo dedicadas a la educación internacional. Alrededor de 30.000 personas de 185 países participan en sus programas cada año. El IIE administra los programas Fulbright para el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Más de 60 antiguos alumnos Fulbright, antiguos alumnos del IIE y consejeros del IIE han recibido premios Nobel.
El Programa Fulbright, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2014, se creó en 1946. Durante casi 70 años, ha llegado a 155 países y ha beneficiado a más de 360.000 becarios. En España las becas Fulbright han estado presentes desde 1958 y han sido una herramienta clave en el fortalecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y nuestro país. Cerca de 5.500 españoles y más de 2.300 americanos han disfrutado de una beca Fulbright otorgada por la Comisión Binacional España-Estados Unidos. La Comunidad Fulbright está formada por individuos con un acusado perfil innovador, clara visión estratégica internacional y afán de liderazgo, y muchos de ellos ocupan posiciones de relevancia en las distintas esferas de decisión de ambos países.
Acompañaron a Su Majestad el Rey en este acto el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo; el embajador de España, Ramón Gil-Casares; el presidente del IIE, Allan Goodman; la secretaria general de Asuntos Educativos y Culturales de EE.UU., Evan Ryan, y el presidente de la Universidad George Mason, Ángel Cabrera.
En su intervención, pronunciada en inglés, Su Majestad el Rey calificó al Programa Fulbright como "extraordinario". "Desde que el Programa comenzó en 1946, los becarios han tejido una red única por todo el mundo, conectando científicos, pensadores y creadores con los mejores centros de excelencia e investigación. El programa ha cosechado unos resultados indiscutibles en términos de descubrimientos científicos, nuevos desarrollos y publicaciones pioneras. Pero más allá de eso, el programa ha tenido un enorme impacto en la construcción de puentes entre sociedades y culturas, porque no hay mejor antídoto para los conflictos que el conocimiento y la comprensión mutuos. El programa ha incrementado el acceso a la educación a la vez que ha animado el fortalecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y otros países de todo el mundo", señaló Don Felipe.
Asimismo, el Rey se refirió a la severa crisis económica que sufre Europa en general y España en particular, que ha obstaculizado e impedido el desarrollo personal y profesional de muchas personas, especialmente jóvenes, tanto con titulación superior como sin ella. "Comprendemos la decepción y frustración que estas dificultades han causado. Hoy, mientras celebramos la gran historia del Programa Fulbright, junto con el trabajo del IIE, y la contribución de ambos al progreso humano, me gustaría aprovechar esta oportunidad para enviar esos jóvenes y sus familias un mensaje de esperanza y confianza en nuestro futuro común", manifestó.
"A través del sacrificio y el esfuerzo, España está trabajando para salir de esta crisis más fuerte y con mayor seguridad. Nuestra economía es ahora más variada y competitiva, así como más productiva y abierta al mundo. Hemos demostrado que somos una nación que responde con decisión -pero también con solidaridad- a los desafíos más complejos", afirmó el Rey.
Antes de concluir, Don Felipe recordó los lazos que unen a ambas naciones: "España y los Estados Unidos comparten los mismos valores de democracia, libertad y derechos fundamentales. Aspiramos a metas similares y enfrentamos los desafíos comunes de este siglo con igual determinación de proteger el mejor futuro para las próximas generaciones. El Programa Fulbright encarna estas convicciones y ayuda a construir un mundo más democrático, seguro y próspero en beneficio de todos.
Una vez finalizado el acto académico, Don Felipe tuvo oportunidad de reunirse con estudiantes Fulbright y con académicos españoles que trabajan en instituciones educativas norteamericanas.
Paralelamente, Doña Letizia visitó la "Dos Puentes Elementary School" de Harlem, donde mantuvo una reunión de trabajo y asistió a la firma de convenios entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y cuatro nuevas escuelas del Estado de Nueva York que entran a formar parte de la red de "International Spanish Academies" (ISAS). Esta red agrupa a 126 centros educativos en EE.UU. y Canadá. Las ISAS son centros educativos de cualquier nivel de enseñanza no universitaria que siguen, con la totalidad o solamente con una parte de su alumnado, un programa de currículum integrado de lengua y contenidos en los que el español se utiliza como lengua vehicular.
La "Dos Puentes Elementary School", que pasa a integrarse en la red "ISAS", está situada en el Harlem hispano y acoge a niños procedentes de familias de Puerto Rico, República Dominicana y países de América Central, por lo que acceden al centro con un conocimiento previo de español. La Escuela ofrece exclusivamente estudios en el programa "Dual Language", en inglés y español.
Tras la reunión de trabajo sobre educación y el acto de firma de un memorando para la inclusión de los centros "The Laboratory School of Finance and Technology", "Southampton Intermediate School", "The 247 Dual Middle Language School" y "Dos Puentes Elementary School" en la Red Internacional de Academias Españolas, Doña Letizia recorrió varias de las aulas del centro, con lo que concluyó su visita.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.