viernes, 1 de noviembre de 2019, 14:28
Desde
Desde

ADIÓS A LA INFANTA DOÑA PILAR

|

Infanta Pilar4

Doña Pilar y don Juan Carlos en una simpática imagen infantil 


Su Alteza Real doña María del Pilar Alfonsa Juana Victoria Luisa Ignacia de Todos los Santos, infanta de España, duquesa de Badajoz, grande de España, vizcondesa consorte de la Torre; había nacido en la ciudad francesa de Cannes el 30 de julio de 1936, concretamente en Ville Saint Blaise, residencia de sus padres, SAR don Juan de Borbón y Battemberg y SAR doña María de las Mercedes de Borbón y Orleans. La Familia Real española se encontraba dispersa en el exilio desde la proclamación de la IIª República el 14 de abril de 1931.

La Infanta doña Pilar fue la primogénita en el hogar familiar (sus padres se habían casado en 1935), siendo nieta por línea paterna de SS.MM. los Reyes de España don Alfonso XIII y doña Victoria Eugenia. Fueron sus padrinos en el bautismo S.M. el Rey Alfonso XIII y la Condesa viuda de Caserta.

La familia marchó a Roma donde residió, primero en Villa Montebello y posteriormente en el Hotel Excelsior Gallia. En la Ciudad Eterna nacerían los hermanos de doña Pilar: Juan Carlos (1938), Rey de España; Margarita (1939), duquesa de Soria y el malogrado Infante Alfonso (1941).

El 15 de enero de 1941, poco antes de su fallecimiento, el rey Alfonso XIII cedió sus derechos dinásticos a  su hijo don Juan, que pasaba a convertirse así en la esperanza de los monárquicos españoles de cara a una posible restauración tras la conclusión de nuestra Guerra Civil.

La quiebra del entendimiento entre don Juan y Franco, evidenciado sobre todo en el manifiesto de Lausana de 1945 y el final de la Segunda Guerra Mundial con el triunfo de los aliados; iniciaron una nueva etapa para la familia de doña Pilar con su traslado y establecimiento en Estoril (1946). Portugal, tan cerca de España, era el país idóneo desde el que seguir luchando por la deseada restauración de la monarquía.

Don Juan de Borbón y doña María de las Mercedes compraron en Estoril, para fijar su residencia, Villa Giralda, que no sólo se convirtió en el hogar familiar sino en un símbolo para los monárquicos españoles, muchos de cuyos representantes se desplazaban hasta tierras lusitanas para despachar con el Conde de Barcelona.

La formación de la Infanta doña Pilar había comenzado en Lausana donde asistió al Colegio Católico Mont-Olivet y fue instruida, acorde a su condición, por  su abuela la reina Victoria Eugenia.

En Estoril estudió en el Colegio Esclavas do Sagrado Coração de Jesus, donde realizó su bachillerato, y después un curso de cultura general con asignaturas de Historia, Geografía, Literatura y Religión. Más tarde cursó la carrera de enfermería en la Escuela de Enfermería Arturo Ravara. Destacó doña Pilar también en el conocimiento de otros idiomas, hablando con fluidez: portugués, italiano, francés e inglés además del español.

1954 sería un año importante en la biografía de doña Pilar pues participó, junto a sus padres y a su hermano Juan Carlos en la singladura del crucero Agamenón, organizada por la Reina Federica de Grecia para reunir a la juventud de la realeza europea y promocionar el turismo en el país.  Los días 14 y 15 de octubre de 1954, al cumplir los 18 años, doña Pilar fue obsequiada por sus padres con una memorable recepción y fiesta de "puesta de largo". La ocasión se transformaría en un acto de adhesión a los Condes de Barcelona y en una multitudinaria celebración monárquica, que contaría con la presencia de miles de monárquicos españoles que viajaron a Estoril para tan significada ocasión.

Puesta largo Infanta Pilar2

Los Condes de Barcelona flanquean a doña Pilar el día de su puesta de largo


La política matrimonial de la Casa Real de España en el exilio buscaba un joven pretendiente de estirpe regia para doña Pilar. Don Juan se mostró partidario de un enlace con Balduino, Rey de los Belgas y por ello doña Pilar viajó a Bélgica acompañada por doña Fabiola de Mora y Aragón. La opción no resultó satisfactoria para doña Pilar aunque sí para su acompañante, doña Fabiola, quien terminaría por contraer matrimonio con el rey Balduino.

El 27 de mayo de 1963 la Infanta doña Pilar está presente como enfermera desplazada del Hospital dos Capuchos, atendiendo a los muchos heridos que provocó el hundimiento del techo de la estación lisboeta de Cais do Sodré. Su acción humanitaria le fue reconocida por el gobierno portugués con una condecoración.

Conoció a su futuro marido en casa del ex-rey de Bulgaria, Simeón, que estaba casado con Margarita Gómez-Acebo, prima hermana del futuro marido de doña Pilar. El proyecto de boda de doña Pilar con don Luis Gómez-Acebo, vizconde de la Torre no fue del agrado de los Condes de Barcelona, ya que tanto don Juan como doña María de las Mercedes estimaban que una infanta de España debía contraer matrimonio con un varón de sangre real. Doña Pilar demostró en ésta, como en otras ocasiones, una gran firmeza y resolución en defensa de su elección personal. Finalmente, obtenida la bendición de los Condes de Barcelona, la pareja  contrajo matrimonio el 5 de mayo de 1967 en el Monasterio de los Jerónimos de Lisboa.

Infanta Pilar2

Imagen de la boda entre la Infanta doña Pilar y don Luis Gómez-Acebo


Fue un matrimonio feliz del que nacieron cinco hijos: Simoneta, Juan, Bruno, Beltrán y Fernando.

Con motivo de su matrimonio, doña Pilar fue agraciada por don Juan de Borbón con el título de duquesa de Badajoz con Grandeza de España y conservó su dignidad de Infanta de España con tratamiento de Alteza Real, aunque quedaba apartada de la sucesión al trono.

El retorno de la monarquía a España en noviembre de 1975 sirvió para que doña Pilar colaborara estrechamente con su hermano el Rey Juan Carlos I realizando labores de representación y cuantos servicios le fueron requeridos.

Infanta pilar felipevi

La Infanta doña Pilar junto a SM. el Rey don Felipe VI


Excelente amazona, prologó el Manual Oficial de Instrucción de la Federación Ecuestre Alemana y, entre 1994 y 2005, fue Presidenta de la Federación Ecuestre Internacional. En 1996 pasó a formar parte del Comité Olímpico Internacional y desde 2006 lo fue con carácter honorario.

Entre 2007 y 2009, doña Pilar fue Presidenta de Europa Nostra, la conocida institución dedicada a la protección y difusión del patrimonio cultural europeo.

Será recordada su labor junto a la Asociación Española contra el Cáncer, Cruz Roja y sobre todo, con la Asociación Nuevo Futuro, que concentró durante años buena parte de sus energías, colaborando, como siempre hacía, en su célebre “Rastrillo” hasta pocas semanas antes de su fallecimiento.

Estaba en posesión de numerosas distinciones nacionales y extranjeras destacando su calidad como: Dama Gran Cruz de la Real Orden de Carlos III, Dama de la Orden de Damas Nobles de María Luisa, Dama de Honor de la Real Hermandad del Santo Cáliz de Valencia, Dama Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo, Dama Gran Cruz de Justicia de la Sagrada y Militar Orden Constantiniana de San Jorge, Dama Gran Cruz de las Santas Olga y Sofía de Grecia, Dama Gran Cruz de la Orden del Infante don Enrique de Portugal, y algo que nos llena de orgullo, Dama Gran Cruz de la Hermandad Nacional Monárquica del Maestrazgo, actual HNME. Su cordial relación con nuestro Presidente Nacional siempre será recordada con afecto.

Infanta Pilar1

La vinculación de la Infanta doña Pilar con "Nuevo Futuro" fue siempre muy estrecha


Doña Pilar nos ha dejado la imagen de una mujer cordial, afable, campechana, espontánea, amante de la hípica y la tauromaquia. Con un fuerte carácter y siempre dispuesta a conseguir sus metas sin importarle lo que otros dijeran; porque tuvo muy claro el valor del amor a la familia y la lealtad a la monarquía.

Nuestra Infanta no ha querido reposar en San Lorenzo de El Escorial y descansa ya en un panteón del madrileño Cementerio de San Isidro junto a los restos de su esposo, fallecido en 1991 a la edad de 56 años.

Echaremos en falta su naturalidad, su compromiso y su testimonio constante de servicio al Rey. Nuestras más sinceras condolencias a su familia.

Descanse en paz nuestra querida Infanta doña Pilar.

Infanta Pilar






Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.