lunes, 9 de diciembre de 2019, 13:55
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

FERNANDO DE MAGALLANES VS JUAN SEBASTIÁN ELCANO. UNA MIRADA DIFERENTE.

|


1568279216 110850 1568314956 noticia normal recorte1

© EFE Visita de sus Majestades, los Reyes de España, a la Exposición en Sevilla. Las cinco Naos que partieron desde esta ciudad a dar la primera vuelta al mundo a la Tierra.

Magallanes fue un militar, almirante y explorador portugués, nombrado “Adelantado”, por la Monarquía Hispánica, “Capitán general de la Armada”, para el descubrimiento de la especiería y “Comendador” de la Orden de Santiago. Gracias a Carlos I, el 10 de agosto de 1519 cinco naves partieron de Sevilla, dejando atrás Sanlúcar de Barrameda, bordearon las costas de Guinea y, rumbo al sudeste, cruzaron el Atlántico, llegando a las costas de Brasil, cuatro meses después. Navegaron a latitudes más meridionales, dejando los aborígenes que Magallanes llamó patagones. Pierden las Naos Santiago y San Antonio, en noviembre de 1520 Trinidad, Concepción y Victoria pasan por un estrecho, “de todos los santos”, conocido hoy como “Estrecho de Magallanes” ... y así sucesivamente fueron perdiendo naos que huelga insistir, cuando hemos publicado varios atículos en torno a esta gesta; es de destacar que realizó la primera navegación de origen europeo desde el océano Atlántico hasta el Pacifico. Magallanes murió en la expedición, pero fue esta la primera circunnavegación de la Tierra.

Ships Through the Ages (8)

Nao Victoria, pintada por Frederic Leonard King, 1935. BPL Ships Through the Ages Uploaded by Fae

La nao Victoria capitaneada por Juan Sebastián Elcano consiguió regresar en 1522 a España, cargada de especias. Elcano dijo a Carlos I: “Señor, hemos dado la vuelta a toda la redondez de la tierra”

Luis Milla con otros

De izq. a drcha: Delegado de la HNME en Alicante, Directora de El Monárquico, Comandante conferenciante, Vicepresidenta Segunda Nacional de la HNME, Concejal de Cultura de Alicante.

Hace unos meses se ha conmemorado el V centenario de la Primera vuelta al mundo por Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano (hecho que ha servido de algunos artículos en este medio), y durante todo el año 2019,  en Alicante, también se celebra el 25 aniversario de la creación de la subdelegación de Defensa, que invitó al comandante naval D. Luis Mollá, escritor y conferenciante, con multitud de galardones y condecoraciones, a impartir una preciosa y documentada conferencia sobre esta primera vuelta al mundo, poniendo de relieve el hecho de que gracias al marino español Juan Sebastián Elcano, que capitaneaba la única nao que consiguió llegar a  España, hoy es famoso Magallanes, quien tiene muchos reconocimientos, mientras que el español se reduce a un buque escuela, reivindicando, con toda razón, a mi juicio, un trato mejor para el marino español.








Deja tu comentario

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.