martes, 19 de noviembre de 2019, 08:06
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

CONGRESO INTERNACIONAL DE LA ASOCIACIÓN DE HISPANITAS EN LA UNIVERSIDAD HEBREA DE JERUSALÉN. Por María Luz Mangado Alonso

|

Arqueología, Historia y Lengua Española en Tierra Santa

CONGRESO INTERNACIONAL DE LA ASOCICIACIÓN DE HISPANISTAS EN LA UNIVERSIDDA HEBREA DE JERUSALÉN

Un día llegó a mis oídos, cariñosa y apremiante la invitación de alistarme en una cruzada…

Allí, en la lejanía borrosa de la juventud, cuando los arrestos y entusiasmos van del brazo de los sueños. Sentíme, en ocasiones, soldado ávido del mismo Godofredo… Ahora francamente, la sangre moza no bullía en las venas y los arrestos bélicos dormían plácidamente en el alma… Con todo no vacilé en alistarme y, jubiloso, me crucé en Zaragoza ante la Virgen del Pilar…

Manuel R. de Legísima

Durante la semana del 7 al 12 del mes de julio se desarrolló en la Universidad Hebrea de Jerusalén, el XX Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas. Una de las sesiones estuvo dedicada a la Arqueología, Historia y Lengua española presentado por el Instituto Arqueológico Español y Bíblica Español-Casa de Santiago de Jerusalén con la presencia de su director, Don Francisco Barrado Broncano, y de dos profesores investigadores de la Casa de Santiago, el Prof. Don Francisco Marcos-Marín y la Prof. Dª María Luz Mangado Alonso.

Acudieron especialistas de todo el mundo y se contó, entre otras personalidades, con la presencia del Embajador de España en Israel, Don Manuel Gómez Acebo y el Presidente de Honor de la Asociación Internacional de Hispanistas, el Duque de Soria, Don Carlos Zurita.

El Prof. Francisco Marcos Marín presentó la importancia del estudio de la lengua española en todo el mundo, con particular relevancia del aprendizaje del español en la ciudad de Jerusalén, que se inició la enseñanza en la década de los cincuenta en el actual colegio español hierosolimitano, Nuestra Señora del Pilar.

A continuación, el director de la Casa de Santiago, Don Francisco Barrado expuso el amplio trabajo de investigación en el área de la arqueología y de las ciencias bíblicas durante más de cincuenta años, ofreciendo becas y residencia para investigadores y arqueólogos especialistas y sacerdotes de lengua hispana en el ámbito de la historia bíblica.

Por último, la Prof. María Luz Mangado Alonso, repasó el amplio legado español en Tierra Santa y su repercusión en España e Hispanoamérica desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, hasta ahora desconocido. Durante el primer tercio del siglo XX el empresario bilbaíno Don José María Urquijo, impulsa, con el apoyo de la monarquía, las diócesis españolas y el papado ocho grandes peregrinaciones en las que viajaron más de 200 personas en cada una. Fueron auténticas expediciones. Después de la Primera Guerra Mundial se promueven los viajes denominados hispanoamericanos, en un momento en el tienen lugar los grandes descubrimientos arqueológicos en Mesopotamia y Egipto. Será el momento, con el apoyo de los cónsules españoles en Jerusalén El Conde de Ballobar y Pablo Jaurrieta, se funda el Colegio Español, Nuestra Señora del Pilar, gestionado hasta hoy para las Hermanas del Calvario.

En este período publicaron numerosas crónicas, artículos, y se levantaron memoriales en Jerusalén, España e Hispanoamérica en recuerdo de estas hazañas. El intercambio culmina con la fundación de la Casa de Santiago de Jerusalén y la exposición “Tierra Santa” de Madrid a principios de los años cincuenta.

La sesión terminó con el pase del documental “España en Tierra Santa”, realizado por los Hermanos Beringola en 1924, recientemente descubierto Seminario Diocesano de Vitoria, y que es el primer documental español en Medio Oriente. Su alquiler sirvió para financiar el Colegio Español de Jerusalén y animar a otros viajeros para peregrinar a los santos lugares.

PORTADA LIBRO HNME

En este Congreso de Jerusalén, se hizo referencia al libro del Congreso que organizó la HNME en Sevilla sobre el reinado de Alfonso XIII, publicado por la HNME y celebrado durante los días 1 y 2 de febrero de 2019. 

Firmado: Dra. María Luz Mangado Alonso



Deja tu comentario

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.