martes, 15 de octubre de 2019, 18:58
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Ceuta, espacio de diálogo interracial, pluscultural, multilinguístico, interreligioso y multiétnico”, de Alfonso Jiménez.

|

Jjj                                                                   Ed. GAMI Editorial 


Breve síntesis del contenido de la obra:

Lejos de la expresión de muchos siglos en el tiempo o, tal vez, el punto que cuestionó los límites del mundo, Ceuta siempre ha estado inmersa en la antigua historia del Norte de África. Y es que, la lealtad de esta Ciudad mostrada a la Corona Hispánica en el año 1640, sería la rúbrica cuando en agosto de 1415 una fuerza expedicionaria acaudillada por el rey Juan I de Portugal, tomó al asalto esta Plaza, hecho que paulatinamente marcaría el preludio de la prodigiosa expansión ultramarina de los portugueses.

Pero, tampoco podría ser menos, la huella imborrable que persiste en este territorio de un Presidio allá por el año 1715 o, de ese entramado complejo de bastiones fortificados a través de siete siglos de estrategias defensivas que han trazado una dilatada historia de interacción social, cultural y militar entre el Norte y el Sur de dos continentes, que tuvieron como testigo a esta Guarnición.

En donde Dios, Allah, Yahveh y Brahma, dan fe irrefutable de ser diferente como ninguna otra.

Y es que, todas las civilizaciones circulantes consabidas, suspiraron por este recinto cosmopolita, como plaza estratégica y puerto contiguo del continente africano a la Península Ibérica, porque, más bien, interesaba ocupar a Abyla, la de los fenicios, luego, a Eptadelfos, la de los griegos y, posteriormente, a Septa, cuando fue cartaginesa, romana, goda y árabe, hasta la que hoy es la Ciudad Autónoma de Ceuta, precursora, por entonces, del apogeo y prosperidad, que sin tregua, se retroalimenta solidariamente de los valores de convivencia, para cautivar en quién se complazca de su hechura intercultural. 

Firmado: Alfonso J. Jiménez Maroto


Deja tu comentario

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.