martes, 15 de octubre de 2019, 18:41
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

GRANADA SE VOLCÓ CON SU PATRONA, LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS, Y LA HERMANDAD NACIONAL MONÁRQUICA DE ESPAÑA LA ACOMPAÑÓ EN SU RECORRIDO PROCESIONAL.

|

No olvidemos que la relación de la Casa Real con la Virgen de las Angustias viene de antiguo, concretamente desde los orígenes de la devoción a la Santísima Virgen en la ermita que se construyó en 1501 a orillas del río Genil, donde se acogió el cuadro que Isabel la Católica había donado a la iglesia de San Matías, en la calle del mismo nombre. En 1567, Felipe II donó los terrenos donde se construyó la actual Basílica de la Virgen de las Angustias, y en el reinado de Fernando VI, la Hermandad obtuvo el Patronazgo Real (26 de febrero de 1747), y el propio Rey adquirió para sí y sus descendientes el titulo de HERMANO MAYOR a perpetuidad. Desde entonces hasta la fecha han orado en la Basílica, la reina Dña. Isabel II, y después, su hijo D. Alfonso XII en su visita a Granada en 1885. Posteriormente lo haría la Reina Regente Dña. Maria Cristina en 1894.

En 1913, oró ante la Virgen S.A.R, la Infanta Doña Isabel de Borbón, la popular "Chata", en representación de su sobrino, D. Alfonso XIII, en la ceremonia de la coronación canónica de la Virgen de las Angustias. La ultima vista Real se produjo en 1980, cuando los Reyes D. Juan Carlos y Doña Sofía visitaron el templo en su visita oficial a Granada. Sin embargo, antes lo había hecho D. Juan de Borbón, Conde de Barcelona acompañado por Doña María de las Mercedes, su esposa.

VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS

La Virgen de las Agustias dispuesta para la solemne procesión

S.M. D. Felipe VI aún no ha visitado a la Virgen en su calidad de Hermano Mayor, por lo que, en su ausencia, es el Teniente General Jefe del MADOC quien lo representa y ocupa un puesto de honor en la solemne procesión. Por tal motivo se le rinden los honores de ordenanza a su llegada a la Basílica por parte de la fuerza formada esperando su entrada. Esta relación que mantiene la Hermandad de la Virgen de las Angustias con la Casa Real a lo largo de la historia es la que motivó que la Junta Directiva de la Hermandad Nacional Monárquica de España, institución cercana a los 60 años de existencia, quisiese acentuar aún más esa vocación Monarquica de la Muy Antigua, Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de las Angustias, Patrona de Granada. Así le fue impuesta a la venerada imagen mariana, el 17 de febrero de 2019, la GRAN CRUZ  de la HNME, en un acto privado en el Camarín de la Virgen, cumpliendo ese día también con la tradición que los fieles granadinos conmemoran todos los años en febrero, la aparición de la Virgen en Granada. 

Angustias Granada

Granada vibra emocionada al paso de la Virgen de las Angustias. Foto: Ahora Granada

Ese día, tras el discurso del Presidente Nacional de la HNME, éste entregó la placa al Teniente General, quien la entregó a su vez a la Camarera de la Virgen para prenderla en el manto. Después, el Reverendo Párroco de la Basílica hizo una oración y bendijo el manto ante la emoción contenida de los presentes. Acto seguido, el Presidente Provincial de Granada hizo entrega de la Bandera de la Hermandad Nacional Monarquica de España, que figura en el Camarín de la Virgen y la cédula acreditativa de la Gran Cruz al Hermano Mayor de la Hermandad Sacramental, D. Miguel Luis-Gómez-Guadalupe y Muñoz.

FOTO 2

La representación de la HNME en la procesión. De izqda a dcha: Doña Rosa Jiménez Guardia, don Luis Mariano Robles y velasco, don Francisco Rodríguez Aguado, don José María Amar Vela y doña Ana Estevan Díaz

Este año, la HNME ha tenido el honor de tener una representación de su Junta Directiva Nacional en la procesión de la Virgen de las Angustias, acompañándola en el recorrido por las calles de Granada entre el fervor popular. Dicha representación estuvo compuesta por: el Presidente Nacional, Francisco Rodriguez Aguado; la Vicepresidente 2ª y Secretaria Nacional de Educación y Cultura, Ana Estevan Díaz; el Delegado Provincial de Granada y Secretario Nacional de Financiación, José Maria Amar Vela; y Luis Mariano Robles Velasco, Caballero Gran Cruz de la Hermandad, y granadino de pro.


Deja tu comentario

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.